Secciones
Servicios
Destacamos
Tras más de dos décadas en una sede provisional, la Biblioteca Pública del Estado en Málaga tiene hoy un cita fundamental para su futuro. Otra más si tenemos en cuenta que lleva 24 años esperando una sede estable. Los titulares del Ministerio de Cultura ... y de la consejería de la Junta de Andalucía, José Guirao y Miguel Ángel Vázquez, respectivamente, se reúnen hoy con el objetivo de tratar los proyectos pendientes de ambos departamentos y, entre los temas prioritarios, figura la biblioteca provincial. Así lo confirmó ayer en Málaga el propio consejero andaluz, que afirmó que «Málaga se merece tener ya una sede definitiva y fija» para esta infraestructura cultural en el antiguo convento de San Agustín.
Según explicó Miguel Ángel Vázquez, en esta reunión entre ambas administraciones planteará que «ya es hora de que el Gobierno de la nación tome el toro por los cuernos y que no pase como en años anteriores que, si había partidas en los Presupuestos Generales del Estado, no se han ejecutado y otros años ni se incluían partidas». En este sentido, aseguró que la Consejería de Cultura «no ha cambiado el paso» y que «si se lo reclamábamos al Gobierno anterior, también se lo reclamamos a este Gobierno».
De hecho, la Biblioteca Pública del Estado es una asignatura pendiente del Ministerio de Cultura en Málaga, que, en los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE, nunca ha llegado a considerar este equipamiento como prioritario. En los Presupuestos Generales del Estado de 2018, las obras de rehabilitación del convento de San Agustín para su conversión en biblioteca cuentan con una partida de 1,35 millones de euros, aunque parece poco probable que se ejecute en su totalidad cuando todavía están pendiente los trabajos arqueológicos. De la reunión entre el ministro José Guirao y el consejero Miguel Ángel Vázquez –ambos pertenecientes a ejecutivos del PSOE– depende que la rehabilitación se afronte con decisión y se refleje además en las cuentas públicas para 2019, aunque la falta de mayoría parlamentaria del Gobierno actual también abre cierta incertidumbre ante el futuro del proyecto.
Lo que sí parece es que hay buena sintonía entre la administración estatal y autonómica en cuanto a la biblioteca. Así, el responsable andaluz valoró positivamente que desde el nuevo Ministerio de Cultura ya se han dado los pasos para poner en marcha la segunda fase de las prospecciones arqueológicas en el convento de San Agustín y destacó además el interés del propio José Guirao con el proyecto. «Me consta que el Gobierno de la nación y el ministro tienen sensibilidad con este tema», señaló Vázquez, que consideró que la reunión de hoy es la «oportunidad para darle el impulso definitivo a la biblioteca provincial de Málaga».
La Biblioteca Pública del Estado es una infraestructura que tiene que financiar el Ministerio de Cultura y, una vez que se rehabilite el convento de San Agustín para este fin, pasará a ser gestionada por la Junta de Andalucía. La actual sede de esta institución cultural se encuentra desde 1994 en un edificio alquilado de la Avenida de Europa, un inmueble provisional en el que la Consejería de Cultura ha invertido ya siete millones de euros en su arrendamiento.
El consejero Miguel Ángel Vázquez recordó que el céntrico convento de San Agustín no era la opción preferida por su departamento, ya que su apuesta era instalar la Biblioteca Pública del Estado en otro antiguo inmueble religioso, el convento de la Trinidad. «Pero tenemos San Agustín y hay que acometer los trabajos necesarios para que Málaga cuente lo antes posible con su biblioteca», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.