

Secciones
Servicios
Destacamos
En casa de Triana Ramos se vivió aquella cogida como un drama familiar. José Tomás era de la casa. Su padre Joaquín, representante del diestro en el campo durante años, estaba en la plaza mexicana de Aguascalientes aquel fatídico día. Él había sido, de hecho, quien había elegido a Navegante, el quinto de la tarde, el toro que le asestó la cornada que casi le mata. El diestro puso por escrito su encuentro (el real y el imaginado) con el animal en el libro 'Diálogo con Navegante'; y ahora ella lo baila por soleá, seguiriyas, farruca y tangos. La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación, inaugura este miércoles en el Cervantes su sexta edición con el estreno de 'La imagen de una pasión: Diálogo con Navegante' (20.00 horas, entre 11 y 30 euros). Un episodio clave de su vida hecho flamenco que José Tomás seguirá discretamente desde una butaca del teatro. «Representar esta obra es también como exponer parte de mi corazón, de mi baile y de mi vida», asegura la bailora.
El espectáculo, coproducido por la Bienal, supone el debut de Triana Ramos, bailaora de 21 años formada en la Fundación Cristina Heeren. Talento joven que se arropa aquí de maestros del cante, el baile y el toque. Asume la dirección escénica y coreográfica Rubén Olmo, recién elegido director del Ballet Nacional de España. «Entrando en todo este diálogo me he ido enamorando de su toreo, de su forma, de su personalidad. Creo que he encontrado un personaje impresionante», reconoce el bailarín y coreógrafo, Premio Nacional de Danza.
Lleva desde primera hora de la mañana trabajando con los técnicos del Cervantes para ultimar una escenografía que sorprenderá al propio José Tomás. Él se ha mantenido al margen de la creación, «pero solo el hecho de ceder los derechos de la obra sin ver un ensayo dice mucho de él», apostilla Olmo.
Triana Ramos se pone a las órdenes de Olmo –«Me ha tratado como jamás pensé que alguien tan grande me trataría», dice– para encarnar el alma del torero. Con su baile revivirá la ilusión del artista ante una nueva faena, el miedo de los momentos previos, el encuentro entre el hombre y el toro, el dolor de la cornada y las ansias por volver. Como el propio José Tomás dijo: «Vivir sin torear... No es vivir».
Enfrente tendrá a todo un 'toro' del flamenco, Antonio Canales. «Este corte de pelo no es gratuito», bromea en la rueda de prensa en su «teatro azul», como llama al Cervantes. El bailaor da cuerpo a Navegante, justiciero y víctima a la vez de la circunstancia. «Te tocaba pagar, otra vez, por todo lo que te estábamos dando los toros», le dijo Navegante al diestro en su diálogo imaginado.
Canales y Olmo se cruzaron halagos y agradecimientos. El primero por la «confianza» que pone en él el «bordador de la danza»; el segundo le reconoció la grandeza de dejarse dirigir por alguien más joven, algo a lo que «no toda persona con su bagaje artístico se presta».
El «equipo A» del flamenco completa el elenco. Las guitarras de Rafael Riqueni, Camarón de Pitita, Juan Campallo y Manuel Amador acompañarán al cante de Enrique 'El Extremeño', Juan José Amador y Segundo Falcón. Juntos pondrán el cierre a una gala de apertura, que también rendirá homenaje a Fosforito. Un adiós que representa un comienzo: quedan por delante cinco meses de arte jondo repartido por la provincia.
Está «ilusionado» y su enorme sonrisa lo demuestra. Rubén Olmo llega a Málaga aún con la resaca emocional de su nombramiento como director del Ballet Nacional de España. Ahora le trae la Bienal de Arte Flamenco, pero en noviembre (22 y 23) volverá al Cervantes con 'Electra', ya de la mano de la compañía pública de danza. Olmo se marca tres objetivos al frente del ballet: aumentar la proyección nacional e internacional de la danza española, conformar un repertorio con obras propias y otras nunca estrenadas y, por último, abrir la puerta a los nuevos talentos. «Quiero crear una plataforma donde los jóvenes creadores tengan un sitio para crear y buscar nuevas tendencias. Que el Ballet Nacional esté en la vanguardia», asegura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.