La directora y productora Mar Targarona, durante su intervención ante los medios con motivo de la proyección de 'El fotógrafo de Mauthausen'. :: Ñito Salas

Mar Targarona: «Nunca hablamos de los héroes españoles. Somos un país suicida»

La cineasta presenta esta tarde en el Albéniz el filme 'El fotógrafo de Mauthausen', dentro de los 'Encuentros con directores de cine' de la Fundación Unicaja

Lunes, 28 de octubre 2019, 15:04

Directora y productora, Mar Targarona es una cineasta con olfato. Cuando le pusieron por delante el proyecto de Juan Antonio Bayona 'El Orfanato' vio que allí había un talento, al que igual que le pasó con los jóvenes realizadores Oriol Paulo o Guillem ... Morales, a los que también ha producido. Pero cuando se lanzó a desarrollar la historia de 'El fotógrafo de Mauthausen' sobre la vida del español Francesc Boix, cuyas instantáneas fueron cruciales para la condena de los nazis en el Juicio de Nuremberg, tuvo claro que aquel proyecto llevaría su propia firma. Un trabajo que mimó pese a las restricciones presupuestarios y que ha recaudado más de 2,5 millones de euros en la taquilla española. Aunque fue ignorada en los Goya. «Nunca hablamos de los héroes españoles. Somos un país suicida y por eso vale la pena poner en valor a los grandes hombres», ha asegurado Targarona este lunes, antes de la presentación esta tarde en el cine Albéniz (20,30 horas, con entrada libre) de esta cinta dentro del ciclo 'Encuentros con directores de cine' de la Fundación Unicaja.

Publicidad

«Pensé que otra persona podía dirigirla pero me gustó demasiado», ha afirmado la realizadora que incluso llegó a hablar con Agustí Villaronga para hacerse cargo del proyecto. Pero la cineasta se sintió tan tentada por la historia que acabó dirigiendo 'El fotógrafo de Mauthausen' que, pese a no contar con una gran televisión detrás, convocó en los cines a más de 400.000 espectadores que conocieron la historia de este fotógrafo español que salvó de la destrucción más de 20.000 negativos que dejaron constancia visual de las atrocidades del ejército de Hitler en los campos de concentración. Una tragedia que convirtió a este joven preso en Mauthausen en un héroe, que fue interpretado en la gran pantalla por Mario Casas.

Pese al respaldo del público a esta producción independiente de Rodar y Rodar estrenada hace un año, Mar Targarona ha lamentado el escaso éxito del filme en los premios del cine español, ya que logró cuatro nominaciones técnicas y el propio protagonista quedó fuera. «Los Goya no hicieron justicia ni con Mario Casas ni con la película», ha afirmado rotunda la cineasta, que considera que fue una cuestión de marketing, «ya que dedicamos más dinero al estreno y fue muy bien, pero en los Goya nos quedamos cojos por el enorme trabajo que hay en ella».

Obligadas a prostituirse

'El fotógrafo de Mauthausen' se puede ver ahora en Netflix, un formato que ha defendido la propia directora ya que ya existen «grandes pantallas» en las casas, aunque a renglón seguido ha defendido que las películas donde más se disfrutan es en las salas de cine. Mar Targarona ha comentado que las fotografías salvadas por Boix no fueron valoradas en un principio, aunque con el tiempo se convirtieron en la prueba irrefutable de los crímenes cometidos en los campos de prisioneros nazis, donde también acabaron miles de españoles republicanos. «Cuando se acabó la guerra no les dieron importancia a las fotos y debió ser frustrante», ha comentado la directora y productora, que con su película ha tratado de dar su sitio en la historia al protagonista y a los españoles que compartieron con él reclusión y muerte.

Además, las imágenes originales fueron fundamentales también para toda la ambientación de 'El fotógrafo de Mauthausen', que reproduce grandes escenarios como la entrada de granito al campo o la escalera en la que perdieron la vida tantas prisioneros con los trabajos forzados durante la II Guerra Mundial. «También mostramos que dentro del campo había una cárcel y hasta un prostíbulo en el las mujeres eran obligadas a prostituirse sin que ninguna placa las recuerde», ha lamentado Mar Targarona, que también ha denunciado que las prisioneras «estuvieron muy machacadas allí dentro» aunque su historia no suele ser la más conocida.

Publicidad

Mar Targarona tiene además una película recién estrenada en su faceta de productora, el 'thriller' 'El silencio de la ciudad blanca', basada en la novela de Eva García Sáenz de Urturi , que ha tenido una buena entrada el pasado fin de semana con más de 600.000 euros de recaudación y situándose cerca del éxito de Amenábar 'Mientras dure la guerra'. Además, la cineasta catalana ha comentado que tiene dos proyectos personajes como directora, 'El cuco' y 'Dos', aunque no ha querido dar más detalles sobre estas cintas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad