El mundo del humor ha perdido hoy a uno de sus grandes referentes no sólo en Málaga, sino a nivel nacional. De forma repentina ha fallecido Manolo Doña, que durante casi medio siglo ha arrancado las risas de miles de personas con sus ocurrencias ... y sus chistes (de hecho, a él le gustaba que lo llamaran 'cuentachistes').
Publicidad
«Mi único objetivo en la vida es hacer reír a la gente», solía decir Doña, que desde muy joven (apenas 15 años) ya solía hacer 'bolos' por las peñas de Málaga, esa gran cantera en la que se forjaron otros muchos humoristas de la tierra como los Sacapuntas, Chiquito de la Calzá o Justo (como se les conocía en sus comienzos). Gracias a ello Doña se hizo muy pronto enormemente popular y lo llevó a ser muy querido. «Yo siempre tengo un chiste preparado», recalcaba Doña con toda lógica porque siempre que salía a la calle le asaltaban con la misma pregunta: «Manolo, cuéntame el último que sabes...»
Doña hizo un arte de contar chistes y eso lo llevó a actuar en numerosos programas de televisión, tanto a nivel nacional como en Canal Sur, y a viajar por distintos rincones de la geografía nacional. No fue fácil en aquellos tiempos abrirse paso e incluso en una fase de su vida le pasó factura, pero siempre demostró una enorme capacidad de superación. Incluso, se adaptó al cambio radical que supuso la aparición de los monologuistas, aunque, como él apuntaba, «el 'cuentachistes' siempre ha tenido mucho de eso por su capacidad para improvisar».
En sus últimos tiempos había trabajado con buenos amigos como Justo Gómez o El Morta en La Cochera Cabaret. Con este último, sobrino además, había tenido mucho éxito con la comedia 'Antes Morta que sencillo y su tío Manolillo' y ahora se preparaba para nuevos proyectos.
El humor no era la única pasión de Manolo Doña. La otra era, sin duda, el Málaga. Ferviente seguidor blanquiazul, siempre llevaba a gala (y con muchísima razón) su papel crucial en el último ascenso. Casi se puede afirmar que era uno más en la plantilla en aquellas dos temporadas con Juan Ramón Muñiz entre 2006 y 2008. Estaba casi a diario en el vestuario como uno más y fue reclutado por el entrenador asturiano en la pretemporada e incluso en alguna ocasión en la concentración previa a un partido de Liga. Allí animaba el cotarro con sus chistes y sus bromas, y de paso conseguía que desapareciera la ansiedad de los futbolistas. Esa misma ansiedad que ayer le dijo sentir a El Morta en una conversación telefónica en vísperas de su repentino fallecimiento.
Publicidad
La noticia ha causado un tremendo impacto entre los humoristas malagueños y, por supuesto, en el seno del Málaga, donde cuenta con numerosos amigos. El club ha lamentado su pérdida en las redes sociales: «El gran Manolo Doña nos acaba de dejar. Un Malaguista ilustre que siempre llevó nuestro nombre con orgullo. Manolo, has sido un gran amigo. Ahora te lloramos, pero siempre te recordamos con una sonrisa, como a ti te gusta». Era, sin duda, el 'cuentachistes' por excelencia, pero por encima de todo una persona extraordinaria.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.