

Secciones
Servicios
Destacamos
La estética del confinamiento tiene ya sus propias imágenes paradigmáticas y casi todas pasan por alguna pantalla: la cuadrícula de las videoconferencias de ocio o negocio, las ventanas emergentes con los mensajes en los grupos de mensajería de texto y los pequeños vídeos compartidos a través de diferentes plataformas forman parte de la rutina de millones de personas en todo el mundo. Y justo a esas pantallas se asoman las principales instituciones artísticas malagueñas para celebrar el próximo lunes 18 el Día Internacional de los Museos, que este año viene marcado por la clausura de sus puertas debido al coronavirus.
Así, bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', los principales centros artísticos de la ciudad dedicarán sus propuestas virtuales a diferentes organismos sociales, tal y como marcan las directrices del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), promotor de esta jornada festiva que se desarrolla desde 1997. En el caso de los museos municipales, sus actividades tendrán como protagonistas a entidades como la Confederación Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación de Autismo y las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, Hogar Abierto de la Obra Social la Caixa, la Unidad de Salud Mental del Hospital Civil, el Centro de Salud de El Limonar y Cruz Roja, tal y como ha avanzado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
El Museo Carmen Thyssen Málaga lanza tres propuestas 'on line' junto a tres colectivos con los que suele trabajar: CEAR, la Asociación de Autismo Málaga y la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. En el caso de la Confederación Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Thyssen ha invitado a los miembros de este colectivo «a que compartan en redes sociales sus recuerdos de las visitas al museo así como las diferentes experiencias vividas desde que se inició la colaboración entre ambas entidades en el año 2012 a través del programa 'Idas y vueltas', con el que se refuerza el aprendizaje del idioma español por parte de las personas refugiadas (aspecto fundamental para su inclusión)», avanza el comunicado. En cuanto a la Asociación de Autismo Málaga, el museo compartirá algunos de los trabajos que miembros de este colectivo ha realizado en la institución durante los últimos cuatro años.
Y por último sin salir del Thyssen, las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga «que, desde hace cinco años, vienen siendo eje fundamental del Programa Educativo del Thyssen Málaga a través del proyecto 'Correspondencias', realizarán un vídeo documento donde varios participantes contarán lo que el proyecto supone para ellos».
En cuanto a los centros reunidos en la agencia municipal de museos, la Colección del Museo Ruso tomará la obra 'Autorretrato' (1905) de Boris Kustodiev «para que la reinterpreten los usuarios de Hogar Abierto de la Obra Social la Caixa». Por su parte, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal compartirá los trabajos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Civil y del Centro de Salud de El Limonar, que han realizado una versión de 'Mujer sin rostro' (1949) de Picasso, mientras que el Centre Pompidou Málaga ha recopilado los trabajos de los usuarios de Cruz Roja, que han reinterpretado 'El niño jugando con aro' (1917) de María Blanchard.
Desde el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) han dado el protagonismo al artista Paco Pérez Valencia para que lance una reflexión sobre el papel del arte en nuestras vidas. «El contenido compuesto de material audiovisual será compartido en las redes sociales y página web del museo, la jornada se podrá seguir a través de los hashtags #DIM2020, #MuseosxIgualdad y #MuseoInvisibleCAC», ofrecen en el Ayuntamiento.
Por su parte, a falta de más detalles, desde el Museo Picasso Málaga se limitan a avanzar que invitarán a los usuarios a «recorrer los proyectos de accesibilidad» emprendidos por la institución desde sus orígenes hasta la actualidad.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.