Para el reportaje gráfico buscamos una ubicación que refleje el espíritu del proyecto. «¿Sois de Málaga? Este es el de toda la vida, ¿verdad? Yo tengo aquí mi foto de comunión», comenta un hombre que pasa a nuestro lado. Parece que hemos acertado, estamos junto ... a uno de los elementos más auténticos de la ciudad: el famoso burrito del parque. 'Platero', la escultura de Pimentel inspirada en la obra de Juan Ramón Jiménez, ejerce aquí de nexo de unión entre creadores muy diferentes, pero todos valientes y Autóctonxs. El festival del Teatro del Soho CaixaBank que coordina Alessandra García vuelve a abrir una brecha en el circuito comercial para dar salida a propuestas singulares fruto de la experimentación y la investigación. Porque lo que se produce desde los márgenes también debe ocupar el centro de un teatro, defiende la poeta Ángelo Néstore. «Y porque todos los públicos merecen sentarse en una butaca de terciopelo», añade Alessandra García.
Publicidad
Del 22 al 25 de febrero, los artistas más rompedores de la escena actual invaden diferentes espacios del teatro de Antonio Banderas. Son bailarines, músicos, performers, poetas y actores que llevan años –incluso décadas– creando tejido cultural dentro y fuera de la ciudad, y pese a todo es muy probable que no conozca sus nombres. «Porque si siempre lo underground está en espacios underground, está condenado a ser underground», reflexiona la bailarina Lula Amir. Autóctonxs invierte las tornas para convertir en 'mainstream' lo que se etiqueta como 'alternativo'. «Se infravalora al público. El público no está más en la línea de otro tipo de lenguajes porque no se le ha puesto por delante. Cuando la gente empieza a vivir este teatro, se produce una llamada», mantiene Alessandra García, actriz y gestora cultural que tuvo que ganar el Max a mejor espectáculo revelación para romper esas barreras.
Ahora ese público tiene la oportunidad de poner cuerpo y voz a lo que se gesta en Málaga: más de 40 artistas expondrán un total de 13 propuestas escénicas. De todo tipo y, en su inmensa mayoría, de estreno en Andalucía. Cada noche se cierra con Nuevas Dramaturgias. Es decir, «una forma distinta de ver el teatro». Así lo explica Alessandra García: «Tenemos en la cabeza una manera más aristotélica de contar una historia: con una introducción, un nudo, un desenlace y el texto como algo muy centralista que invade todo. Pero en la nueva dramaturgia todas las disciplinas que componen una obra tienen un papel importante. Ya no todo gira en torno al texto, sino en torno al concepto que se quiere contar».
Nuevas dramaturgias (escenario principal)
Hamlet, continúe 22 de febrero. 20.00 horas. Obra de Roger Bernat y Yan Duyvendak con actores malagueños (Laura Baena, Alessandra García, Ignacio Montes) y juristas reales.
Levantaos desde dentro 23 de febrero. 21.00 horas. Obra del Colectivo Premohs con Paloma Ramos, Isaac Suárez, Antonio León y Marta Reguera
La patética historia (..) 24 de febrero. 21.00 horas. Obra de José Andrés López (Viviseccionados) junto a Antia Lousada, Julia Monje, Íñigo Moro, Román Méndez de Hevia.
We Ruanda 25 de febrero. 21.00 horas. Con Elphomega, Ciclo, Escandaloso Xpósito & Guerrita.
Entradas Desde 15 euros.
