Borrar
Arriba, Rozalén como Chavela Vargas y Ahmed Younoussi en '14.4'. Abajo, María Galiana y una escena de 'Los guapos'.
Festival de Teatro de Málaga: lo nuevo de Peris-Mencheta, el debut de David Trueba y el salto a escena de Rozalén

Festival de Teatro de Málaga: lo nuevo de Peris-Mencheta, el debut de David Trueba y el salto a escena de Rozalén

Magüi Mira, Andrés Lima, Juan Echanove, Hanna Schygulla y Natalia Menéndez dirigen montajes en un certamen con seis estrenos malagueños que premiará a María Galiana y Zira Williams

Martes, 12 de noviembre 2024, 18:20

En lo cuantitativo, la edición número 42 del Festival de Teatro programa 38 obras, seis de ellas de estreno -todos malagueños-, con 67 funciones en dos actos: del 8 de enero al 12 de febrero y del 1 al 25 de mayo. En lo cualitativo, el Cervantes será testigo de lo nuevo de Sergio Peris-Mencheta, del debut teatral de David Trueba, del salto a la escena de Rozalén y del premio a toda una trayectoria para María Galiana, entre otros momentos singulares. El Festival de Teatro descubre un cartel con grandes nombres en la dirección (Magüi Mira, Andrés Lima, Juan Echanove y Natalia Menéndez), una importante apuesta musical (además de Rozalén, estarán Los Secretos y un homenaje a María Callas) y con un guiño internacional con la directora alemana Hanna Schygulla.

'Los lunes al sol', la adaptación teatral de la premiada película de Fernando León de Aranoa, levanta el telón del Cervantes el 11 y 12 de enero. Justo un mes después, 11 y 12 de febrero, el ciclo cierra su primera parte con Rozalén de nuevo en ese escenario, pero esta vez en calidad de actriz. La cantante y Premio Nacional de Músicas Actuales asume el reto de protagonizar 'Chavela, la última chamana', con dramaturgia y dirección de Carolina Román.

Entre una y otra obra, el festival ofrece una amplia variedad de propuesta. El 23 y 24 de enero llega al Cervantes lo nuevo de Sergio Peris-Mencheta, '14.4', una obra con una gran carga emocional por lo que cuenta, la travesía vital de Ahmed Younoussi, que cruzó el Estrecho tras escapar del maltrato familiar; y por cómo lo cuenta. Lo narra él mismo en un texto escrito por él, por Juan Diego Botto y por el propio Peris-Mencheta, que lo dirigió a distancia mientras se sometía en EE UU a un tratamiento contra la leucemia.

Además, David Trueba se estrena en la dirección con un texto escrito por él mismo, 'Los guapos', el reencuentro entre dos personas que crecieron en el mismo barrio obrero y marginal y a los que la vida separó (17 de enero). Miguel Rellán se enfrentará solo al público en la piel de un artista de variedades que narra su vida en los días previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, un monólogo basado en el texto de Manuel Chaves Nogales 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' (16 de enero).

Escena de 'Tiresias'. Jero Morales

Del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega 'Tiresias' (18 de enero), una obra sobre el adivino más poderoso de la antigua Grecia que dirige Carlota Ferrer. Atalaya y Ricardo Iniesta apuestan por un clásico contemporáneo y llevan a su terreno las 'Divinas palabras' de Ramón María del Valle-Inclán (15 de enero). Y La Zaranda regresa a Málaga con 'Manuel para armar un sueño', de Eusebio Calonge (30 de enero).

Argentina se cuela en el Festival de Teatro de Málaga con dos producciones, poniendo la nota internacional al cartel. Por un lado, la directora alemana Hanna Schygulla presenta 'Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro', con una dramaturgia compartida con Andrea Bonelli y tangos de fondo (20 de enero). Por otro, José Sanchís Sinisterra y Clara Sanchís dan forma a las palabras de Cortázar en 'Cortázar en juego', bajo la batuta de Natalia Menéndez.

