Borrar
Exposición de Jim Dine en el Centre Pompidou Málaga. Ñito Salas
Esquivo pero esclarecedor

Esquivo pero esclarecedor

Crítica de arte ·

Jim Dine es un artista nómada y, en cuanto a su auto-representación,esquivo, pero, por ello, su producción permite abordardistintas poéticas del último medio siglo

juan francisco rueda

Sábado, 21 de septiembre 2019, 00:16

Esta exposición de Jim Dine (Cincinnati, EE.UU., 1935) es una valiosa revisión de más de medio siglo de creación de un artista extremadamente singular ... y profundamente versátil. Dine es un creador al que quizás no se le otorga un rol «hegemónico» pero que resulta un actor esencial para la comprensión de los nuevos comportamientos que afloraron desde la década de los sesenta y en las poéticas en torno a la construcción de lo autobiográfico y de la representación alegórica del artista, asunto que en las décadas finales del XX se convirtió en parte insustituible del arte de la posmodernidad. Dine debe ser considerado un pionero del 'environment' (instalación ambiental) y del 'happening' y la 'performance', ya que desde el inicio de los años sesenta se halla en Nueva York y comparte experiencias con otro precoz impulsor de éstas como es Claes Oldenburg. Desde ese inicial contexto podemos entender como lógica la estrategia artística de Dine, caracterizada por la continua experimentación, un carácter nómada en lo que se refiere a técnicas y lenguajes, así como una práctica mestiza y diversa en la que las disciplinas pierden las jerarquías. También, el 'happening' y la performance', como 'arte de acción', introducen las nociones de tiempo y proceso; lo procesual queda reflejado en algunos de los tratamientos que reciben sus obras, especialmente las esculturas en madera, que asumen una condición de inacabadas o en proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Esquivo pero esclarecedor