Por ejemplo, la obra inaugural: 'Hamlet, continúe' (22 de febrero), la única concesión de la programación a un forastero para establecer vínculos con otras escenas. El catalán Roger Bernat y el neerlandés Yan Duyvendak estrenan en Andalucía, con elenco malagueño, su juicio a Hamlet. Juristas reales, que ejercen de verdad, comparten escenario con actores que representan a diferentes personajes del entorno del príncipe de Shakespeare. No hay guion. Ellos (Alessandra García, Laura Baena, Ignacio Montes) no saben las preguntas que les harán los letrados, profesionales de prestigio como el fiscal Francisco Montijano, la forense Esperanza López Hidalgo, la magistrada Lourdes García Ortiz, la Tramitadora de la Físcalía Mariví Cerví, el psiquiatra forense Antonio García de Gálvez y el abogado Paco Montes. «Es la primera vez que me voy a meter en este 'fregao' y la verdad es que estoy un poquito asustada», reconoce con su gracia natural la actriz Laura Baena. La última palabra la tendrá el público, el jurado popular. «Y a todo el mundo le interesa ver un juicio por si alguna vez se ve involucrado en uno. Nunca se sabe», deja caer García.
Publicidad
Le seguirán 'Levantaos desde Dentro' (23 de febrero) del Colectivo Premohs, una comunidad andaluza de danza que combina lo urbano con lo contemporáneo y el flamenco, y 'La patética historia del niño piña en cinco actos' (24 de febrero) de José Andrés López, una reflexión sobre lo monstruoso y horrible a través del texto, la danza y el teatro físico.
Pero también hay mucho de nueva dramaturgia en el rap con 'We Ruanda', el evento que cierra la agenda (25 de febrero). Autóctonxs invita a un gran teatro a un género underground por definición. El hip hop levanta el telón del Soho con un show muy especial que une a Elphomega, Escandaloso Xpósito (saxofonista de Kase O.) y Guerrita de la mano de Ciclo, el productor de Ruanda Records afincado en Málaga con el que han publicado todos ellos.
Publicidad
«Tenemos la idea de un rap enfocado a 'teenagers' de 17, 18 o 20 años. Y parece que se ve un poco fuera de lugar que gente de 40 años estemos haciendo una propuesta madura e interesante para gente también de nuestra edad», reivindica Guerrita. Acostumbrados a salas en las afueras, reconocen que la oferta del teatro también fue una sorpresa para ellos, pero la idea cada vez les gusta más. «Es el único show al que vamos con técnico de luces. Habrá unas proyecciones especiales y vamos a montar un pequeño atrezzo», avanza Ciclo.
Happening poético (vestíbulo de la Sala Goya)
Sacramento 23 de febrero. 13.00 horas. Pieza de Ángelo Néstore con dirección de Carlos G. de la Vega.
Cemento Cola 24 de febrero. 13.00 horas. Pieza de Gu!atari.
Jardines 25 de febrero. 13.00 horas. Eskarnia y Cristina Indira.
Entradas 6 euros.
«El rap es alta cultura. Son personas que se han comido la cabeza mucho rato para hacer esa métrica y cada verso te traslada a un pensamiento», defiende Alessandra García. En esa línea también está la alianza entre Eskarnia y Cristina Indira, maestras de la rima en el rap y en la poesía con 'Jardines' (25 de febrero). Es una de las propuestas incluidas en el apartado de Happening poético, una cita en el vestíbulo de la Sala Goya a la hora del vermut (13.00 horas) en la que cualquier cosa puede suceder. Como una danza butoh que migra hacia la experimentación sonoro-visual en 'Cemento cola' de Gu!atari (24 de febrero) o lo último de Ángelo Néstore (23 de febrero), poeta, performer y hasta artista de tecno pop.
Publicidad
Experta en fluir entre las disciplinas, atravesándolas con poesía, Néstore presenta 'Sacramento', el germen de un proyecto más amplio para teatro. «Su origen está en lo sagrado y el sacro», empieza. «El hueso sacro», aclara. Es decir, lo que no se enseña, lo que no está expuesto: «Tiene que ver básicamente con el culo». Se trata de «resignificar lo sagrado y también la pasividad» asociada a esa parte del cuerpo, siempre «desde el desde el juego» y arrastrando la poesía hacia lo escénico, lo performativo y lo musical. «Hay que pensar en el público. No hay nada más valioso que el tiempo y la atención de lo otro, y tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de crear».
