Las columnas dóricas, la música que impone y la proyección de imágenes de Málaga. En el centro, la Estrella Feniké, símbolo de la Asociación Cultural Zegrí, que lleva años reconociendo la implicación y el trabajo de personas, entidades e instituciones volcadas con la provincia. En la noche de este martes, el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió la vigesimoprimera edición de los Premios Estrella Feniké de la Cultura para poner en valor a los que impulsan la proyección de la ciudad. En esta ocasión, la luz de la estrella la brindaron Ignacio Lillo, Adelfa Calvo, José Luis Puche, Jesús Reina, Ayuntamiento de Arriate, Rosario Camacho, Juvenal Soto y José Jiménez Cueto junto con la presentadora y conductora de la gala, la periodista Belén Martín.
Publicidad
La música volvió a ser la protagonista del inicio del acto de la mano de las actuaciones de Miguel Laporte, Javier Carmona y Marcos Díaz. Las palabras del presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, marcaron el inicio: «Que nuestros premiados no pierdan el Norte y sigan el camino de la Estrella Feniké, ellos son un ejemplo a seguir». El primer premiado en subir al escenario del Edgar Neville fue el alcalde del Ayuntamiento de Arriate, Francisco Javier Anet Rueda, que recibió el reconocimiento 'Institución de la Provincia'. «Llevamos nuestra cultura más allá de las fronteras del municipio», agradeció.
El segundo galardonado de la noche, en la categoría de 'Literatura', fue Juvenal Soto, aunque no pudo acudir a la gala por problemas de salud. Tampoco el escritor Carlos Sisí, quien estaba previsto que subiese al escenario para recibirlo en su nombre. El siguiente reconocimiento, en la categoría 'Música', llegó a manos del violinista Jesús Reina. «El mundo busca el fin inmediato, pero quedan resquicios como la Asociación Zegrí, que mira más allá, que ve el valor de lo que hacemos», resaltó.
La Estrella Feniké de la 'Historia' estuvo guiada en esta edición por la catedrática Rosario Camacho, que recibió el cuarto premio de la gala. «Todos podemos trabajar para lograr una Málaga respetuosa con su identidad cultural», puntualizó. La pincelada al arte se dio con el reconocimiento de 'Pintura', al artista José Luis Puche, que está a punto de mudarse a Nueva York con nuevos proyectos: «Nunca me habían premiado fuera de algún concurso. Valoremos lo que se hace en nuestra tierra».
Un emocionante vídeo de La Niña de la Puebla cantando 'Los Campanilleros' junto a su nieta Adelfa Calvo introdujo el premio a la actriz, que subió al escenario sin perder la sonrisa y con un discurso tajante: «Quiero caminar por mi ciudad y reconocerla, a veces parece que es una cualquiera».
Publicidad
La gran trayectoria del periodista de SUR Ignacio Lillo fue premiada en esta gala con la Estrella Feniké que entregó su compañero Juan Cano, también redactor veterano de este periódico. «Málaga ha cambiado y progresado mucho en estos últimos años y esta estrella está siendo guia para hacer una ciudad mejor».
La concejala de Participación Ciudadana y Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, y el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, dieron los discursos de clausura. Pero el verdadero cierre de la gala lo protagonizó un sentido homenaje para una gran persona, José Jiménez Cueto, vicepresidente de la Asociación Cultural Zegrí que falleció el pasado mes de septiembre. Amante de la cultura malagueña e implicado en ella, recibió un cálido reconocimiento a toda su trayectoria y a su persona. Sin duda, él fue la Estrella Feniké de la noche que más brilló.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.