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Dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso se confirma. Una joven, tras ver unos cortometrajes que hablaban de la conducta suicida, se acercó a la organización para dar las gracias y hacer una confesión: «Si mi madre tiene una hija como yo ahora mismo es gracias a que acabo de ver esto y voy a pedir ayuda por lo que me está pasando». Esa frase la tiene grabada en la mente la profesora de la Universidad de Málaga Penélope Martín, que desde el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad puso en marcha un proyecto junto a la Asociación Alhelí para crear una campaña de sensibilización sobre la conducta suicida. El resultado de la iniciativa fue un cortometraje que pudo presentarse en el Festival de Málaga gracias al espacio solidario de Fundación 'la Caixa', que busca acercar a la industria audiovisual a los colectivos más vulnerables de la provincia de Málaga con más de 40 entidades sociales participantes.
Y la Asociación Alhelí fue una de las que se involucró en estas proyecciones. «A raíz de publicar estos trabajos que hicieron los estudiantes de la UMA hemos tenido a muchos jóvenes que se han acercado para pedir ayuda a la asociación. Además, están muy involucrados en hablar del suicidio y hacerlo bien informados, sin crear bulos o falsas declaraciones. Estamos muy contentos con la campaña de sensibilización que hemos conseguido realizar y muy agradecidos a los alumnos y a Penélope, que se ha volcado de lleno con este proyecto», subraya la presidenta de Alhelí, Yolanda Verdugo.
En total han sido más de 80 alumnos involucrados en esta iniciativa que ha guiado la docente Penélope Martín, que conoce cada detalle de los trabajos audiovisuales: «Ellos elaboraron campañas diferentes, cada una con una temática distinta que tuviese que ver con el suicidio y los aspectos que puedan condicionar a una persona a llevar a realizarlo. Desde ejemplos de alumnos sometidos a bullying, personas que se han quedado sin trabajo, problemas de pareja, conductas y llamadas de atención hasta poner el acento en el estigma de la palabra 'suicidio'», cuenta la profesora de la UMA y coordinadora de esta campaña de sensibilización.
La iniciativa tomó forma con seis títulos: '4030', 'Nuestro último pétalo', 'Recordar(te)', 'Para seguir adelante', 'Estar en todas sus formas' y 'El poder de prevenir'. Esos son los seis trabajos que conforman este proyecto audiovisual que ha ayudado a visibilizar esta conducta y a sensibilizar a muchos jóvenes, que son uno de los colectivos más afectados en los últimos años. «Además, hemos aprovechado para mover esta campaña en institutos, también hemos creado diversos talleres... Ha sido un trabajo interdisciplinar en el que se han volcado muchos conocimientos del alumnado, pero también conocimientos para poder ayudar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento que hacen en lugares como la Asociación Alhelí», concluye Penélope Martín.
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