La música cobra un protagonismo especial en esta edición. Además del homenaje a Chavela en la voz de Rozalén, en el Cervantes se recordará a la soprano María Callas en 'Cuando Callas encontró a María' (1 de febrero). Y se escucharán las canciones míticas de los hermanos Urquijo en 'A tu lado. Un musical con Los Secretos' (8 y 9 de febrero).

El apartado Teatro en Femenino engloba, un año más, las obras donde la mujer resalta como creadora escénica. Cuatro son en esta ocasión. 'Todas las hijas', con dirección de Andrés Lima, se sostiene en los testimonios reales de sus actrices, sus deseos y sus temores (19 de enero). Magüi Mira lleva las riendas de 'Malditos tacones', con Luisa Martín y Olivia Molina en el reparto (26 de enero). María Galiana recibirá el Premio Málaga de Teatro tras su actuación en 'La reina de la belleza de Leenane', dirigida por Juan Echanove. Y la malagueña Zira Williams, una actriz invidente al frente de su propia compañía, recogerá el Premio Ángeles Rubio Arguelles tras protagonizar en el Echegaray 'Yo, lady Macbeth', de Pablo Bujalance. Será la última obra del ciclo En Femenino y uno de los seis estrenos malagueños programados.

Más estrenos

De todos ellos, solo uno se representa en el Cervantes: 'Donde nacen las palabras', del autor y director malagueño Ángel Caballero (25 de enero). El resto tendrá como escenario el Echegaray. Allí se verá por primera vez ‘Hamlet. Ensayo de la tormenta’, de Jóvenes Clásicos, con José Carlos Cuevas como autor, director y actor junto a Lorena Roncero (10 y 11 de enero). Tras Teatro pondrá de largo ‘Tengo vida’ bajo el mando de Paco J. Corpas (17 y 18 de enero). Virginia Nolting mostrará también en primicia ‘El ruido de los huesos que crujen’, de Suzanne Lebeau (24 y 25 de enero). Y se presentará ‘Dar Ghost’ (30 y 31 de enero), con dramaturgia de Angélica Gómez y Ana Iglesias Cumpián.

Otras tres propuestas destacan en la agenda. Alessandra García vuelve al escenario donde estrenó su premiada ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ para mostrar la performance ‘Los idiomas’ (21 y 22 de enero). Fran Perea regresa también a casa como director con ‘#Yo sostenido. Sonata para juguete roto’, con texto de Pablo Díaz Morilla e interpretación de Víctor Elías, su antiguo compañero de pantalla y ahora también de proyecto musical. Y el Sr Chinarro firma ‘Sr. K’, uno de los textos que protagonizarán las lecturas dramatizadas de Anverso/Reverso dedicadas este año al centenario del fallecimiento de Franz Kafka (8 de enero).

Pero hay más teatro local en el Echegaray. Teatro del Náufrago vuelve a estas tablas con ‘‘Los perros flacos’, con texto y dirección de Carmen Vega, que también actúa junto a Alejandro Morales, Elena Lara y Rafa Siro (16 de enero). Y Virginia DeMorata y Marity Manzanera protagonizan ‘La herejía de las beguinas’, de Juan Fleta (12 de enero). Además, repite una temporada más en el AC Málaga Palacio 'Ellas de Oro', de la Líquida, la singular propuesta gastro-teatral de David García-Intriago (del 9 de enero al 2 de febrero). Un festival con peso malagueño desde el mismo cartel, con un dibujo de Rafael Pérez Estrada en el año (2025) en el que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento.

El segundo acto, que comienza en mayo, se cimentará sobre el Festival de Teatro Clásico impulsado junto a la Diputación y cuyo contenido se desvelará próximamente. Pero habrá alguna excepción, como 'La ratonera', el clásico de Agatha Christie que ahora versiona Ignasi Vidal (3 y 4 de mayo).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Festival de Teatro de Málaga: lo nuevo de Peris-Mencheta, el debut de David Trueba y el salto a escena de Rozalén