Demi Moore, en un fotograma de 'La Sustancia'.
Flashback

Diez películas de 2024

Sábado, 4 de enero 2025, 00:07

2024 ha sido un año excepcional para el cine, con obras que desafían géneros, emociones que trascienden la pantalla e historias que no se olvidan. ... Entre todas, ha destacado 'La Sustancia', de Coralie Fargeat, que ha resucitado a Demi Moore dándole un papel muy complejo, con sus controvertidos últimos 20 minutos aún en debate. Aunque las opiniones se dividen, su relevancia en el panorama del cine y su impacto social son innegables. Esta es mi selección de las diez mejores películas estrenadas este año en España.

Publicidad

'Segundo Premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

'Segundo premio'.

La no historia de Los Planetas ofrece una reconstrucción mitificada del proceso creativo, pero también es un relato de amistad y de dependencia. Con una realización impecable y una atmósfera que captura una Granada a punto de estallar, sugiere y evoca mucho más de lo que explica.

'La Sustancia', de Coralie Fargeat

La película del año es una mordaz sátira de la industria del entretenimiento en una historia donde el terror y la ciencia ficción convergen. Demi Moore resplandece hasta el desarme en un papel que combina humor negro y una crítica a los cánones de belleza, la explotación mediática, el sexismo o el edadismo. Visualmente es arrolladora. Una película que desafía y divierte a partes iguales, que es sexy y asquerosa hasta el exceso.

'La zona de interés', de Jonathan Glazer

Basada en la novela de Martin Amis, Jonathan Glazer expone el horror cotidiano de la familia Höss, vecinos del campo de concentración de Auschwitz, con una inquietante sobriedad. A través de su evocador uso del fuera de campo y de un sonido que revuelve las tripas, revela las fisuras éticas y la desconexión que permite coexistir con el terror.

Publicidad

'Sangre en los labios', de Rose Glass

'Sangre en los labios'.

Esta historia de 'Amor, mentiras y sangre', como 'La sustancia', utiliza el cuerpo como un medio para explorar los límites del deseo y la identidad, en una narrativa profundamente lésbica que mezcla vulnerabilidad y poder. Con una interpretación magnética y una banda sonora que amplifica la tensión, es una experiencia tan sensorial como reveladora.

'Los que se quedan', de Alexander Payne

En su exploración de las relaciones intergeneracionales, Payne demuestra su capacidad para capturar la melancolía y la belleza. Esta oda a las humanidades resalta la importancia de las conexiones humanas y los ideales que nos definen. Un nuevo clásico en el género de películas navideñas.

Publicidad

'Perfect Days', de Wim Wenders

Wenders invita a reflexionar sobre la poesía de lo cotidiano. Con una narrativa minimalista, explora los pequeños placeres y rituales que, aunque aparentemente simples, poseen una profundidad emocional que trasciende la pantalla.

'Desconocidos', de Andrew Haigh

'Desconocidos'.

Una película romántica que acaba doliendo. Con honestidad y maestría, 'All of us Strangers' explora las profundidades de la soledad y el amor. La relación entre Adam y su enigmático vecino se desarrolla con una sensibilidad que trasciende la pantalla. Andrew Scott y Paul Mescal están arrebatadores.

Publicidad

'Rivales', de Luca Guadagnino

En el mundo del tenis profesional, Luca Guadagnino orquesta un trío amoroso protagonizado por Zendaya, Mike Faist y Josh O'Connor. La química entre los actores se complementa con una banda sonora envolvente que potencia la intensidad emocional de cada escena. La pista de tenis es un campo de batalla.

'La estrella azul', de Javier Macipe

Más que un homenaje al músico zaragozano Mauricio Aznar, capturando su viaje por Latinoamérica, esta película habla de amor por la música y la vida. Con una interpretación conmovedora de Pepe Lorente, combina sensibilidad y respeto para explorar las luces y sombras de un genio olvidado para un relato universal.

Publicidad

'La Chimera', de Alice Rohrwacher

'La Chimera'.

Una fábula contemporánea llena de melancolía y magia, donde un arqueólogo británico se une a un grupo de saqueadores de tumbas etruscas en Italia. Aquí se habla de la obsesión y de la búsqueda de lo inalcanzable, consolidando a Rohrwacher como una de las cineastas más singulares del cine actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad