Nació en plena crisis económica, cuando la tijera recortó los presupuestos culturales y el teatro malagueño se reinventaba en formato corto, en escenarios alternativos y aforos reducidos para sobrevivir. Era 2009 y el Congreso Provincial de Artes Escénicas ofreció un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro del teatro, la danza y la lírica. Pero solo tuvo dos ediciones. Once años después, ahora en otra crisis, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación resucitan este foro para analizar sus desafíos.
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Será los días 5 y 6 de abril con un programa que incluye mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA), dos espectáculos en el Echegaray de Alberto Cortés y La Cajonera y una exposición en la calle Alcazabilla con imágenes de compañías malagueñas. La inscripción, gratuita hasta completar aforo, se podrá solicitar hasta el 21 de marzo en la web de Culturama. Las entradas para las funciones saldrán a la venta el jueves 24 de marzo (15 euros, con una oferta de 2x1).
Las actividades del congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial, desde el profesorado a los gestores culturales, pasando por creativos, productores, distribuidores, personal técnico y hasta aficionados. Detrás de su recuperación están dos instituciones que desde el principio de esta pandemia apostaron por el tejido local, adaptándose a las sucesivas normativas y evitando a toda costa cancelaciones: los teatros Cervantes y Echegaray, y la Delegación de Cultura de la Diputación.
Sin embargo, como señalan los organizadores, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con la actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.
En ese contexto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga pondrá sobre la mesa las preocupaciones del sector y abordará los retos para, una vez más, sobrevivir a los momentos de inestabilidad. Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con cinco objetivos: «Compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional».
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El 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en cinco mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: 'Programación y gestión cultural', 'Dramaturgia y dirección de escena', 'Creación y distribución', 'Empresas y colectivos' y 'Plástica escénica'. En la sesión de tarde, seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias. La jornada se abrirá con la conferencia de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada 'La construcción cultural y territorial desde las AAEE', y se cerrará con la ponencia '¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!' de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de 'El ardor', obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.
Al día siguiente las mesas se mezclarán para que surjan propuestas multidisciplinares. La tarde estará reservada a las experiencias de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el MVA con la conferencia 'Ornitorrinco y otras curiosas criaturas. Mediación transformadora en los espacios escénicos públicos', que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L´Artesà, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera despedirá el congreso en el Echegaray con 'La Cajonera ¡va de circo!'.
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