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El Convento de la Trinidad tiene un nuevo proyecto en el horizonte: convertirse en sede de un centro dedicado a la arquitectura y el diseño. La Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa este destino para el imponente edificio renacentista cuyos orígenes datan del ... siglo XV y la iniciativa encuentra varios espejos en los que mirarse. El más evidente sería el Museo del Diseño de Londres, aunque surgen en paralelo iniciativas como el Vitra Design Museum diseñado por Frank Gehry en la ciudad alemana de Weil am Rhein, el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, el Museo Danés del Diseño instalado en Copenhague y el Museo del Diseño de Barcelona.
Ejemplos que pueden servir de guía para la iniciativa con la que el Ejecutivo regional pretende sacar del abandono un inmueble de casi 10.000 metros cuadrados, declarado Bien de Interés Cultural en 1980 y, pese a todo, sumido en el olvido institucional y objeto de diversos expolios desde hace dos décadas.
Londres
La principal referencia del proyecto planteado en el Convento de la Trinidad llega con el Museo del Diseño de Londres. Inaugurado a finales de 2016 en el selecto barrio de Kensington, su sede ocupa unos 10.000 metros cuadrados y ofrece como principales características arquitectónicas su fachada acristalada y su singular cubierta. El museo cuenta con una potente vertiente didáctica que los promotores del proyecto malagueño también quieren desarrollar en el convento trinitario. En la actualidad, el Museo del Diseño londinense ofrece exposiciones sobre el cineasta Stanley Kubrick, sobre el arquitecto ghanés afincado en Inglaterra David Adjaye y un proyecto recién inaugurado sobre la evolución del diseño brasileño durante el último siglo.
Copenhague
Los orígenes de esta institución se remontan a finales del siglo XIX. Abierto al público en 1895, desde 1926 ocupa un antiguo hospital del siglo XVIII situado en el barrio de Frederiksstaden, en el corazón de la capital danesa. Kaare Klint, considerado el pionero del diseño danés contemporáneo, realizó su decoración actual, al tiempo que supervisó las líneas generales de la colección del centro, que incluye mobiliario, joyería, moda, textiles y obras digitales elaboradas en los dos últimos siglos.
Weil am Rhein
El fabricante suizo de muebles y otros bienes de diseño cuenta con su propio museo diseñado por el arquitecto Frank Gehry –autor entre otros del Guggenheim de Bilbao– y situado en la ciudad alemana de Weil am Rhein. Su colección supera las 7.000 piezas de mobiliario y el millar de objetos de iluminación, además de un importante fondo documental sobre arquitectura, diseño y artes decorativas. En junio de 2016, el museo añadió el Vitra Schaudepot, diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron, donde organiza exposiciones en torno a algunas de las obras de referencia de su colección. El dúo de fotógrafas mexicanas Lake Verea y el arquitecto indio Balkrishna Doshi protagonizan sus exposiciones actuales.
Stuttgart
Otro de los proyectos en los que se fijan los promotores del nuevo centro dedicado a la arquitectura y el diseño planteado en el Convento de la Trinidad es esta iniciativa creada en la ciudad alemana de Stuttgart por la compañía automovilística Mercedes-Benz. El museo ocupa un edificio de nueve plantas y 16.500 metros cuadrados donde exhibe 160 vehículos de la compañía y más de 1.500 objetos relacionados con el diseño. Su interior está inspirado en la doble hélice del código del ADN humano y su propuesta expositiva combina la historia de la firma a través de sus modelos con exposiciones en torno a aspectos relacionados con la actividad de la marca. Además, el museo promueve iniciativas culturales como un festival de música que se celebra a las puertas del edificio en los primeros días de julio.
Barcelona
Nacido de la integración del Museo de las Artes Decorativas, del Museo de la Cerámica, del Museo Textil y de la Indumentaria y del Gabinete de Artes Gráficas, las colecciones del Museo del Diseño de Barcelona suman más de 70.000 referencias datadas desde el siglo IV a. C. hasta la actualidad. Su sede es obra del equipo de arquitectos MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual). También cuenta con un Centro de Documentación que supera los 22.000 registros.
Nueva York
Creado como Museo de la Artesanía en 1956 y promovido por el mecenas Aileen Osborn Webb, en 2002 cambio su nombre y su línea estratégica bajo la denominación de Museo de Arte y Diseño. En paralelo, la institución inició su mudanza a un nuevo edificio situado en Columbus Circle y diseñado por Brad Cloepfil de Allied Works Architecture. «Con su fachada con textura de baldosas de terracota vidriada refleja el patrimonio artesanal del museo y sus colecciones», detallan desde el museo neoyorquino. Los 'bodegones virtuales' de Roger Brown, una instalación de Victoria Manganiello, la exposición titulada 'Demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir' sobre el punk y un montaje sobre joyería contemporánea componen su actual programa de muestras temporales.
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