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Cuando se habla de colecciones institucionales de pintura en la provincia, las referencias suelen irse al Museo del Patrimonio Municipal, que recoge el fondo de arte histórico del Ayuntamiento, o el Museo de Málaga, con la mejor selección de pintura decimonónica de la escuela malagueña. Pero aunque no suele entrar en las quinielas, la Diputación posee una galería de piezas que hunde sus raíces en el siglo XVIII y llega a la actualidad con obras maestras de grandes artistas autóctonos, como José Denis Belgrano, Enrique Simonet, Horacio Lengo, Pedro Sáenz, Enrique Jaraba, Concha Mamely y, por supuesto, Picasso. Un catálogo muy desconocido que durante este mes sale de almacenes, despachos y estancias para exhibirse en pleno centro, en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Bajo el título 'El retrato en la colección artística de la Diputación de Málaga', la muestra no sólo llama la atención por la firma de sus autores que recorren tres siglos de historia, sino también por la huella de sus protagonistas atrapados en el lienzo, como un óleo anónimo del que fue presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo que lo plasma investido de autoridad y oficialidad a un cuadro de 1984 del hispanista Gerald Brenan que devuelve una imagen del escritor poco antes de su muerte, pasando por un cuadro del siglo XVIII del músico y escritor rondeño Vicente Espinel.
En el recorrido también destaca el retrato del político Romero Robledo, firmado en 1904 por Ignacio Pinazo Camarlench; el del canónigo Eugenio Marquina visto por Jaraba en 1915; la revisión de 1970 del gran inquisidor fray Tomás de Torquemada a cargo de José Aguilera Hinojo; el exquisito retrato del torero Joselito de joven realizado por Denis Belgrano en su última etapa, o el 'Homenaje a Góngora' (1984) de Eugenio Chicano a través del retrato coral de García Lorca y resto de miembros de la Generación del 27. Esta última y emblemática obra sirve además de cartel de la exposición.
Hasta el próximo 28 de septiembre se podrá visitar esta singular y reveladora exposición de una obra muy poco mostrada que forma parte del catálogo del MAD de Antequera o que habitualmente se exhibe en las paredes institucionales del Palacio Provincial de la Plaza de la Marina o en dependencias de la Diputación. Cerca de ochocientas piezas de los siglos XIX y XX forman la colección artística provincial –pintura, dibujo, escultura y obra gráfica, fundamentalmente–, de la que se han seleccionado los 26 retratos que se exhiben en las dos salas de la Económica y que también muestras cotizadas obras de Enrique Brinkmann –'El atropellado' (1969) se sale literalmente del cuadro–, Gabriel Alberca y una serigrafía de madurez de Pablo Picasso.
Aunque la Diputación tiene obras destacadas del siglo XVIII, la actividad coleccionista de Diputación es continua desde que en el siglo XIX apoyó la escuela y la Academia de Bellas Artes con la dotación de las cátedras y las becas en París y Roma de los alumnos más destacados, una actividad que ha mantenido apoyando las siguientes generaciones de artistas contemporáneos a través del tiempo. «De ahí hemos seleccionado los retratos realizados por pintores, entre los que figuran los componentes de la Escuela Malagueña de Pintura, que compartían el estilo costumbrista. Pero también hay otros pintores malagueños que dejaron una huella imborrable a partir de mediados del siglo XX», resumió el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López, en la inauguración este lunes de la exposición, en la que estuvo acompañado del presidente de la Económica y coordinador de la muestra, José María Ruiz Povedano.
Por el propio ámbito provincial de la Diputación, su colección artística también responde fundamentalmente a autores vinculados al territorio, aunque en la exposición también se exhiben excelentes muestras de retratos de reconocidos pintores nacionales e internacionales, como es el caso de los firmados por Luis Eduardo Aute, Ángel Aransay, Paul Hoffman, Felipe Orlando y Rafael Canogar.
Como apoyo a la difusión y visibilidad de la colección artística, la exposición se apoya en un ciclo de conferencias en la propia Sociedad Económica Amigos del País, que arrancan este miércoles día 4 (19 horas), con la ponencia 'La escultura en el patrimonio artístico de la Diputación', a cargo de Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. El programa también incluye las charlas 'Ciudad, arte y cultura contemporánea. La sección de Bellas Artes/Artes Plásticas de la Sociedad Económica de Málaga y la promoción artística en el siglo XX' (11 de septiembre), 'Rostros, identidades y ficciones. Retratos en la colección de la Diputación de Málaga' (día 18) y 'Diputación. El ancla del arte' (25 septiembre).
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