Eugenio Chicano: pop con el quejío
Flashback ·
El pintor malagueño expone en el ARS Málaga 'Aguatintas por seguiriyas', una muestra que supone la exploración flamenca de un estilo únicoFlashback ·
El pintor malagueño expone en el ARS Málaga 'Aguatintas por seguiriyas', una muestra que supone la exploración flamenca de un estilo únicoNo es ninguna novedad que Eugenio Chicano dedique su talento a abordar cuestiones que tienen que ver con nuestras costumbres o nuestro estilo de vida. En su trayectoria han resultado sobresalientes sus trabajos sobre la imaginería de la Semana Santa (a juicio de quien suscribe, emitiendo los carteles más modernos de su historia), de la Feria de Málaga o de la fiesta de los verdiales, siempre aportando una óptica que precede del punto de vista de la modernidad, la actualidad y de una estética del cómic. Chicano, que aparece en esta exposición bajo el comisariado de Mariluz Reguero y con el diseño de Domi Moreno, ya ha demostrado que es especialista en reflejar nuestras costumbres y nuestra imaginería adaptadas al universo de una estética brillante de hologramas pop, todo ello con el tiento de la veteranía que maneja un artesano de la pintura. Chicano resplandece en nuestra historia encumbrado con una sólida base de raíces que se hunden en nuestra tierra. La exposición que ahora enseña el espacio expositivo que alberga el Palacio Episcopal, gratuita para los malagueños, se nutre hasta el 3 de febrero de un álbum de seguiriyas que supone la definitiva demostración de un estilo propio y único.
Publicidad
La afición de Chicano por el cante flamenco tampoco es nada nuevo porque ha sido una constante en su vida y en su arte. Ahora, a sus 82 años, se ha aventurado a ilustrar con su pintura un arte tan auténtico e inabarcable. Sus características líneas y sus colores planos que adquieren profundidad a cada nueva visión están aquí postradas al cante del pueblo. La exposición 'Aguatintas por seguiriyas' también se puede oír: unos códigos QR invitan al espectador a escuchar los cantes que inspiraron cada obra. Mediante los auriculares que le dan a uno en la entrada y gracias a los teléfonos inteligentes se escuchan las letras de cantes flamencos que son auténticos dramas: voces que salen del pueblo, de las piedras y de las llamas de las gargantas de Antonio Mairena, Fosforito, José Menese y otros con los toques de gente como Enrique de Melchor o el Moraíto. Eugenio Chicano es una versión folklórica warholiana que ha nacido en Málaga y eso nunca se olvida; uno de esos pintores que demuestran que el arte se sobrepone a su lugar y a su tiempo, un artista imprescindible para entender, comprender y admirar a esta bendita ciudad y a todos los que la habitan.
Eugenio Chicano, con el mérito de ser al mismo tiempo historia y presente de Málaga, es miembro de una generación de ilustres malagueños a la que le debemos buena parte de nuestra modernidad. Junto a él, Manuel Barbadillo, Enrique Brinckmann, Jorge Lindell, Dámaso Ruano. Por supuesto los artífices de Agustín Parejo School. También las esculturas de Stefan, los ilustres animales de Chema Lumbreras, la poesía brutal y antológica de Rafael Pérez Estrada, las palmeras del siempre genial Bola Barrionuevo. Sin todas estas y muchísimas más personalidades que a veces parecen como enterradas bajo el 'boom' expositivo y bajo el éxtasis museístico que exalta nuestra ciudad, Málaga no sería lo mismo. Tampoco sin el Colegio de Arquitectos, un verdadero e inusual foco de agitación cultural que vibró en los 80 y en los 90 en todo su esplendor removiendo la vida, gracias a gestores como Tecla Lumbreras, José Ignacio Díaz Pardo o Pedro Pizarro. Este último es el responsable de otra exposición que dice mucho de la fisonomía intelectual de nuestra ciudad. La muestra se llama 'Palmeras de fuego', está expuesta en ese lugar tremendo que es el MUPAM y enseña las cuatro décadas del coleccionismo en esta institución. Habla de una época en la que había una Málaga moderna; fue antes de que vinieran cruceros y museos que son franquicia. Una gente genial, el ambiente propicio y circunstancias únicas que hicieron de esto una ciudad mejor. Hay un montón de gente a la que le debemos todo lo que somos hoy.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.