claudia san martín
Málaga.
Martes, 5 de mayo 2020, 01:20
Si antes ya nos gustaba fantasear con vivir aventuras como las de Doc y Marty de 'Regreso al Futuro' o las de Mikey y sus amigos en los 'Goonies', ahora el fin del confinamiento está agravando nuestros deseos imaginativos, aunque a veces estos se reduzcan ... a tomar una caña con nuestros amigos en el bar de la esquina. Mientras pasa la tormenta, tenemos entre manos una lista de las mejores películas que arrasaron en taquilla en la década de los ochenta. Aunque algunos de estos títulos ya los hayamos visto en varias ocasiones, merece la pena coger un bol de palomitas y sentarse de nuevo a fijarse hasta en el más mínimo detalle de estas obras de arte en movimiento. En los siete títulos, que iremos nombrando según su año de estreno, seguro que encuentras un buen motivo para que las horas pasen más rápido durante estos últimos días en los que el fin cada vez está más cerca... ¡Toma nota!
Publicidad
En 1982, 'E.T.', de Steven Spielberg, se convertía en la película más taquillera del momento y, aunque la mayoría conocemos de sobra su trama dulce y amistosa, es inevitable no mencionar que en un primer momento la historia se enmarcaba en el género de terror. Una de las curiosidades que hace aún más especial este filme es que el extraterreste E.T. tenía vida de verdad: dentro del disfraz de goma se introdujeron personas con enanismo para que los movimientos fuesen más reales, aunque en ciertas escenas se utilizaron también marionetas electrónicas del personaje. Esta película puede verse en Amazon Prime Video o en Movistar Plus. Dos años después, Atreyu y Fújur conquistaban al público a través de 'La Historia Interminable', un relato de fantasía, justo en el reino de 'Fantasía', basado en la novela de Michael Ende de 1979. A pesar de su éxito, al escritor alemán no le gustó ni un pelo la película, aludiendo a su carácter melodramático y cursi. Del mismo año, 1984, 'Los Cazafantasmas' resulta una buena elección para pasar una tarde de risas, no sabemos ya si por su argumento o sus efectos especiales poco creíbles. Aún así, es un título imprescindible que se sucede con una segunda parte del año 89. Estas tres última mencionadas pueden verse en Netflix.
Sin duda, 1985 fue el año de la suerte para los amantes del cine de fantasía y aventura. 'Los Goonies' se ha convertido en un título de culto que sigue sin aburrir a cualquier generación que la visione. La historia de estos siete amigos que se ven envueltos en una aventura sin precedentes hizo que todos quisiésemos formar un equipo de 'Goonies' con nuestra pandilla. Todos los misterios que se envuelven para encontrar el tesoro pirata de Willy El Tuerto y así poder permanecer en sus casas, que se veían amenazadas por la construcción de un campo de golf, se suman a una interpretación que mezcla lo cómico y lo misterioso. Una de las curiosidades que dice mucho de este título es que en Astoria, donde se ruedan la mayor parte de las escenas, se celebra el 7 de junio 'El día de los Goonies' desde 2010, y la ciudad estadounidense se ha convertido en todo un museo. Esta película puede adquirirse mediante Google Play.
Del mismo año y con dos partes más sumada a la primera con el mismo éxito en taquilla, 'Regreso al Futuro' se convierte en un clásico que nunca pasará de moda. Doc y Marty viven aventuras montados en el DeLorean que pondrán a prueba sus capacidades (aunque en un principio este coche futurista iba a ser un frigorífico). Esta película (y sus continuaciones) puede verse en Netflix o Movistar Plus.
Dando un salto temporal hasta 1987, no podíamos olvidarnos de la historia enternecedora de 'La Princesa Prometida'. Aunque por su título pueda parecer una película 'ñoña' de amor y aventuras, lo cierto es que lo es, pero no como imaginamos. Sus protagonistas nos conquistan desde el minuto uno, y aquellos que interpretan el papel de 'malos malísimos' también lo hacen. Piratas, caballeros, reyes y princesas hacen de este clásico del cine una película que apetece ver cada cierto tiempo. ¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de 'Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre prepárate a morir'? Es una de las frases más famosas de la historia del cine, y a través de ella el actor Mandy Patinkin quiere vengar la muerte de su padre. A pesar de que esta película no tuvo el éxito esperado en taquilla (podemos suponer que su título no llamaba demasiado la atención), con la posterior venta del filme en VHS alcanzó la popularidad que tiene hoy en día. Esta película puede verse en Movistar Plus.
Publicidad
No podemos olvidarnos de otro de los clásicos del cine que veríamos cientos de veces. 'Willow', estrenada en 1988, es una de las películas más inesperadas de la década. George Lucas, su productor y autor de la historia, eligió al actor enano Warwick Davis para el protagonista del filme. Lo curioso es que, con 13 años, este actor de origen inglés dio vida a Wicket, el ewok amigo de la princesa Leia en el Episodio VI de 'Star Wars: El Retorno del Jedi', por lo que Lucas decidió que era el indicado para encarnar el papel de Willow. Esta entrañable película puede disfrutarse en Movistar Plus o Disney Plus.
A pesar de que esta lista se queda pequeña para la cantidad de títulos emocionantes y nostálgicos que completan la década de los ochenta, algunos de estos nos sacarán una sonrisa durante el tiempo que nos queda en casa, trasladándonos a otro mundo y olvidando por un momento que, a veces, la realidad supera la ficción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.