Detalle de la exposición con obras de José Moreno Villa procedentes del Museo de Málaga celebrada en Granada hace siete año. Ramón l. pérez

El cuadro de Moreno Villa subastado en Madrid irá al Museo Reina Sofía

El Ministerio de Cultura confirma la incorporación del lienzo a los fondos del centro de arte, alejando su posible depósito en el palacio de la Aduana

Martes, 29 de diciembre 2020, 00:06

'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)' ya conoce su próximo destino: las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Así lo ha confirmado a SUR el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyos representantes han detallado que la pieza subastada el pasado día 22 en ... Madrid, uno de los lienzos más singulares en la trayectoria pictórica del artista e intelectual malagueño, ingresará en los fondos de la institución estatal junto con 'L'Armentera', obra de Joan Massanet, el otro lote sobre el que el Estado ejerció su derecho de tanteo durante la puja organizada en Alcalá Subastas hace una semana.

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Con el desembarco de 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)' en el Reina Sofía se aleja, de partida, la posibilidad de que la obra de Moreno Villa quede depositada en el Museo de Málaga. En este punto, conviene recordar que el museo instalado en el palacio de la Aduana cuenta con la mayor colección de obra pictórica de este artista, poeta, gestor cultural e intelectual que surge como una figura tan esencial como pendiente de reivindicación en la llamada Edad de Plata de la cultura española cuajada en el primer tercio del pasado siglo XX.

Desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura confirman que las dos piezas fueron adquiridas «con destino a las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía» y recuerdan que mientras la obra de Moreno Villa quedó rematada en 20.000 euros tras partir de un precio de salida de 15.000 euros, la de Massanet se cerró en 25.000 euros, desde de sus 20.000 euros iniciales.

Ambas capitaneaban la subasta de obras procedentes de Cartera Industrial Rea, una sociedad de inversiones que ha liquidado su patrimonio artístico. Hasta 2017, Cartera Industrial Rea perteneció a la prestigiosa Asociación Colección Arte Contemporáneo, compuesta por una docena de grandes corporaciones y entidades financieras que reúnen una de las colecciones de arte moderno español más importantes del mundo.

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La obra de Moreno Villa y la de Massanet pasarán a formar parte del patrimonio nacional después de que el Estado ejerciera en la subasta del pasado día 22 sobre ambas obras su derecho de tanteo. Esa cualidad permite al Estado igualar el precio alcanzado por una obra de arte en una subasta pública para incorporar la pieza a las colecciones estatales. «Posteriormente –establecen desde el Ministerio de Cultura y Deporte–, por medio de una Orden Ministerial, publicada en el BOE, se formaliza el ejercicio de dicho derecho, indicándose el destino del bien. La administración tiene dos ejercicios presupuestarios para efectuar el pago desde la fecha de la Orden Ministerial». La incógnita sobre ese destino queda ahora resuelta, con la confirmación por parte de la Dirección General de Bellas Artes de que las dos piezas adquiridas hace una semana pasarán a los fondos del Reina Sofía.

Detalle de 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)', obra de José Morneo Villa. SUR

La directora de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, María de Corral, había señalado en declaraciones a este periódico (SUR, 17-12-2020) el lienzo 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)' de Moreno Villa como una de las obras más singulares e interesantes en la trayectoria del malagueño.

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Tanto es así, que fue la propia Del Corral quien adquirió para la Colección Arte Contemporáneo la pieza que ahora recalará en el Reina Sofía. Aunque, más que una llegada, se trata de un regreso. No en vano, el cuadro realizado en torno a 1933 ya visitó la institución madrileña entre el 6 julio y el 18 octubre de 2004 como parte de la exposición 'Huellas dalinianas' que repasó la influencia del artista catalán en la vanguardia española de principios del siglo pasado.

Regreso al museo estatal

Ahora 'Paisaje lírico (Piedras ambulantes)' enfila el camino de regreso al Reina Sofía, en cuya colección ya figuran siete piezas de Moreno Villa: 'Bodegón cubista con pipa y naipe (1925), dos naturalezas muertas de 1927, 'Pareja' (1930), 'Con la piedra a cuestas' (1931), 'Composición con plato y ciervo' (1935) y 'Nocturno' (1950-52).

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Eso sí, la mayor colección de obra pictórica de Moreno Villa descansa en el Museo de Málaga. Se trata del conjunto de 48 piezas depositadas en la institución malagueña y pertenecientes al patrimonio del Estado, ya que proceden de las colecciones de la Residencia de Estudiantes.

En esta institución clave en el tránsito hacia la modernidad de la cultura española vivió Moreno Villa desde 1917. Cuando estalla la guerra civil, el malagueño parte hacia el exilio, primero en Estados Unidos y después en México. La dictadura extingue la Residencia y la Institución Libre de Enseñanza y sus bienes pasan al recién creado Instituto Diego Velázquez.

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Allí permanecieron olvidados hasta que director de la entidad, Diego Angulo, promovió el traslado de las obras de Moreno Villa a Málaga. Un lote de 48 obras realizadas entre 1924 y 1936 al que parece poco probable que se incorpore en depósito este 'Paisaje lírico' de Moreno Villa.

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