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Las pinceladas han llegado tan lejos como tan cerca. Al Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (Congo), a un refugio de animales de granja de los Pirineos y a la veterana Protectora de Málaga. Ese ha sido el destino final de la exposición 'Art ... for Change Málaga: animalario para la Agenda 2030', que cerró ayer su particular círculo solidario que arrancó hace dos años cuando cien artistas malagueños se unieron a este proyecto creando un centenar de obras sostenibles a partir del catálogo de especies de la enciclopedia 'L'Histoire Naturelle' (1749). Toda esta fauna con arte se expuso con el objetivo de encontrar comprador y repartir los beneficios entre organizaciones que llevan grabado en su día a día el reto de la propia exposición: otro mundo es posible. Las piezas encontraron un único comprador en el Ayuntamiento de Málaga, que adquirió la colección al completo para sus fondos municipales y este viernes hizo de anfitrión al abrir el Salón de los Espejos al acto de entrega de los 22.070 euros de la venta a las tres organizaciones que se han repartido a partes iguales los beneficios: el Instituto Jane Goodall, la Fundación Santuario Gaia y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.
Esos mismos animales que protagonizaron las láminas de la enciclopedia natural sobre la que intervinieron el centenar de artistas malagueños han sido los destinatarios de estas donaciones con tres proyectos líderes a nivel nacional e internacional por el conservacionismo de las especies. Comenzando por la Protectora malagueña, que recogió su cheque de 7.356,83 euros, «una ayudita que va venir de perlas porque siempre hay que reformar las instalaciones», agradeció su presidenta, Carmen Manzano, que señaló que cuidan en este momento de casi 500 perros y gatos, después de un decomiso esta misma semana «del que nos hemos quedado con 70 animales». La responsable felicitó además a la ideóloga y creadora del proyecto 'Art for Change' por su visión para unir «cultura y proteccionismo, lo que es síntoma de educación, compromiso y empatía». Y como toda ayuda es poca invitó «a todos los que se quieran unir» a la velada nocturna que se celebrará el próximo día 22 en la Sociedad y que servirá para recaudar fondos.
Por su parte, la inspiración mundial como conservacionista y activista medioambiental de Jane Goodall también se abrió hueco en 'Art for Change', una iniciativa que responde «a la filosofía de nuestra institución de actuar localmente porque cada uno en su entorno puede construir una montaña desde la nada como ha ocurrido con este proyecto», aseguró Marisa Mariñán, coordinadora de programa de esta fundación en España. Así, el Instituto Goodall dedicará la donación a la protección y cuidado de chimpancés en el santuario del Congo dirigido por la española Rebeca Atencia, que rescata primates víctimas del mascotismo, la caza furtiva y el tráfico ilegal, y «los rehabilitamos física y mentalmente para reintroducirlos en la selva de la que no debieron salir».
Esa misma misión de recuperación de especies es la que da sentido a la Fundación Santuario Gaia que, desde la verde Camprodón (Girona), cuida ya a más de 500 animales de granjas -corderos, ovejas, vacas, cerdos- con el objetivo de que no sean sacrificados y vivan en un ambiente natural. «A diferencia de los animales domésticos, los nuestros no se pueden dar en adopción por lo que viven en un recinto de 40 hectáreas y agradecemos la ayuda impresionante de 'Art for Change', aunque los 7.300 euros ya están gastados», señaló con humor Coque Fernández, socio fundador de este refugio con 11 años de vida, que destacó que, »aunque al principio las autoridades se reían de nosotros, ahora esos mismos departamentos nos llaman cuando tienen incautaciones o abandonos y, en lugar de mandar los animales al matadero, nos los mandan a nosotros: la sociedad está cambiando».
