Secciones
Servicios
Destacamos
El Festival de Teatro de Málaga no se amilana ante la pandemia y le hace frente con los principales títulos de la temporada ('Jauría', 'El viento es salvaje', 'Las cosas que sé que son verdad') y grandes nombres de la escena (Verónica Forqué, Juan Echanove, ... Concha Velasco, José Luis Gómez, Juan Diego Botto). La vacuna cultural de los teatros municipales contra el coronavirus. El tradicional certamen malagueño sortea las dificultades de estos tiempos con una programación dividida en dos actos, entre el 8 de enero y el 4 de febrero y del 30 de abril al 31 de mayo, que permite a algunas compañías repetir en Málaga en condiciones, previsiblemente, mejores.
En total serán 61 funciones de 40 espectáculos con un cartel que iguala en «ambición y envergadura» a citas anteriores, como recuerda el Teatro Cervantes en su nota de prensa. Hasta el último momento se ha estado confeccionando la programación, que aún mantiene la incertidumbre sobre su aforo y su horario definitivo, sujetos a la evolución de la pandemia tras las fiestas de Navidad. De entrada, solo 400 espectadores (un 40% del total) podrán ocupar sus butacas en sesiones a las 19.00 horas.
El telón se levanta por primera vez el 8 de enero con la adaptación de la novela 'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa, que protagoniza Juan Echanove y dirige Carlos Saura, obra que tendrá un segundo pase el 9 de mayo. La gran literatura tendrá un peso relevante en esta edición. Le sigue la alianza entre Juan Diego Botto sobre las tablas y Sergio Peris-Mencheta en la dirección de 'Una noche sin luna', homenaje a Lorca (9 de enero y 16 de mayo), para continuar con la versión de 'Orlando' de Virginia Woolf, finalista a los Max a mejor versión (12 de enero).
Mario Gas dirige la versión de la única novela de Juan Rulfo, 'Pedro Páramo', con Vicky Peña en el reparto (16 de enero). Otro grande de la dirección, Alfonso Zurro, ha montado para Teatro Clásico de Sevilla su versión del 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare (29 de enero), y dirige también la siguiente propuesta, 'Galdós enamorado', que retrata la correspondencia entre el autor y Emilia Pardo Bazán, con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba en escena (30 de enero). La literatura contemporánea y superventas también sube a las tablas con la versión teatral de la novela de Santiago Lorenzo 'Los asquerosos' (31 de enero).
El buen momento del teatro documental tiene su reflejo en la programación. 'Puertas abiertas', con Cayetana Guillén Cuervo, propone un acercamiento al terrorismo islamista (15 de enero). Y 'Jauría' de Kamikaze, sobre el juicio de La Manada escrito por Jordi Casanovas y dirigido por Miguel del Arco, pisa por fin el 17 de enero el escenario donde se coronó con dos Max al mejor espectáculo y mejor adaptación (Kamikaze regresará el 23 de enero con el monólogo dramático 'Matar cansa'). También de la gala celebrada en Málaga se fue con premio Verónica Forqué, mejor actriz por 'Las cosas que sé que son verdad', obra con la que vuelve el 28 de enero.
Esperada es la visita de José Luis Gómez y el Teatro de La Abadía con su 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI', una recuperación del cantar de gesta en la más pura tradición de los juglares y la tradición oral (24 de enero). Y siempre es garantía de lleno Concha Velasco, esta vez con 'La habitación de María', un espectáculo a su medida escrito por su hijo Manuel Martínez Velasco y dirigido por José Carlos Plaza (27 de enero). Además, Claudio Tolcachir lleva los mandos de la adaptación de 'La máquina de Turing', de Benoit Solès (19 de enero), y Paco Bezerra versiona 'Las criadas', de Genet, con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo (22 de enero).
El Cervantes continúa celebrando su 150 aniversario, interrumpido por la pandemia, y ofrecerá dos espectáculos de puertas abiertas, una por acto. En el primero se podrá ver 'Elektra.25' (20 de enero), una dramaturgia de Ricardo Iniesta sobre textos de Sófocles, Hugo Hoffmansthal y Heiner Müller (invitaciones disponibles desde el 13 de enero). En el segundo, se invita al público a 'Maestrissimo', de Yllana, una pieza 'allegro e molto vivace' a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época (13 de mayo).
La segunda parte del Festival de Teatro comienza con la comedia 'El electo' (8 de mayo). Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Dani Muriel y María Ordóñez comparten tablas en 'Anfitrión, de Molière', en versión de Juan Carlos Rubio (14 y 15 de mayo). Cierran la agenda en el Cervantes la adaptación de Juan Cavestany de un relato de Raymond Carver en 'Principiantes. De qué hablamos cuando hablamos de amor', obra dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez en el elenco (29 y 30 de mayo), y 'El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)', facturada por Las Niñas de Cádiz y reconocida como mejor espectáculo revelación en los Max (31 de mayo).
El Festival de Teatro ofrece cinco estrenos absolutos con sello malagueño en el refugio local del Echegaray. El primero será el de 'Bouleverser', de TanTonTería Teatro, una historia simbólica, reivindicativa y divertida que mezcla técnicas gestuales y textuales (13 de enero). El segundo lleva la marca de la siempre rompedora Alessandra García, que en 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro' hace un ejercicio de escucha profunda de los barrios malagueños por donde transita, desde el Limonar a la Palmilla (15 y 16 de enero). El teatro interactivo, experiencial e inmersivo protagoniza el tercer debut: Stroke114 pone en escena 'Enjambre', una pieza que se sumerge en la deshumanización del ser humano y que interpretan Garikoitz Lariz, Cynthia García y Rodrigo de la Calva (22 de enero).
Además, Elena Hernández recrea a Chavela Vargas, con música en directo, en 'El último trago' (26 de enero), producción de La Tarumba. Y el Festival de Málaga será el marco elegido para presentar lo nuevo de Jóvenes Clásicos con la dramaturgia y dirección de Pablo Bujalance: 'Marco Bruto', protagonizado por José Carlos Cuevas y Lorena Roncero (29 y 30 de enero).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.