

Secciones
Servicios
Destacamos
El CAC Málaga comenzó la semana pasada el desmontaje de su colección permanente y el cierre de salas del centro artístico, pese a que el ... Ayuntamiento había informado que la institución y sus fondos permanecerían abiertos hasta el próximo 8 de septiembre. Como adelantó el pasado sábado SUR, la propia concesionaria, Gestión Cultural y Comunicación, contestó por escrito al Consistorio a finales de agosto que «mantendrían los tiempos de desmontaje que consideraran más adecuados» y por eso habían adelantado la fecha del descuelgue de obras. Este lunes, la empresa ha querido puntualizar su postura y ha señalado que la fecha de clausura al público fue dictada de manera «unilateral» por la administración municipal y sin tiempo para retirar las colecciones.
Noticia relacionada
«La fecha del día 8 la marcó el Ayuntamiento, no nosotros, así que hablamos con el Área de Cultura y le enviamos por escrito una planificación porque no se puede desmontar un museo en siete días, eso es imposible», ha explicado este lunes a SUR José Luis Díez, gerente del CAC Málaga, en referencia al fin de la concesión de la gestión de la institución expositiva que expira el 17 de septiembre, por lo que no habría tiempo para descolgar y embalar toda la colección permanente antes de esa fecha. «Hay unos protocolos para las exposiciones y no se puede hacer deprisa porque estamos hablando de material artístico y delicado», ha asegurado el responsable, que también ha insistido en que la fecha de cierre se fijó sin consultar a la concesionaria y de manera «unilateral, pese a que, en nuestro contrato de gestión, las fechas de montaje y desmontaje nos corresponde a nosotros, por lo que no nos podían imponer el día 8».
José Luis Díez
Gerente del CAC Málaga
Díez ha asegurado que notificaron en agosto al Ayuntamiento la planificación de desmontaje de los fondos y que ese es el protocolo que están siguiendo. En este sentido, Gestión Cultural y Comunicación afirma que no han «desobedecido» al Área de Cultura y que la empresa siempre ha mostrado la «máxima colaboración», aunque ha lamentado que «el Ayuntamiento con nosotros no esté siendo correcto». En este sentido, los gestores actuales del CAC consideran que el procedimiento de desmontaje y cierre del CAC se tendría que haber abordado «en una reunión hace un mes o dos y haber hecho un 'planning' en lugar de una carta comunicando que el museo tenía que estar abierto hasta el día 8». Según ha confirmado Díez, el centro expositivo estará abierto al público hasta el próximo domingo 8 de septiembre, aunque con las salas ya cerradas de la colección permanente.
El próximo cierre del CAC Málaga es consecuencia de la decisión del Ayuntamiento de rescatar la gestión del centro que desde su inauguración en 2003 ha sido dirigido de forma privada por la adjudicataria Gestión Cultura y Comunicación. Tras la expiración de la concesión el próximo 17 de septiembre y unas obras posteriores de reforma, el museo de arte contemporáneo volverá a abrir -todavía sin fecha-, pero bajo la modalidad pública y control directo del propio Ayuntamiento en lugar de una empresa adjudicataria.
Esta decisión ha provocado que la plantilla actual del CAC haya quedado «en tierra de nadie» -según los propios trabajadores-, ya que el Ayuntamiento asegura que no puede subrogarse a los contratos laborales porque no es una empresa, mientras que la actual adjudicataria argumenta lo contrario. La plantilla de 27 trabajadores está abocada al despido a partir del día 17, por lo que el próximo viernes día 6 han organizado una protesta a las puertas del CAC (19 horas) para exigir una salida laboral.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.