El Festival South Series destapa la miniserie malagueña sobre el misterio de 'Tartessos'

Producida por MLK para Canal Sur, rescata el mito del 'reino perdido' a la luz de los últimos descubrimientos

SUR

Lunes, 28 de octubre 2024, 18:47

Su existencia es uno de los grandes retos de la arqueología contemporánea y un misterio a desvelar del pasado de Andalucía. Con esa vitola de ... mito al descubierto llegó anoche al South Series Festival, que se celebra en Cádiz, el estreno de 'Tartessos, un reino entre dos mares', una miniserie documental que recorre los yacimientos cuyas novedades arqueológicas han revolucionado la visión de Tartessos, el legendario reino tantas veces confundido con la Atlántida. Esta producción malagueña es fruto de una rigurosa investigación realizada por el equipo de MLK Producciones, que propone en 3 episodios de 55' un viaje por la civilización de la Antigüedad que más fascinación y fantasías ha despertado.

Publicidad

Esta miniserie propone un acercamiento divulgativo y riguroso para entender lo que fue Tartessos a partir de todo lo que la Arqueología ha excavado en los últimos años, no sólo en los espacios tradicionales que se atribuyen al «reino perdido» (el bajo Guadalquivir, Cádiz y Huelva) sino en un concepto actualizado de Tartessos entendido como el encuentro entre fenicios e indígenas en el Sur de la Península Ibérica.

Así, de ese encuentro y fusión surgió una cultura propia, con trazos orientales y occidentales, que durante varios siglos se expandió desde el litoral mediterráneo y atlántico hacia el interior, de la cuenca del Guadalquivir a la del Guadiana, alcanzando no sólo Alicante, Extremadura o Lisboa, sino posiblemente un ámbito más amplio ya que recientemente se han hallado restos tartésicos en una excavación en Salamanca.

Una revolución histórica

Tras décadas de investigación arqueológica, por fin se van despejando muchas de las leyendas que hasta ahora envolvían a Tartessos, la cultura que hace 3000 años fusionó Oriente y Occidente en lo que hoy es Andalucía. Los recientes descubrimientos ofrecen una visión más completa del encuentro entre fenicios e indígenas que dio lugar a una de las historias más bellas y misteriosas del Mediterráneo.

Publicidad

Los hallazgos arqueológicos de los últimos años han revolucionado lo que se conocía sobre esa cultura que durante al menos 3 siglos demostró gran sofisticación y riqueza, configurando la primera estructura urbana en esta esquina del Mediterráneo. Gracias a las excavaciones actualmente en curso en Extremadura -y particularmente en Casas del Turuñuelo, provincia de Badajoz- la visión actual de Tartessos trasciende el clásico espacio del Guadalquivir para expandirse por toda la mitad sur de la Península Ibérica, incluso puede que más allá de unas fronteras aún difusas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad