Nacho Fortes, Esther Medina, Jupa Arias, Nuria Estébanez, Mercedes Ángel y Diego Arias, durante uno de los últimos ensayos previos al espectáculo del aniversario. salvador salas

REA danza: El baile que nació en Argentina y quedó encandilado por la esencia de Málaga

La compañía celebra sus 30 años mañana en el Cervantes, teatro de la tierra que les vio llegar en 2001 cuando dejaron su sede en Mar de Plata

CRISTINA PINTO

Viernes, 22 de octubre 2021, 00:07

Ocho de la mañana y, desde un pequeño callejón sin salida del barrio de Capuchinos, todo estaba listo para «contaminar al mundo con la danza». ... Ese es el lema que la compañía REA lleva por bandera desde que nació hace 30 años en Mar de Plata (Argentina), aunque gran parte de ese tiempo ha sido en la capital de la Costa del Sol. Aquel 17 de marzo de 1991 un grupo de bailarines tenía una necesidad: crear una forma independiente para desarrollar este arte a su manera, de ahí a que naciese REA (Reminiscencia hacia la Experimentación Artística).

Publicidad

Comenzaron a desarrollar su trabajo por Mar de Plata y Buenos Aires y, en una gira con Imperio Argentina, visitaron varios lugares de España: Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla... Pero fue Málaga la que encandiló a esta familia del baile. Y lo de que nace de una familia es literal. Los hijos, Jupa y Diego Arias, arrastraron a sus padres, Juan Arias y Norma García, a este mundo de la danza. Ahora su madre es la encargada del vestuario y su padre, de la escenografía de REA danza. Ellos cuatro son los que quedan de aquellos nueve que llegaron con la compañía a Málaga en 2001. «Éramos boquerones y no lo sabíamos», apuntaba Diego Arias antes de ensayar en la Asociación La Caverna (c/ Amores).

Alrededor de él en círculo, a modo de terapia colectiva, aunque en este caso era una charla sobre los sentimientos que provoca la danza, se encontraban el resto del equipo de esta compañía afincada en Málaga. A su derecha, su hermano, Jupa Arias; al otro lado y frente a él, sus padres, Juan Arias y Norma García y, completando el círculo, los bailarines malagueños Nuria Estébanez, Mercedes Ángel, Esther Medina y Nacho Fortes. Estaban preparados para hablar, aunque más que con palabras, estos artistas es sobre el escenario cuando mejor se expresan. Y estaban preparados, también, para uno de los últimos ensayos antes de la gran celebración de su 30º. aniversario de mañana sábado en el Teatro Cervantes: 'Tango Infame', un homenaje a través de la música de Piazzolla en el que la fusión y la esencia de REA danza está presente en todas sus magnitudes.

Fusión de estilos

«Es un aniversario de nuestro lenguaje y, por eso, hemos creado un espectáculo sin tapujos y sin encasillarnos, todo para contar nuestros 30 años», definía Diego Arias así los 70 minutos de estreno que llevarán mañana sobre las tablas del Cervantes a partir de las 20.00 horas. Desde el folklore argentino, danza aérea, danza contemporánea y, sobre todo, el tango. «Eso forma parte de la filosofía de la compañía: entender la danza sin barreras, trabajando el cuerpo de una forma determinada y que todo pueda ir fluyendo en función de cada estilo», reflexionaba la bailarina Nuria Estébanez.

Publicidad

Desde que REA danza dio sus primeros pasos hasta ahora, han trabajado de forma ininterrumpida y han conseguido tener nombre propio no solo en Málaga, sino en los más de 14 países a los que han ido a interpretar sus 62 creaciones. Ya tienen ganas de poner sobre las tablas este 'Tango Infame', como decía Mercedes Ángel: «Es precioso sentir que formas parte de algo y que tienes la responsabilidad de estar a la altura». «Es como meterte en otro mundo para después volver a la vida», reflexionaba Nacho Fortes al hablar sobre sus sentimientos en el escenario.

Y mientras se les podía ver ensayando, esa energía se transmitía de forma directa. Adrenalina pura y pasión por lo que se hace. Miradas cómplices entre compañeros y coordinación que va mucho más allá de un ensayo: «al fin y al cabo, es que es una familia», resumía la bailarina malagueña Mercedes Ángel.

Publicidad

Mucho ha llovido desde aquellos primeros años de la compañía en tierras malagueñas cuando ensayaban en la Plaza de La Mezquita en Benalmádena o iban a la Plaza de la Constitución a «provocar el efecto de la danza en la gente desde la calle», tal y como recordaba Jupa Arias. Treinta años después, la danza de Málaga está de aniversario. Mañana algunos «boquerones de nacimiento y otros de corazón», se dejarán el alma sobre las tablas del Cervantes

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad