Secciones
Servicios
Destacamos
Habían pasado más de dos horas desde el inicio de la cita y el asunto se resolvía en 50 segundos frenéticos. Uno de los grandes reclamos de la tarde era el lote 495: el óleo sobre lienzo 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)' pintado por el ... malagueño José Moreno Villa en torno a 1933. Tenía un precio de salida de 15.000 euros, que fue subiendo hasta que bajó el martillo en 20.000 euros. Entonces se escucharon dos palabras de boca de uno de los asistentes: «El Estado». La Administración central ejercía su derecho de tanteo y la pieza pasará a formar parte del patrimonio estatal. «Se nota la importancia de la pieza», comentó el conductor de la subasta sobre la obra de Moreno Villa, una de las 39 referencias procedentes de la prestigiosa Asociación Colección Arte Contemporáneo que salían ayer a subasta.
El derecho de tanteo ejercido sobre el cuadro de Moreno Villa permite al Estado igualar el precio alcanzado por una pieza en una subasta pública para incorporar esa obra al patrimonio artístico nacional. «Posteriormente, por medio de una Orden Ministerial, publicada en el BOE, se formaliza el ejercicio de dicho derecho, indicándose el destino del bien. La administración tiene dos ejercicios presupuestarios para efectuar el pago desde la fecha de la Orden Ministerial«, detallan desde el Ministerio de Cultura.
Así las cosas, queda por ver destino de 'Paisaje lírico', señalado por la directora de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, María de Corral, como una de las obras «más singulares» el artista, poeta e intelectual malagueño. Con la adquisición por parte del Estado se abren varias posibilidades. Una pasa por la incorporación del cuadro a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ya cuenta con varias obras del malagueño. También podría viajar hasta la Residencia de Estudiantes, de titularidad estatal. No en vano, de allí procede el medio centenar de obras de Moreno Villa que permanecen en depósito en el Museo de Málaga.
Cabe recordar aquí que el Museo de Málaga es de titularidad estatal, con la gestión transferida a la Junta de Andalucía. Sobre la mesa estaba la posibilidad de que 'Paisaje lírico' ingresase en el patrimonio artístico andaluz para coronar la colección de obras de Moreno Villa custodiada en el palacio de la Aduana, si bien el derecho de tanteo da al Estado la última palabra en una subasta pública. De este modo, el hecho de que la obra de Moreno Villa pase a formar parte del patrimonio nacional mantiene abierta la puerta de su posible llegada al Museo de Málaga. Esta posibilidad debe ser promovida por el Gobierno central, en la actualidad de signo político distinto al Ejecutivo regional.
El lienzo de Moreno Villa (Málaga, 1887 - México D. F., 1955) rematado ayer formaba parte del lote de 39 piezas que había pertenecido a los fondos de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Esta institución reúne el patrimonio artístico de una docena de grandes empresas y corporaciones financieras del país hasta componer una de las colecciones privadas más importantes del mundo en torno al arte moderno español. Entre las empresas que formaban parte de esta agrupación figuraba Cartera Industrial Rea, una sociedad de inversiones que ya en 2017 abandonaba la Asociación Colección Arte Contemporáneo y que ahora ha liquidado su patrimonio artístico.
La pieza del malagueño era uno de los grandes reclamos de la puja celebrada ayer en Alcalá Subastas. No en vano, su currículum expositivo incluye proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Meadows Museum de Dallas, el Museo Patio Herreriano y Artium, por citar algunas de las paradas más relevantes de la obra que llegó a los fondos de Cartera Industrial Rea y, por extensión, a la Asociación Colección Arte Contemporáneo procedente de la Galería Gillermo de Osma, como detalla la documentación de la pieza ofrecida ayer en Madrid.
«La compré como asesora de la Colección Arte Contemporáneo porque me pareció una obra muy interesante. Ligaba muy bien con otras piezas de la colección, que es un aspecto que siempre ha estado muy presente en la labor del grupo de asesores«, recordaba hace unos días en estas mismas páginas María de Corral sobre el trabajo de la asociación, que tiene entre sus asesores a los catedráticos Eugenio Carmona y Simón Marchán y en la que también participaba Antonio Bonet Correa, fallecido este año.
La singularidad de la obra de Moreno Villa ha hecho que el Estado la incorpore al patrimonio estatal, al que pertenecen también las 48 piezas atesoradas en el Museo de Málaga, que representan la mayor colección de cuadros del autor malagueño. El conjunto estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, institución a la que Moreno Villa estuvo muy ligado y donde vivió desde 1917. Cuando estalla la guerra civil, el intelectual malagueño abandona el país, primero rumbo a Estados Unidos y después, a México.
La exposición 'José Moreno Villa. Una colección inesperada. Fondos del Museo de Málaga' celebrada el Museo de Bellas Artes de Granada entre junio y octubre de 2013 recordaba cómo, una vez finalizada la guerra, la Residencia de Estudiantes y su entidad 'hermana', la Institución Libre de Enseñanza, se disolvieron y sus bienes pasaron al nuevo Instituto Diego Velázquez, «donde permanecieron en el olvido hasta que el profesor Diego Angulo, su director, conocedor del valor de aquellos bienes, organizó una distribución lógica de los mismos. Envió a Málaga, ciudad natal del artista, un lote de 48 obras, realizadas entre 1924 y 1936, que componen la mayor colección de pinturas de Moreno Villa y una de las señas de identidad del Museo de Málaga«.
Recobrada la Residencia de Estudiantes con la llegada de la democracia, ese se antoja como un destino más que probable para este 'Paisaje lírico' del malagueño José Moreno Villa.
Análisis. La especialista María de Corral destaca la singularidad de la obra realizada por el artista, poeta e intelectual malagueño José Moreno Villa en torno a 1933.
Trayectoria expositiva. El lienzo ha formado parte de grandes exposiciones en el Museo Reina Sofía, el Meadows Museum de Dallas y el Museo Patio Herreriano.
Fondos. La pieza formó parte de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, que reúne el patrimonio artístico de una docena de grandes compañías.
20.000 euros es el precio alcanzado por el cuadro 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)', cuyo precio de salida era de 15.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.