

Secciones
Servicios
Destacamos
Sin la plataforma de los circuitos comerciales, al margen del 'mainstream' y ajena a las modas, la cultura alternativa resiste. Es más, contra todo pronóstico, se expande. El Festival Moments crece en su sexta edición con alrededor de 70 actividades repartidas por la ciudad, 70 momentos para celebrar la creación independiente del 7 al 17 de noviembre, con un prólogo en octubre. Exposiciones con firmas internacionales, un certamen de documentales, workshops, encuentros con artistas, presentaciones de libros y arte urbano integran una agenda en la que sobresale un nombre propio: Kiko Veneno recogerá el Premio Moments 2019 por dejar una «huella imborrable» en la escena musical.
El artista, experto en llevar la poesía a la canción popular, celebrará un encuentro con el público y protagonizará dos exposiciones el sábado 16 de noviembre en el Ateneo. '42 rayos en tu cabeza' repasa las cuatro décadas de carrera del Premio Nacional de las Músicas Actuales a través de la visión de 42 artistas (los beneficios se donarán a Médicos Sin Fronteras). 'El sombrero bien roto', por su parte, recrea lo que inspira y guía al músico desde sus inicios hasta su último disco, 'Sombrero roto'.
Servirá de colofón a un festival, patrocinado por Cervezas Alhambra, que hace visible la cultura independiente desde escenarios emblemáticos de la ciudad. A la Escuela de San Telmo (sede original y donde sucede el grueso de la agenda) y el Ateneo, este año se suman el Rectorado y el Contenedor Cultural de la UMA, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio del Teatro Cervantes y Vitamina Workroom.
Como aperitivo, el Rectorado de la UMA inaugura esta misma semana (3 de octubre) 'Landskate. Desafiando la gravedad'. Moments se mantiene fiel a sus orígenes, a ese grupo de amigos aficionados al skateboard y la cultura urbana que lo pusieron en marcha a través de la Asociación Cultural Juvensur y el colectivo Staf. Con la UMA a la cabeza, el festival viaja por el mundo del skate con una exposición que explora las dimensiones del arte vinculado al patín con obras de artistas como Pushead, Barry Mcgee, Thomas Campbell, Jeremy Fish y Jimbo Philips, entre otros. El mismo día de la apertura habrá un encuentro con los pioneros del skateboard malagueño y se estrenará la película de Thomas Campbell 'Ye Olde Destruction'. Para entonces, dos artistas urbanos habrán dejado su firma en los muros de la ciudad: Chad Eaton 'Timber!' ya lo ha hecho en la Facultad de Comunicación y Turismo en Teatinos y Murone lo hará en unos días en el Instituto Cánovas de El Ejido.
Los previos del Moments se completan con talleres en el Contenedor Cultural de la UMA (con el diseñador Andy Jenkins y el ilustrador Chad Eaton 'Timber!') y una exposición sobre el reputado fotógrafo norteamericano Pat Graham en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio del Teatro Cervantes (4 de octubre) que pone en relación a iconos de la música como New Order, REM y Nirvana con sus instrumentos. Graham desvelará después en San Telmo las claves para fotografiar a los músicos.
Fechas Del 7 al 17 de noviembre, con un prólogo del 1 al 4 de octubre.
Escenarios Escuela de San Telmo, el Ateneo, Rectorado, Contenedor Cultural de la UMA, el Museo Carmen Thyssen, el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, Vitamina Workroom.
Entradas Gratuita con invitación salvo para los workshops.
Más información y reserva de invitaciones hola@momentsfestival.org; www.momentsfestival.org.
Pero la cultura underground sale a la superficie con toda su fuerza a partir del 7 de noviembre, el inicio oficial del Moments. Potentes exposiciones se suceden a partir de entonces en distintos espacios. 'No hagáis ruido. Málaga, territorio underground' reivindica la cultura de pub malagueña con un interesante recorrido por la escena alternativa (la existente y la desaparecida) y por los hitos de la agenda subterránea a través de cartelería, fotografías y un corto documental (Ateneo. 9 de noviembre). 'Staf. Especial de Málaga. Segunda parte' muestra el trabajo de diferentes fotógrafos de la ciudad en el especial de Málaga de 'Staf Magazine' (Vitamina Workroom. 15 de noviembre). En 'Memorables del jazz', Paco Manzano expone sus fotografías en plena semana del 33 Festival Internacional de Jazz (Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. 7 de noviembre). 'Typing Feminism: Female Lettering Worldwide' nace en la Escuela de San Telmo para aunar al mayor número posible de mujeres artistas del lettering en una misma plataforma desde la que plasmar sus ideas del feminismo y la igualdad (8 de noviembre). Y el ilustrador británico Phil Hackett, que ha colaborado con marcas como Vans y Friendship Skateboards, regresa al Moments con las obras realizadas en los dos últimos años relacionadas con el mundo del patín (Drunkorama. 8 de noviembre) y con un workshop en San Telmo para futuros ilustradores. En el apartado de talleres, Dreucol enseñará cómo llegar 'De la idea al mural' en la escuela de arte.
Documentales de surf, música, skate y arte se proyectarán entre el 11 y el 14 de noviembre en el auditorio del Thyssen y en la Escuela de San Telmo, con estrenos destacados como 'Underground Inc: The rise and fall of alternative rock', 'Roller dreams', 'Everything in between' y el premiado corto 'Crazy world ain't it'.
Habrá encuentros con artistas como Emi Bonilla (Thyssen. 13 de noviembre), una mesa redonda con María Carrasco, Violeta Niebla y Juanita Banana para explicar cómo 'Vivir del arte y la cultura' (San Telmo. 14 de noviembre) y presentaciones de libros como 'Blues de la frontera. Anarquía y libertad de Los Amador', de Marcos Gendre (Peña Flamenca Juan Breva. 14 de noviembre). Y, por supuesto, no faltará la música. Moments colabora con Nolaptop Fest en la Caverna de Amores (15 de noviembre) y con el concierto de Bimba Sonora organizado por Silvestre Café Teatro en el Eduardo Ocón del parque con el que despide su edición más ambiciosa hasta la fecha (17 de noviembre). Todo con entrada gratuita con invitación (salvo los workshops) y con un nuevo bono a disposición del público para reservar las plazas con antelación. El Moments se hace grande.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.