Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Sábado, 23 de febrero 2019, 00:21
En cuestión de meses se ha hecho con todos los premios cinematográficos posibles por 'El Reino' –entre ellos, el Goya, el Feroz y el Forqué–, pero el éxito de Antonio de la Torre es, sin duda, no dejar de trabajar. El actor malagueño se reencuentra ... frente a las cámaras con su «hermano del alma» Raúl Arévalo en 'El plan', la película que Polo Menárguez dirige estos días en Madrid. Es, dice De la Torre, «una comedia claustrofóbica sobre la angustia de vivir». Una película, añade Arévalo, que retrata «esa parte de la España del hombre machirulo, del macho ibérico, inseguro y machista».
'El plan'–que se rodará durante dos semanas– lleva al cine la adaptación de la obra de teatro de Ignasi Vidal, que se alzó en 2015 como mejor obra de los Premios Godoff. «Fue Raúl quien me habló de la función. Me dijo que la había visto y me la recomendó: 'vete a verla, no te quiero hacer spoiler, pero es como una comedia y luego tiene un giro muy potente'», explica De la Torre. Confiesa que suele hacer caso a las recomendaciones de Arévalo y la función le fascinó, tanto como para enrolarse (acompañados por Chema del Barco), en este proyecto junto a su compañero y director en 'Tarde para la ira'. En su opinión, lo «fascinante» de la película es su matiz de «retrato costumbrista y tierno» sobre lo que esconde el ser humano, «capaz de lo mejor y lo peor».
Buenos diálogos, un tercer acto «muy potente» y las historias de los tres personajes cautivaron a los actores que, ahora, forman parte del trío protagonista que tiene llevar a cabo un misterioso plan después de quedarse en paro. Del reparto original de la obra, el único que repite en la versión cinematográfica es Chema del Barco, que estuvo tres años de gira con la función. «El texto básicamente es el mismo, pero se adapta al lenguaje cinematográfico. Se ha cortado un poco (...) y luego hay situaciones que en la obra de teatro era más comedia, entre comillas», explica el veterano actor.
La película, dice, es un poco más dramática, y cuenta la historia de «tres perdedores»: Paco (De la Torre), Andrade (Arévalo) y Ramón (Del Barco), tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.
Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan, pero varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.
Polo Menárguez explica que cuando salió de ver la obra de teatro «fue a tomar algo» con Chema, le pidió que le mandara el texto original y tras estudiarlo le pareció que «había una peli clarísima ahí». Su idea fue un filme de personajes en espacios pequeños, «de los que hace Polanski o con planteamientos de Tarantino».
«Para mí el elenco de esta película es, sin ninguna duda, un sueño que se ha hecho realidad», reconoce Menárguez quien, desde el primer momento, quiso mantener a Del Barco porque lo que hacía en la obra era «impresionante», una de las cosas que más le habían impactado. Pensó después en que Arévalo y De la Torre serían «perfectos» para los otros dos papeles, «y soñando en alto» les llamó y resulta que habían visto la obra y les había gustado tanto como a él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.