Título: 'Art for Change Málaga: animalario para la Agenda 2030'
Artistas: Paco Aguilar, Carlos Aires, Luis Alhama, Rafael Alvarado, Julio Anaya, Javier Artero, Ernesto Artillo, Back, Alba Blanco, Bola Barrionuevo, Delia Boyano, Enrique Brinkmann, Laura Brinkmann, María Bueno, Israel Caballero, Juanma Cabrera, Sebastián Camps, Carlos Canal, Natalia Cardoso, Pedro Casermeyro, Alejandro Castillo, Manuel Castillo, Chema Cobo, D. Darko, María Dávila, Paloma de La Cruz, Dela Delos, M. Ángeles Díaz Barbado, David Escalona, José María Escalona, Daniel Escobar, Fenxi, Claudia Frau, Verónica Ruth Frías, Gonzalo Fuentes, Juanjo Fuentes, José Ganfornina, Javier Garcerá, Cyro García, Mari García, Noelia García Bandera, Isabel Garnelo, Ginger, Irene González, Mona Guerra, Lola Guerrera, Carla Hayes, Javier Hirschfeld, Imon Boy, Emmanuel Lafont, Almudena Lanceolada, Ricardo León, Alberto Leonardo, Sandra López, Chema Lumbreras – Isabel Molina, Manuel M. Criado, Victoria Maldonado, Ana Matías, José Medina Galeote, Rafa Mir, Carlos Miranda, Federico Miró, Blanca Montalvo, Alejandro Montiel, Ana Morales, Vanessa Morata, Sergio Natty, Antonio Navarro, Sebastián Navas, Violeta Niebla, José Olea, Manuel Olmo, Francisco Peinado, Leo Peralta, Óscar Pérez, Pepo Pérez, Anabel Perujo, Aixa Portero, José Luis Puche, Gaspar Rabadán, Yolanda Relinque, Natalia Resnik, Marta Retamero, Marina Riera, Eugenio Rivas, Fernando Robles, Juan Carlos Robles, Florencia Rojas, Cayetano Romero, Beatriz Ros, Isabel Rosado, Diego Santos, Miguel Scheroff, Migue Tomé, Francisco Javier Valverde, José Luis Valverde, Mónica Vázquez Ayala, Hadaly Villasclaras, Paula Vincenti y Pedro Zamora
La comisaria de la exposición y promotora del proyecto, Marta del Corral, quiso destacar la colaboración del Ayuntamiento de Málaga en esta iniciativa incluso antes de convertirse en una exposición y hasta el empujón final que ha supuesto la adquisición al completo del centenar de obras. «La idea original era subastar todas las piezas, pero el artista Enrique Brinkmann me comentó que todas las piezas formaban un conjunto, por lo que agradezco al Consistorio que haya mantenido la colección unida», comentó la gestora cultural que felicitó a las entidades beneficiarias y agradeció su colaboración a los artistas, «auténticos protagonistas de este proyecto» cultural comprometido con la Agenda 2030, «la lucha contra la pobreza, la reducción de las desigualdades y la sostenibilidad del planeta».
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre, recogió las palabras de Del Corral para destacar el «simbolismo y la sensibilidad extraordinaria» de 'Art for Change' al fusionar el arte con el compromiso medioambiental y el cambio de paradigmas sostenibles, a la vez que valoró el «enriquecimiento del patrimonio municipal» al incorporar el centenar de obras firmadas por artistas malagueños, muchos de ellos presentes en el acto de ayer.
En el catálogo de 'Art for change' están representados las propuestas de ilustres veteranos como Brinkmann, Teté Vargas Machuca, Paco Peinado y Chema Cobo -para el que tuvo un recuerdo la comisaria y creadora de la colección ya que el artista recientemente fallecido fue el primero en sumarse a este proyecto- con la de jóvenes valores al alza como Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Beatriz Ros o Isabel Rosado, pasando por artistas en plena madurez artística, como José Medina Galeote, Verónica Ruth Frías, Carlos Aires, José Luis Puche o Aixa Portero. Cada uno de ellos intervino una de las láminas de 'L'Historie Naturelle', un tratado animalista pionero que escribió en el siglo XVIII Georges Louis Leclerc, conde de Buffon. Casi 300 años después, la enciclopedia regresa reconvertida en arte para recordarnos que otro mundo es posible.
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