Secciones
Servicios
Destacamos
Un día Juan del Junco, artista gaditano afincado en Málaga, conversaba con un ornitólogo reconocido sobre la oropéndola, de las últimas aves migratorias que llegan a España y de las primeras que se van. El especialista, a través de una pregunta, hizo reflexionar al autor: « ... Nosotros pensamos que son pájaros europeos que se van a África en invierno, ¿pero y si son pájaros africanos que vienen aquí a criar?». Una cuestión que hizo al fotógrafo cambiar la mirada eurocéntrica hacia una mirada más global. «¿Quién tiene la potestad en el mundo de decir tú eres de aquí o tú eres de allí? ¿Quién dice que un subsahariano no puede venir aquí?, ¿un político? Los pájaros migran y todos migramos. Yo he migrado, tengo la suerte de que soy español y he podido venir a Málaga, pero quizá si fuera de Mali no podría venir», reflexiona mientras pasea por su propio proyecto fotográfico, 'Conceptual Andalusia Some Editions about Migrants', en la galería Isabel Hurley.
Esta mirada crítica de la migración se refleja en la exposición de Del Junco a través de cinco series compuestas por 15 fotografías realizadas de manera analógica, con carrete, e impresas en papel de algodón mediante tintas pigmentadas. Al entrar en la sala se observan dos series. La primera se trata de imágenes de gaviotas, pájaros que migran del norte al sur. Al lado, cigüeñas, aves que hacen la ruta contraria. Un contraste que también se observa en la secuencia de palmeras que dejan entrever las lujosas viviendas de los extranjeros que vienen desde Centroeuropa para pasar los últimos años de sus vidas, y con las fotografías en las que se reflejan las persianas donde crean los vencejos sus nidos, serie en las que realmente se habla de las casas en las que suelen vivir los migrantes que llegan de África, «los que vienen jugándose la vida». Unas casas ubicadas en los barrios más humildes de las ciudades. La última secuencia son aviones que aterrizan en el aeropuerto de Málaga. «No sabía que había tanto jets privados», cuenta sorprendido el autor, un hecho que descubrió cuando comenzó a trabajar para conseguir estas capturas. «Sólo quiero trabajar sobre cosas que me fascinan y cosas que me atañan», asegura el autor, fascinado por la ornitología y atañido por la migración, con la que convive en su día a día en la Costa del Sol.
Este trabajo forma parte de un proyecto que comenzó el artista en 2015. Del Junco empezó en esta línea gracias a su padre, arquitecto de profesión y ornitólogo de vocación, quien acostumbró a su hijo a observar a las aves, a hacer dibujos y observar sus comportamientos, además en su casa siempre había libros sobre estas especies. En ella, mediante una cita a un tipo de imágenes características de los años 60 y 70, desarrolla una práctica transdisciplinar entre el ejercicio artístico y la ornitología «Todas las fases de trabajo de este proyecto empiezan por 'Conceptual Andalusia'», explica la galerista Isabel Hurley. Sin embargo, el propio autor reconoce que esta exposición es la que cuenta con menos fotografías de pájaros.
Además, son unas series que están muy emparentadas con los conceptuales norteamericanos de los años 60 y 70. «Son ediciones múltiples, pero de tiradas cortísimas de 15. Ha pensado que era una forma de ofrecer su trabajo de una forma más asequible», narra Hurley, quien define la fotografía del artística como «muy poética y muy lírica».
La exposición, que se inauguró el pasado 20 de septiembre, se podrá visitar hasta el próximo 2 de noviembre. El horario de la galería Isabel Hurley, ubicada en el Paseo de Reding, es de 11.00 a 13.30 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30 por las tardes de martes a viernes. Los lunes y festivos sólo se podrá acudir con cita previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.