

Secciones
Servicios
Destacamos
La situación de la Cueva de las Estegamitas sigue a oscuras. Sin novedades sobre su conservación por parte de la Junta de Andalucía ni de ... la fábrica de cemento de Málaga, propietaria de los terrenos, el equipo de espeleólogos e investigadores dirigidos por el profesor y director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del CSIC, Juan José Durán Valsero, que exploró la cavidad durante la pasada primavera, ha continuado con sus estudios y expondrá este jueves en una conferencia en Ámbito Cultural de El Corte Inglés las últimas novedades. Unos avances que se centran en la confirmación de la caverna kárstica como un espacio «único» en el mundo como patrimonio geológico y en el estudio de los restos de paleofauna encontradas en su interior y que apoyan la conservación que piden los científicos.
De esta forma, el paleontólogo Alfonso Arriba tiene sobre su mesa los huesos de dos tamaños aparecidos durante la inspección de las galerías subterráneas, que «pertenecen a especies importantes y nos indican que la cueva estuvo conectada con el exterior», adelantó este miércoles a SUR el profesor Juan José Durán Valseró, que hoy ofrecerá la ponencia 'La Cueva de las Estegamitas: ¿cemento o patrimonio geológico mundial?'. A ello se unen los restos de zarpas de oso que, cuando fueron descubiertas, se pusieron en duda ya que no se han encontrado vestigios similares por debajo del paralelo de Madrid. No obstante, el reciente descubrimiento de una nueva galería en la Cueva del Arco de Cieza (Murcia) con muestras de la existencia del oso cavernario abre una nueva vía de investigación sobre la presencia de este animal «en cavernas del sur de la península« y ofrece una nueva lectura para el hallazgo en la cavidad malagueña, añadió el responsable del único equipo que ha entrado y estudiado la caverna de la Araña, que se encuentra colindante con el Complejo del Humo, preservado por su valor arqueológico desde época preneandertal.
A estos nuevos datos se une también la colonia de murciélagos que actualmente habita la cueva y que, según el profesor Durán Valsero, están protegidas por ley, un argumento más para la conservación de la gruta. En lo estrictamente geológico, el investigador ha explicado que ha «chequeado» sus resultados con otros equipos especializados en espeleotemas y se ha «comprobado que estamos ante un 'unicum' en el patrimonio mundial ya que la caverna tiene características que la hacen única en todo el planeta por la cantidad y variedad de estegamitas».
Con el objetivo de desbloquear la investigación y catalogación de la galería subterránea, el geólogo Juan José Durán aboga por el entendimiento con la nueva propiedad de la fábrica de cemento de Málaga, que fue adquirida en noviembre pasado por la multinacional brasileña Votorantim Cimentos. «He comprobado que la empresa es defensora del patrimonio y las cavernas, como lo demuestra una cantera activa que tiene en el Estado de Pernambuco y en la que ha conservado una cueva que se puede visitar», ha señalado el experto, que añade que este caso «es justo el ejemplo que tenemos en Málaga».
En ese sentido, Durán Valseró mostró la disposición de su equipo a colaborar con la nueva propiedad, a la vez que recalcó la «compatibilidad» de la protección y el estudio de la Cueva de las Estegamitas con la explotación minera de la concesión. Por ello, pidió una «inspección geológica del estado actual» de la cavidad, que se encuentra clausurada desde que su equipo dejó de explorar las galerías en julio del pasado año. Este periódico contactó ayer con la cementera, que declinó realizar declaraciones.
Por su parte, la denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la Sociedad Española de Espeleología, que alertaba del peligro de conservación de la cavidad descubierta en 2021 ante la continuidad la actividad minera en la zona, continúa su curso. En este sentido, el colectivo autor de la alerta estudia presentarse como acusación particular en el procedimiento, según el espeleólogo y portavoz, José Enrique Sánchez.
Tras la denuncia, la Junta de Andalucía garantizó que no se han realizado voladuras en la cueva y abogó por informes independientes para dictaminar el valor del enclave, aunque no ha habido avances desde entonces en este sentido. Por ello, el geólogo Juan José Durán Valsero asegura «no entender» la dilación y critica que las «las administraciones tarden tanto tiempo en tomar una decisión que en principio parece sencilla, sea la que sea, pero que ya tendría que estar encima de la mesa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.