CRISTINA PINTO
Martes, 26 de abril 2022, 19:52
Magnetismo en la sala. Una pared amarilla irradia desde la entrada la energía que continúa durante toda la exposición: 'Yukimasa Ida visita a Pablo Picasso' es la nueva temporal del Museo Casa Natal Picasso. Desde el inicio, retratos de Picasso en grandes formatos y la ... personalidad del artista japonés muy marcada. Son 43 piezas las que componen la muestra: 30 lienzos, 9 esculturas y 4 dibujos; además, cuatro litografías del pintor malagueño completan la exposición para dar significado al diálogo que Yukimasa Ida inicia con Pablo Picasso en sus creaciones. El joven japonés (Tottori, 1990) se convierte así en el primer artista de Asia invitado a realizar una exposición individual en la Casa Natal.
Publicidad
Paseando por la sala se aprecian, además de los grandes formatos de sus pinturas al comenzar la exposición, las pinceladas gruesas que dan sentido a los retratos que hace de Picasso. Llegando con el esos empastes a crear cuadros con un relieve palpable a simple vista. Esos empastes que también se puede ver en los diseños que el japonés creó en bolsos para la conocida firma Dior. Yukimasa Ida tiene su propio lenguaje y, a pesar de mirar de frente a la obra picassiana en este exposición, no deja de perder su esencia. Su tema principal es el tiempo, el concepto del «momento único» y en la actualización continua del «ahora». En su visita a Málaga para presentar su exposición, el japonés se mostraba en todo momento agradecido: «Es un honor para mí presentar mi obra en el lugar donde nació Picasso, el artista más grande del siglo XX. También es un orgullo ser el primer japonés en exponer aquí», confesaba Yukimasa Ida.
En esta revisión de las obras y distintas versiones de Picasso, estuvo también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: «Es una demostración del impacto que este artista malagueño ha tenido. Una razón más para estrechar lazos entre Japón y España, especialmente Málaga». La muestra de la Casa Natal forma parte de los actos previstos con motivo de la III Semana Cultural Japonesa en Málaga y, para inaugurar la exposición, estuvieron también presentes la concejala de Cultura, Noelia Losada; el embajador de Japón, Hiramatsu Henji; el artista, Yukimasa Ida; el director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal y otros equipamientos museísticos, José María Luna; director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, y la delegada de la Fundación 'La Caixa' en Andalucía, Patricia Maldonado.
Como dijo Noelia Losada: «Tenemos puentes entre Málaga y Japón y esta es una magnífica prueba de ello. Yukimasa Ida ha conseguido plasmar ese mundo hipnotizante de Picasso con mezcla de abstracción y matices nostálgicos. Este es un homenaje y una mirada muy particular de la obra picassiana». Además de los retratos del artista malagueño, Yukimasa Ida hace guiños a Picasso en forma de palomas y también con los toros. De las nueve esculturas, siete de madera y dos de bronce. Estas dos últimas 'Picasso' y 'Cabeza de Picasso' muestran el rostro del autor malagueño mientras que las de madera evocan más a un arte primitivo y africano.
Publicidad
Hasta el próximo 2 de octubre, la visita de Yukimasa Ida a Pablo Picasso se puede visitar en la sala de exposiciones temporales de la Casa Natal. Numerosos detalles de la obra picassiana y de su vida personal se esconden en esta exposición, como la reinterpretación de una fotografía de Picasso con su hermana Lola cuando eran pequeños. «Ha sido emotivo producir a través de su obra», concluía el artista japonés Yukimasa Ida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.