
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
En estos cinco años de tramitación del proyecto del Neoalbéniz se ha repetido habitualmente su imagen exterior que se alzará en la parcela de dos ... antiguas naves en ruina que se encontraban en la Plaza de Jesús el Rico. Una vez adjudicada la construcción a la UTE formada por Sardalla y la malagueña Actüa, el proyecto permite echar un vistazo al interior de esta nueva y esperada infraestructura cultural que ampliará la capacidad operativa del vecino cine Albéniz, dará una sede propia al Festival de Málaga y dotará también de espacio al servicio de rodajes de la capital Málaga Film Office. Como se puede ver en las imágenes de esta noticia, el edificio contará con dos salas de proyecciones y un plató de televisión, mientras que en la planta baja integrará la muralla y la barbacana de época árabe de su sótano mediante un suelo de vidrio que permitirá observar el pasado medieval de este entorno de la Alcazaba.
El Neoalbéniz se levantará sobre una planta de 450 metros cuadrados y, tras la modificaciones al proyecto, contará con una superficie total construida de 1.173 metros cuadrados, según el diseño de la arquitecta Natalia Muñoz Aguilar. En la planta baja se encontrarán las dependencias accesibles al público, con las dos pantallas de cine que ampliarán la cartelera de películas independientes y en versión original del Albéniz. La más grande será la sala 2, que dispondrá de 108 butacas en una superficie de 116 metros cuadrados, mientras que la 1 tendrá una distribución más ancha pero más corta (90 metros cuadrados) y albergará un patio con capacidad para 90 localidades. Ambos espacios de exhibición, que sumarán casi 200 espectadores, contarán con aislamiento acústico especial y un suelo inclinado para facilitar la visión de la pantalla.
198 butacas
sumarán las dos nuevas salas que darán apoyo a la cartelera de cine en versión original del Albéniz. La sala 1 tendrá 90 localidades y la 2 contará con 108 asientos
3,3 millones de euros
costará finalmente el nuevo edificio, 200.000 euros menos del precio de licitación. La oferta ganadora es la UTE formada por Sardalla y la constructora malagueña Actüa
Al edificio se accederá a través de un patio que dará acceso al vestíbulo interior de 57 metros cuadrados de la planta baja, donde se integrarán los restos arqueológicos de la muralla y la barbacana medieval encontrados en las excavaciones previas a la construcción y que han ampliado la fase de redacción del proyecto y adjudicación desde que fue anunciada esta iniciativa en 2018. La amplitud de la zona destinada a la conservación de los restos arqueológicos será uno de los atractivos añadidos a la visita al edificio, ya que los restos también serán visibles para el público desde el exterior por lo que no será necesario comprar una entrada para observar el pasado de la ciudad.
En la primera planta, se situarán las cabinas de proyección de las salas 1 y 2, cuya doble altura alcanzará este nivel. En esta cota también se situarán los aseos accesibles para los espectadores y el plató de televisión de 32 metros cuadrados, que contará con dos salas auxiliares y conectadas para el control y la pecera de audio. Las dos siguientes plantas se destinarán a diferentes oficinas administrativas y técnicas. La segunda será la que disponga de una mayor superficie de suelo de todo el edificio (364 metros cuadrados), que se distribuirán en siete dependencias (la más amplia de 40 metros) y una sala de formación (32 metros) para las actividades del Festival de Cine y Málaga Film Office. La última planta dispondrá de dos generosas oficinas de 55 y 60 metros cuadrados, respectivamente, además de un office y una terraza cubierta de 22 metros.
Con la aceptación de la propuesta ganadora de la UTE Actüa-Sardalla, el presupuesto final de la obra se ha reducido con respecto a la cifra inicial de la licitación (2.891.246 euros), ya que la oferta seleccionada se sitúa en 2.722.770 euros, la cual logró también la mejor puntuación económica y técnica de las seis presentadas. De esta forma, la cuantía final Iva incluido del nuevo edificio será de 3.294.551 euros (200.000 euros menos de lo previsto). Una vez se formalice el contrato, los adjudicadores dispondrán de un plazo de 14 meses para la construcción del Neoalbéniz y la reurbanización de la zona aledaña, por lo que, si no se producen nuevos retrasos, la fecha más probable para la inauguración de este proyecto estrella en materia cultural se sitúa en el horizonte del año 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.