Ángelo Néstore celebra que trabajos abiertos a otros lenguajes tengan cabida en salas convencionales. «Siempre digo que hay que ocupar Telecinco, hay que ser revolucionario también en Telecinco. Porque los espacios más que marginales son espacios marginalizados. Desplazar ciertos discursos hacia el centro es fundamental para que se conozcan ciertas realidades. Desde el cariño, también desde la disidencia, pero no con el puño levantado sino con la palma abierta», manifiesta.
Publicidad
Ensayo Acierto (Sala Goya)
La suerte y el golpe 23 de febrero. 19.00 horas. CIA. La Pili.
Maldito bolero 24 de febrero. 19.00 horas. Lula Amir.
Uno 25 de febrero. 19.00 horas. Miguel Zurita.
Entradas 10 euros.
Lo mismo opina la bailarina Lula Amir. «Cuando un teatro con nombre propio nos programa, nos permite llegar a un público que no iría a ciertas salas, aunque sean lugares muy buenos y equipados». Propuestas como esta tratan de acabar con esa imagen errónea de lo 'alternativo', «como algo de menos calidad, que no merece la pena pagar, que no voy a entender porque va a ser muy moderno». Ella lo hará mostrando un trabajo aún en proceso. «Porque no todo lo que vemos de artes escénicas tiene que ser un producto terminado», puntualiza Alessandra García.
Cada día de festival, a las 19.00 horas, el público se podrá colar en un espectáculo en plena gestación en los llamados Ensayo Acierto. En esa fase está 'Maldito Bolero' de la artista uruguaya afincada en Málaga. «Trata de traer a la plástica de la pieza la dramaturgia común a los boleros, en lo que tiene que ver con la construcción de la feminidad, del amor, del merecimiento, de lo que estamos dispuestos a hacer por amor», detalla Lula Amir, que reclama «confianza» en el talento local y también en el público. «Que no veamos lo mismo siempre», añade. En estado probeta estarán también 'La suerte y el golpe' de La Pili (23 de febrero) y 'Uno' de Zurita (25 de febrero), dos veteranos de la escena malagueña que se atreven a compartir los primeros pasos de sus próximos proyectos.
Noticia Patrocinada
Impro en el Hall (primera planta)
Muermo/Nerea Valdubieco 23 de febrero. 18.00 horas
Ana Pastrana/El Zurdo 24 de febrero. 18.00 horas.
Bass Seismic/María del Alba 25 de febrero. 18.00 horas.
Entradas 10 euros.
Pero la creación en su forma más pura se dará cada tarde a las 18.00 horas en las Impro en el Hall, encuentros inesperados entre artistas que ni se conocen. Sucederá con la bailaora flamenca Ana Pastrana y el guitarrista de rock El Zurdo (sábado 24 de febrero). «Nunca he bailado para El Zurdo ni él ha tocado para una bailaora», confirma ella. Se tomarán un café previo para buscar esa conexión indispensable para que todo funcione, pero la idea es dejarse llevar. Ana Pastrana, flamencóloga y profesora de su propia escuela, lleva la improvisación en el ADN y tirará de sus códigos flamencos, pero con la «mente abierta». «Tengo ganas, me saca de mi zona de confort y de lo que están acostumbrados a ver en mí».
Muermo y Nerea (23 de febrero) y Bass Seismic y María del Alba (25 de febrero) completan las alianzas inimaginables pero posibles de Autóctonxs. Una fiesta de las artes vivas que quiere conectar con la calle desde el principio: los artistas del movimiento cultural de Villanueva del Rosario abren el festival con un 'pasaroleo' artístico desde la estación de autobuses del Muelle Heredia hasta el Teatro del Soho CaixaBank (22 de febrero. 19.00 horas). Pasen y vean.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.