Performance de Cristina Savage, ayer en el Museo de Málaga. francis silva Vídeo: Cristina pinto

Día de los museos en Málaga: el arte como mejor lenguaje para conocer el propio arte

La performance de Cristina Savage y la gran afluencia de público durante la jornada gratuita invitan a replantear el futuro de estos espacios

cristina pinto

Miércoles, 19 de mayo 2021, 00:25

Adentrarse en lo más profundo de la obra y ahondar en su significado para comprender el pasado a través del presente. En este caso, el ... pasado es 'Una esclava en venta' (1897), el cuadro del pintor sevillano José Jiménez Aranda y, el presente, 'Una colina de flores' (2021), la performance de la artista Cristina Savage. El mejor símil que podría hacerse para un posible futuro de los museos, un tema que se debatía ayer en el Día Internacional de los Museos a través de las diferentes etiquetas en redes sociales: #DIM2021 o #ElFuturoDeLosMuseos.

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Uno de los platos fuertes de este día se ubicaba en el Museo de Málaga a las siete de la tarde: la performance de Cristina Savage para 'La liberación de la esclava'. Bajo el nombre 'Una colina de flores', la artista, delante de la obra 'Una esclava en venta', iba deshaciéndose del monte de flores que cubría todo su cuerpo mientras de fondo sonaba 'Que será será' de Virginia López. La posibilidad de que esto pueda ser una opción para llegar mejor al público era bien alta cuando, entre los cincuenta asistentes a cada uno de los dos pases que se realizaron, se podía ver a aquellos dos pequeños sin dejar de volver a asomarse a la sala para ver la performance. «Están alucinando», decían los que les veían prestar tanta atención a los movimientos de Savage.

Propuestas para el cambio

Una pequeña esperanza de que el arte y las obras más históricas pueden todavía llegar al público joven que empieza a interesarse por las nuevas formas de interactuar con las piezas de los museos. La artífice de la performance, Cristina Savage, analizaba el presente de las salas expositivas: «La mediación ha avanzado y hay muchas maneras de conocer y contar un cuadro a través de la danza, la poesía o la performance, por ejemplo. Es una manera de abrir al gran público otros tipos de arte que, además, pueden servir de lenguaje para una obra como esta. Lo que hacemos es una acción local en el Día Internacional de los Museos, algo que hace que se preparen para el cambio», reflexionaba la artista al terminar su actuación.

Todo esto nace de una iniciativa donde varios malagueños están implicados, como así lo explicaba antes de comenzar con la obra la catedrática de Historia del Arte e investigadora de la Universidad de Málaga, Maite Méndez: «Esto parte de varios institutos de la UMA, entre ellos el de Investigación de Género y la red de Investigación en Arte y Feminismo y de Colectiva de Artistas de Málaga. Propusimos esto al Museo de Málaga y hemos hecho paseos analizando la colección desde una perspectiva de género feminista y nos perturba mucho esta imagen; por eso decidimos hacer un acto de liberación de esta esclava», desglosaba.

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Cola en el Museo Picasso durante la mañana de ayer. francisco hinojosa

Si bien la performance de Cristina Savage ponía final a una jornada festiva para los museos de todo el mundo, en Málaga la celebración empezaba desde bien temprano. Ya a las once de la mañana, las colas a las puertas del Museo Picasso eran más que notables, aprovechando la gratuidad y las horas en las que menos apretaba el calor. Y es que el Día Internacional de los Museos en Málaga no quiso dejar atrás la tradición y la jornada de puertas abiertas en las principales salas expositivas continuaba en este 2021 de pandemia, entre ellos: Museo Carmen Thyssen, Centre Pompidou, Museo Ruso, Casa Natal de Picasso o CAC Málaga.

Al llegar la tarde, los visitantes tomaron la hora del café para seguir con las visitas. Italianos, rumanos, catalanes o gaditanos entre algunos malagueños, paseaban por el interior de estos espacios y, la mayoría, confesaba aprovechar la entrada gratuita con motivo de la festividad museística. Ibon y Johana, que llegaban desde Lleida, valoraban el contenido del Museo Picasso al salir de su visita: «Si llegas a la ciudad donde ha vivido un gran artista es lo mínimo que puedes hacer».

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Los museos malagueños vivieron ayer una jornada de puertas abiertas con gran afluencia de público. Las colas para el acceso hablaban por sí solas. En el caso del Thyssen, las cifras lo confirmaban: 519 visitantes frente a los 89 del martes anterior. Pues parece que en Málaga, de alguna forma, se celebró ayer el Día Internacional de los Museos.

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