Secciones
Servicios
Destacamos
cristina pinto
Martes, 16 de noviembre 2021, 15:48
Visitar el Cervantes para ir al Festival de Teatro era algo que solía hacerse en esos meses de frío de invierno, pero desde el año pasado se divide en dos actos y el teatro también es posible en la época primaveral de Málaga. En esta ... 39 edición del Festival de Teatro de la ciudad vuelve a apostarse por el desarrollo en dos actos: siendo el primero entre el 7 de enero y el 14 de febrero y, el segundo, del 1 al 14 de mayo. Así lo explicaba el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, durante la presentación de esta nueva edición: «El año pasado la situación sanitaria en la que estábamos nos hizo volver a lo tradicional que se hacía antes de dividirlo en dos actos. El público nos respaldó y eso nos dio la satisfacción de haber tenido una buena idea, por eso este año nos hemos planteado volverlo a repetir. Seguiremos explorando esta posibilidad para que se consolide y podamos hablar de un festival mucho más extenso y con una oferta mas rica», aclaraba Vigar.
Mucho más extenso sí que es este 39 Festival de Teatro, que bate un nuevo récord por el número de montajes programados, un total de 51 espectáculos -el anterior récord fue en la edición número 34 con 48 propuestas-. Y la oferta más rica, que cada año busca superarse con las compañías y los actores que pisarán las tablas del Cervantes y el Echegaray. Son nombres propios como los de Les Luthiers, Mayumana, Joglars y La Zaranda acompañados por rostros conocidos de la escena como Belén Cuesta, Aitana Sánchez-Gijón, Toni Acosta, Imanol Arias, Rosario Pardo, Emilio Gutiérrez Caba, Pepón Nieto, Petra Martínez, Magüi Mira o María José Goyanes. Y con directores como Helena Pimenta, Albert Boadella, José Carlos Plaza o Juan Carlos Rubio.
Como decía la concejala de Cultura, Noelia Losada: «Es una propuesta completísima con montajes clásicos y contemporáneos, tanto con obras de estreno como con otras más acogidas y conocidas ya por la crítica. Y este año tenemos un especial enfoque: vamos a resaltar a la mujer como creadora con un ciclo femenino». Será bajo el nombre 'Teatro en Femenino' y en él, Magüi Mira será la encargada de abrir el programa con un encuentro con el público en el Cine Albéniz el 7 de enero y, al día siguiente en el Teatro Echegaray con la puesta en escena de 'Molly Boom'. Además, la actriz será galardonada con el premio Málaga de Teatro. El concejal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, también estuvo durante la presentación y valoró positivamente la creación de este nuevo programa en clave femenina: «Ver el mundo del teatro con ojos de mujer es necesario en la vida actual».
A la vez que Juan Antonio Vigar desglosaba la programación de la edición, quiso dar un apunte «digno de reseñar». El debut de la malagueña Diana Navarro como actriz interpretando a Concha Piquer con 'En tierra extraña', un espectáculo dirigido por Juan Carlos Rubio y con una historia que pone frente a frente a la tonadillera y a Federico García Lorca, al que interpretará Alejandro Vera. Dentro del protagonismo del teatro malagueño también están parte de los cinco estrenos de esta temporada, de los que tres son producidos en la ciudad: 'Ya no es como antes', de Manolo Supertramp; 'Aguirre', de T&T Creaciones y 'Ciudadana ejemplar', con texto de Gonzalo Campos Suárez. Los otros dos estrenos restantes son 'El síndrome del copiloto' y 'La noria invisible'.
La apuesta por los espectáculos internacionales llega con fuertes obras como 'Currents' de Mayumana, 'Viejos hazmerreíres' de Les Luthiers (con pases el 12, 13 y 14 de febrero) o 'Música de fiambrería', una premiada obra de Lucía Trentini. Cabe destacar también obras como 'Anfitrión, de Molière' con un texto de Juan Carlos Rubio y con un reparto en el que figuran Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez; '¡Que salga Aristófanes' de Joglars; el regreso de La Zaranda a Málaga con 'La batalla de los ausentes' o con obras como 'Malvivir', una dramaturgia en la que se podrá ver sobre las tablas a Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda. Una programación que el responsable territorial en Andalucía de Fundación La Caixa, Juan Carlos Barroso, y el director comercial de Caixabank en Málaga, Gerardo Cuartero, definieron como «una calidad cultural abrumadora». «El arte tiene que ser un vehículo para la transformación y el crecimiento social», añadía Barroso.
Pero sigue habiendo más sello 'made in Málaga' en este Festival de Teatro. 'Fuenteovejuna. Historia del maltrato', una coproducción entre la compañía uruguaya Teatro La Morena y Jóvenes Clásicos de Málaga; 'Peneque y el tesoro perdido', de producciones Infantiles Miguel Pino; 'Hilo rojo' de LaPili; 'Canciones de Olmedo' (Nuevo Teatro Musical); los monólogos del VII Anverso/Reverso; 'Labrys', de Ángel en Danza; 'El viaje del Veronal' (Teatro del Náufrago); 'Lear!' de la compañía de Teatro Inclusivo de Antonio Zafra; '4x2', que está impulsado por la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu y la guitarrista Pilar Rius; y 'Hambre', de La Líquida. Esta última «a petición del público», tal y como aseguró Juan Antonio Vigar: «Estas funciones siempre se llenan con rapidez y es un buen espectáculo», valoraba el director del Cervantes.
Será una programación muy nutrida, la más completa de sus 39 ediciones, y que continúa con la división de el Festival de Teatro en dos actos (enero-febrero y mayo) para seguir con lo que se estableció el año pasado por la crisis del Covid-19. Se acerca el tiempo del teatro a Málaga y, como decían Noelia Losada y Juan Antonio Vigar: «Que se regale cultura estas Navidades, es un regalo magnífico que enriquece a todos». Las entradas están ya a la venta y la programación se puede consultar al completo en la página web del Teatro Cervantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.