José María Luna, José Lebrero, Pilar Ruiz-Rosa, Juan Antonio Vigar y Javier Ferrer, durante el debate, celebrado en el Museo Picasso. F. Hinojosa

Digitalización y servicio público, los retos de los museos más allá de la pandemia

Los espacios culturales de Málaga unen fuerzas en un encuentro para innovar y poner en valor el sector a través de una nueva visión conjunta

Sábado, 28 de noviembre 2020, 17:55

Innovación digital, servicio público y compromiso integrador. Los museos de Málaga salen a escena para unir fuerzas y poner en valor la cultura a través de una nueva visión conjunta, basada en la puesta en marcha de proyectos diferentes a lo habitual. La 'ciudad de los museos' busca reforzar su imagen y conseguir que sus espacios culturales sean lugares de encuentro con vocación de servicio público. Para ello, las principales firmas del sector en la ciudad debatieron este sábado los retos de su presente y futuro en el primer coloquio de 'Museos a escena', celebrado en el Museo Picasso, que contó con la presencia del director gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer, el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; el director de la agencia municipal de museos, José María Luna, y el director-gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar. Asimismo, acudió como invitada Pilar Ruiz-Rosa, fundadora de la agencia El Cuartel, que participó en un animado debate al que también acudió como espectadora la concejala de Cultura, Noelia Losada.

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El debate comenzó con una panorámica del estado de Málaga, la 'ciudad de los museos', en el contexto actual de pandemia, analizando el papel de la cultura en la sociedad y la economía. «Hay que entender la relación entre turismo, museo y ciudad en un mundo donde hay una transversalidad de discursos. Es un mundo híbrido que ha avanzado más allá de las puertas de los museos», señaló Lebrero, que destacó que muchas de las cuestiones actuales comenzaron a debatirse años atrás. «Hay que entender que es esencial dar cabida a comportamientos emergentes, a otras maneras de hacer».

En el nuevo paradigma, el director de la agencia municipal de museos destacó el papel unificador que debe tener la cultura. «La economía es importante, pero para mejorar la economía no se me ocurre otra cosa que la cultura, es una base esencial para el crecimiento socioeconómico». En este sentido, subrayó la parte pedagógica de los museos como «plataformas de conocimiento y de encuentro» y los definió como «puentes» entre países y entre ciudades.

Asimismo, Ferrer hizo referencia a la necesidad de apoyo económico por parte de las instituciones en momentos difíciles para el sector. «Esta pandemia nos ha refrescado que ha desaparecido el turista. Tenemos los recursos pero nos falta el público. Dependemos de una financiación privada, necesitamos recibir visitantes para financiar el resto de nuestras actividades y difundir nuestro legado y patrimonio», destacó el gerente del Thyssen, que señaló que esta situación ha servido para «reflexionar» sobre las herramientas actuales y sobre la innovación necesaria en estos espacios. «Los museos deben ser centros culturales, y para ello tenemos que abrirnos al público a través de la digitalización».

De esta forma, destacó la necesidad de contar con programación online exclusiva, que se diferencie de la actividad presencial. «Sabemos que estamos en los inicios. La digitalización es importante, no nos da una recuperación económica pero da una buena imagen y una gran difusión en todo el mundo. Esto tiene que dar mucho más juego, somos un museo tradicional pero queremos pensar en la diversidad de público», explicó Ferrer, que afirmó que la marca Museo Thyssen recibe 2,3 millones de búsquedas al año en todo el mundo. «Estamos proyectando marca Málaga y cultura española».

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La digitalización fue también tratada en profundidad por Vigar director de los teatros Cervantes y Echegaray y del Festival de Málaga, que habló sobre «las tres C»: contenidos, comunicación y compromiso. En este sentido, indicó la necesidad de innovar en la creación de contenidos, «adaptados a las tecnologías de nuestro tiempo», que transformen la visión de la creatividad. «Mientras el sector de los museos está en evolución, el audiovisual está en plena revolución, tenemos la necesidad de que nuestro trabajo llegue al público de la manera más seductora», destacó el director de Málaga procultura, que apostó por un modelo de comunicación «cotidiano» a través de la herramienta más usada hoy en día: los smartphones. «En el Festival de Málaga no hacemos grabaciones en alta definición. Nuestra vida cotidiana es a través de móviles, con fotos y vídeos que se mandan a las redes de manera instantánea, para que las personas puedan ver lo que está sucediendo en tiempo real».

El «compromiso» con la sostenibilidad, la igualdad y la sociedad fue el tercer pilar de la exposición de Vigar, que reivindicó la necesidad de mantener «viva» la cultura. «Solo hay un cine abierto en toda la provincia. No queremos bajar los brazos, somos una actividad esencial que tiene que ser respetada, no se nos puede llevar a aforos imposibles y a horarios difíciles».

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Por su parte, la fundadora de la agencia El Cuartel destacó la importancia de innovar en las estrategias de comunicación, redefiniendo la manera de tratar la sede digital de un museo. «Los museos y la cultura en general son una parte imprescindible para el desarrollo de la ciudad. Hay que analizar muy bien el público objetivo y diseñar nuevas vías para llegar a él, especialmente en lo digital».

Esta es la primera de las charlas que tendrán lugar dentro de esta alianza, que comenzó en plena pandemia con un grupo de WhatsApp. El objetivo de 'Museos a escena', un proyecto promovido por el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen y la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso, pasa por «reunir periódicamente a diferentes agentes culturales para reflexionar y profundizar en el conocimiento del papel que representan en la dinamización de la ciudad».

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