Vanesa Díez, directora del Museum Jorge Rando. SUR

Díez: «Ante estas situaciones se acentúa la imperiosa necesidad del museo»

La directora del Museum Jorge Rando avanza que la reapertura coincidirá con la ampliación de su sede, para la que no concreta fechas

Domingo, 10 de mayo 2020, 00:23

«Somos un museo con alma de pintor (y con el pintor vivo y con muy buenas relaciones internacionales) por lo que estamos acostumbrados a trabajar con cambios continuos e inesperados y esta situación se nos presenta como otro más», ofrece Vanesa Díez, directora del Museum Jorge Rando.

-¿Cómo cree que cambiará la experiencia de visitar un museo después del estado de alarma?

Publicidad

-La experiencia que ofrece el Museum Jorge Rando a quien nos visita es la oportunidad de enfrentarse a un reto tanto intelectual como emocional por medio de la ... contemplación, por lo que la esencia primaria se mantendrá intacta (aún con mascarilla). Desde la óptica de la atención personalizada y la cercanía en el trato, algo tan distintivo e identitario de nuestra institución, tendrá que adaptarse a los nuevos protocolos pero será simplemente eso, una adaptación.

-¿Cree que serán posibles exposiciones de larga distancia y amplio contenido como las vistas en los últimos años?

-Las exposiciones que tenemos programadas para la temporada 2020-2021 a día de hoy no las hemos anulado; paralelamente las exposiciones itinerantes del maestro Jorge Rando por varias capitales de China mantienen su calendario. En estos momentos seguimos trabajando en ello.

-¿Seguirá la institución museo manteniendo su posición de referencia en la prescripción del discurso estético?

-Sin duda alguna. Creemos que ante estas situaciones se acentúa no solo su importancia sino su imperiosa necesidad. Como respuesta a la posición del museo con respecto a ello les recomiendo leer el Manifiesto Contemporáneo de las Artes de Jorge Rando.

Publicidad

-¿Han calculado la merma económica y/o número de visitantes que supondrá el estado de alarma para el museo?

-Somos gratuitos por lo que no nos afecta el dinero de entradas. Por otro lado, debido a nuestra filosofía nunca hemos contado las visitas; no creemos en la valoración del arte por métodos cuantitativos. Cuando regresemos, simplemente retomaremos el mismo camino.

-¿Han modificado o van a modificar el presupuesto y el calendario de exposiciones del museo debido a la situación actual? Si es así, ¿cuáles serán los cambios?

-Somos un museo con alma de pintor (y con el pintor vivo y con muy buenas relaciones internacionales) por lo que estamos acostumbrados a trabajar con cambios continuos e inesperados y esta situación se nos presenta como otro más. De momento, cuando volvamos a abrir nuestras puertas lo hacemos con una ampliación y una exposición inédita de Jorge Rando, que es realmente magnífica. Volvemos y, nunca mejor dicho, a lo grande.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad