Helena Miquel, Jose Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y María Leon, protagonistas de 'Cerrar los ojos', posan sin su director. Reuters. Gonzalo Fuentes

Víctor Erice deja sola su película en el Festival de Cannes

El cineasta se convierte en protagonista ausente del festival, que presenta su primer filme en 30 años, 'Cerrar los ojos', coproducida por el malagueño José Alba

Martes, 23 de mayo 2023, 00:50

Su nueva película va sobre cine. Concretamente, sobre la misteriosa desaparición de un actor durante un rodaje. Y para demostrar que la realidad supera a la ficción, el cineasta Víctor Erice se hizo el desaparecido en la presentación este lunes de 'Cerrar los ojos' en ... el Festival de Cannes. Y eso que habían pasado treinta años desde su anterior cinta, 'El sol del membrillo', que precisamente se estrenó en el certamen de la Costa Azul y entonces se llevó el premio especial del jurado. Respetado y venerado como uno de los autores indispensables de nuestro cine con solo tres películas –ahora cuatro– en su filmografía, a sus 82 años no solo no ha mostrado impaciencia por volver a dirigir tras su largo silencio de tres décadas en el largometraje, sino que también ha declinado viajar a Francia, donde era uno de los más esperados de la sección oficial de esta edición. Una ausencia que dejó ayer a todos con cara de circunstancias en La Croisette y que, paradójicamente, engrandeció aún más la leyenda de un director iconoclasta, independiente y único. Genio y figura.

Publicidad

Ante la comentada ausencia del cineasta, la película estuvo representada por el plantel protagonista al completo con Jose Coronado, Manolo Solo, María León y Ana Torrent, que ha vuelto a trabajar de nuevo a las órdenes del realizador vasco 50 años después de debutar con él cuando era una niña en el clásico 'El espíritu de la colmena' (1973). En la alfombra roja del Festival de Cannes tampoco faltó el productor malagueño José Alba que, con su compañía Pecado Films, se asoció con Cristina Zumárraga (Tándem Films) en la coproducción de esta ansiada vuelta de Víctor Erice a la gran pantalla.

El productor malagueño José Alba hizo ayer de reportero para SUR desde la alfombra roja del Festival de Cannes.

«Motivos personales», fueron las únicas explicaciones oficiales a la ausencia del director de 'El Sur' (1983), cuya nueva películase exhibió ayer fuera de concurso en Cannes Première, donde también se ha proyectado lo último de Pedro Almodóvar.

Pese a exhibirse al margen de la competición, su inclusión en la sección oficial y las colas de público para ver la esperada película hablaban por sí solas de la expectación levantada por un autor que huye de cualquier hipérbole y ayer volvió a demostrar su alergia a los estrenos y las entrevistas. Por huir, escapa incluso de la importancia que damos todos los medios a esos 30 años sin rodar. «En mis conversaciones con él siempre cuenta que simplemente no le surgió el proyecto, pero que no ha parado de trabajar en otros formatos», explicó a SUR el productor José Alba que no ocultaba que, para él, Cannes y su principal escaparate de películas es el lugar «en el que todos queremos estar porque es muy difícil que te seleccionen». Todos salvo Erice.

Publicidad

«Identidad y memoria»

Como asegura el propio Víctor Erice en sus notas sobre la película, 'Cerrar los ojos' tiene su origen en sus propias experiencias detrás de las cámaras ya que «surge a medias de lo vivido y lo imaginado». Así, el propio director firma el guion junto a Michel Gaztambide (ganador del Goya por 'No habrá paz para los malvados'), con el personaje central de un célebre actor, Julio Arenas, que desaparece durante un rodaje. Aunque no se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Años después, un programa de televisión desentierra al intérprete emitiendo las imágenes de sus últimas escenas, rodadas por su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

El director vasco excusó su presencia en el estreno de 'Cerrar los ojos' en el Festival de Cannes por «motivos personales»

«Más allá de los pormenores de su argumento, la ficción que la película propone al espectador gira alrededor de dos temas íntimamente relacionados: la identidad y la memoria», sostiene Erice. Mientras que los actores reconocían ayer en Cannes que no habían visto aún la misteriosa cinta, uno de los pocos que sí lo ha hecho antes de llegar a Cannes es el productor José Alba que asegura que el nuevo trabajo del director es «espectacular» y con una «atmósfera impresionante». «No defrauda a los cinéfilos ni a los fans de Víctor Erice», abrochó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad