La muestra se compone de una serie de 99 obras, más unas en gran formato en la segunda planta del CAC. salvador salas
Exposición CAC La Coracha

Las '99 cosas' de Cristóbal Quintero para volver al origen de la historia del arte

El CAC acoge la exposición del pintor sevillano con pinceladas a la naturaleza muerta y el juego constante de diferentes estilos

CRISTINA PINTO

Sábado, 2 de abril 2022, 00:26

Desde el centro de la sala, Cristóbal Quintero empieza a comentar detalles de sus piezas. Sin quererlo, un detalle le lleva a empezar por el final, con el cuadro que hace referencia al mito corintio que habla sobre el origen de la pintura: «Una mujer ... trazó con un carboncillo el perfil de la sombra que proyectaba su novio, que se iba a la guerra. Con esto termino», confiesa el pintor. Ese es el final de una serie de casi cien obras, '99 cosas', que expone en el CAC La Coracha hasta el próximo 19 de junio.

Publicidad

Lo decía Fernando Francés, comisario de la exposición, durante su discurso: «No hay nada más posmodernista que darle la vuelta a la propia pintura y, en muchas de esas obras, aparecen técnicas que están a la inversa de la intención del propio artista». A la inversa están hasta los significados de sus obras, como esa pieza de la muestra que explica con el origen pero que en realidad es el final de sus '99 cosas'. Este pintor sevillano (Pilas, 1974) se puso desde la pandemia a iniciar esta serie de serie de óleos sobre tabla y, cuando llevaba unas 70, comenzó a pensar en «una hipotética historia del arte y unos ciclos. Le encontré sentido a esta historia que se puede encontrar varias veces durante la serie», explica el artista.

Utiliza elementos de la naturaleza muerta: desde las flores, el reloj o el cráneo hasta jarrones, pinceles o espejo. Y, de ahí, comienza a narrar el propio ciclo de la vida que se convierte en el propio ciclo de su pintura. Se coloca delante de la primera pieza que inicia la exposición y, mientras la señala, marca el comienzo: «Este es el origen, deslumbra, no hay nada...», reflexiona sobre su pintura. A partir de ahí, Cristóbal Quintero sigue explicando hasta llegar a construir con sus pinceladas el lenguaje y el conocimiento, los misterios, referencias al cubismo, a la matemática y la geometría, pintura japonesa, al interior y exterior, expresionismo alemán, idealismo... Muchos detalles e inspiraciones con las que este pintor ve mucho más allá y, como decía Fernando Francés, «le da la vuelta».

«Esto es un sueño para mí»

En la presentación de '99 cosas' estuvo también el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que valoraba la apuesta continua del CAC por los artistas de proximidad: «Tiene muchas cuestiones en sus pinturas muy claras de la escuela sevillana. Es una gran propuesta seguir tomando artistas de nivel y formados en centros andaluces», destacó De la Torre. Le contestaba Cristóbal Quintero acordándose de su etapa como estudiante: «Cuando estábamos en la facultad siempre queríamos venir a Málaga y al CAC a ver las exposiciones. Estar ahora aquí y exponer en Málaga es un sueño para mí», confesaba el artista.

Fernando Francés, Cristóbal Quintero y Francisco de la Torre, en la presentación. salvador salas

Cézanne, Mondrian, Friedrich, Yves Klein o Kosuth son algunas de las referencias que toma Cristóbal Quintero para sus pinturas, que combinan diferentes estilos artísticos y momentos de la historia del arte contadas a través de reflexiones que hace el propio artista. «A final esta historia es como yo lo he concebido, ya luego cada uno lo relaciona con algo», apunta mientras pasea por sus '99 cosas'. Historia del arte que se mezcla con historia del rock en una de esas pinturas del artista, donde se aprecia una guitarra eléctrica, cerillas, fuego y 'Wild thing', la canción con la que Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en los años 60. «Aquí juego con el cubismo, que parte la guitarra y con la historia de Jimi Hendrix en su concierto. Picasso y Jimi Hendrix, que son dos monstruos juntos», añadía Quintero.

Publicidad

En la segunda planta del CAC, otras obras pero de gran formato destacan con la aparición de la figura humana y tintes abstractos. «Al final lo que hago es coger composiciones de multitudes de estilos para que dialoguen y que cuando te acerques al cuadro se vea la preocupación plástica de cómo resuelvo una parte u otra», concluye el artista. Son '99 cosas' y otras obras para pasear por la historia del arte y ver constantemente el origen, el fin y todo lo que queda en medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad