Una mañana de finales de verano de hace más de una década, sentado en la terraza del Parador de Guadalmar, Joan Manuel Serrat compartía una ... reflexión en voz alta: el éxito, para él, consistía en que alguien cantase en la ducha una canción suya sin saber quién era el autor. Quedarse a vivir en la memoria sentimental de la gente, anónimo y compartido. Un lugar imaginario donde habita, también, una galería de personajes ajenos al éxito, pero inscritos en el paisaje vital de varias generaciones de malagueños. El Lengua, Matías, Carolina... Los 'Ilustres majaras' que dan nombre y tuétano al documental que estos días está en fase de producción por las calles de la capital, con la mirada puesta en la presentación el próximo 11 de mayo en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA).
Publicidad
La institución académica participa en un proyecto capitaneado por Dita Segura, directora y autora del guión junto a José Luis García y Carlos López. 'Ilustres majaras' hunde sus raíces en el reportaje del mismo título escrito por el periodista Guillermo López-Vera y publicado en 1988 en la desparecida 'La Gaceta de Málaga', que comenzaba así: «Málaga siempre ha sido pródiga en majaras, nativos y foráneos se agrupan en nuestra ciudad como si cumpliendo el lema de 'la más hospitalaria' acogiéramos a los idos que pululan por nuestras calles, a veces con la gracia de un Matías o la pedrada atinada de una Mariquilla 'La Loca'. La historia de estos personajes que provocó la risa de mayores y la carrera de los niños inundan una época de la ciudad, donde todo era más lento y por ello más sincero. El Puto Pedro, El Sopa, El Bigote, Pecho Lobo, El Paleño, El Lengua... forman parte de la locura de esta ciudad. Todos ellos muertos y vivos en nuestro recuerdo».
Dirección: Dita Segura.
Guión: José Luis García, Carlos López y Dita Segura.
Sonido y digitalización de archivo: Andrés Garachana.
Cámara y montaje: Carlos López.
Aquel artículo iba acompañado de las ilustraciones de Ángel Idígoras, que ha vuelto a dar vida a estos personajes para el documental. Así, algunos de estos nuevos retratos se han colocado en diversos puntos de la capital como parte del proyecto, impresos en gran formato para sorpresa de no pocos transeúntes. «Buena parte del sentido de todo esto pasa por devolver a estos personajes a la calle, ver qué reacciones siguen despertando en la gente que los conoció o que oyó hablar de ellos, desde aquéllos que les tenían un poco de miedo cuando eran niños hasta los vecinos de Málaga que los han conocido por referencias de sus seres queridos. Al final, te das cuenta de que forman parte de la vida de muchísimas personas y que todo el mundo los recuerda con mucho cariño«, avanza Dita Segura sobre el documental surgido a raíz del reportaje del periodista malagueño fallecido a mediados del año pasado.
La realizadora recuerda el origen del proyecto: «Surgió el día que fuimos a recoger las cenizas de Guillermo. Estuve hablando con Idígoras y me comentó la existencia de ese artículo». Y sigue el propio dibujante: «Como por entonces apenas había fotografías de estos personajes, Guillermo me iba haciendo un 'retrato robot' de cada uno de ellos y yo los iba dibujando. Fue una experiencia muy divertida«. Después de aquella charla entre Idígoras y Segura entraría en liza el actor Salvi Laporte, también amigo de López-Vera, y los 'Ilustres majaras' se pusieron en marcha.
Publicidad
Junto a las entrevistas a Idígoras y Laporte, el documental incluye los testimonios de creadores como la dramaturga Angélica Gómez, la actriz Lucía Alfaro y el artista plástico Daniel Muriel, «todos ellos marcados en su vida y en su trabajo por estos personajes estrafalarios«, acotan los promotores de este documental que busca «la huella que todavía se puede rastrear del paso de gigantes como 'El Bigote', 'El Lengua', 'Mariquilla La Loca' o el casi legendario Matías».
Y justo sobre ese potente vínculo popular reflexiona Segura: «Una de las partes más bonitas del proyecto está consistiendo en preguntarle a la gente por los recuerdos que conservan de estos personajes. Hemos ido buscando en Internet y compartiendo esas experiencias en las redes sociales como parte del documental«, brinda Segura.
Publicidad
Y casi a modo de cierre, o de principio, en el perfil del documental en Instagram puede leerse: «Por ahí viene El Lengua... Sobre él recaen diversas leyendas, unos dicen que hablaba muchas lenguas, otros que ninguna o que quizá le comió la lengua el gato mientras vendía pescado en el mercado. Algunos conjeturaban sobre su pasado aristocrático. Fuera como fuese, El Lengua era hombre de pocas palabras pero rico en expresiones. De joven se entretenía imitando a los demás y se le llegó a ver vestido de Fidel Castro, de penitente en Semana Santa, de flamenco y hasta de torero (esa fue sin duda una memorable 'faena'). En sus últimos años solía deambular largos kilómetros abismado y sin meterse con nadie. Fue un personaje querido por mayores y temido por los niños. Un popular y célebre misterio andante«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.