María Arahuetes encarna a Petra de San José en esta producción que hoy llega a la pantalla. SUR

La desconocida y combativa vida de la monja malagueña Petra de San José llega a la gran pantalla

El director Pablo Moreno y la actriz Marian Arahuetes presentan este viernes en Vialia el filme sobre la beata y fundadora de la Congregación de Hermanas Madres de los Desamparados y San José de la Montaña

Jueves, 3 de febrero 2022

Se creía que sus huesos habían ardido. Como buena parte del patrimonio y reliquias de la iglesia durante la guerra civil. Pero estaban enterrados. Salvados por unos milicianos que los llevaron a Valencia para ocultarlos bajo tierra y evitar su destrucción. Y allí permanecieron hasta ... que fueron encontrados en la década de los 80. Con esta intriga arranca 'Petra de San José', la película que este viernes llega a la cartelera y que convierte en fotogramas la desconocida historia de la monja y beata malagueña que fundó la Congregación de Hermanas Madres de los Desamparados y el popular colegio San José de la Montaña de la capital. La cinta se estrena hoy en Málaga en un pase especial con el director Pablo Moreno y la actriz Marian Arahuetes.

Publicidad

«Esta peripecia sobre sus restos está entre el 'thriller' y el 'western' y nos ayuda a poner en contexto la dimensión de una mujer que ayudó siempre a los más necesitados y que llegó a convertirse en un símbolo para muchos católicos obreros», adelanta a SUR el cineasta Pablo Moreno, que confiesa que la vida de la religiosa nacida en el Valle de Abdalajís en 1845 daba para una serie. Sus orígenes en su pueblo, su conversión y la realización de su gran obra en Barcelona ocupan buena parte de la reconstrucción cinematográfica de esta mujer adelantada a su tiempo que también tuvo luchar contra lo que se esperaba de ella y, en ocasiones, contra la propia iglesia.

Los restos de la monja malagueña, que fueron salvados de ser quemados por unos milicianos durante la guerra civil, son la puerta de entrada a la historia de una mujer dedicada a los pobres y ancianos y querida por el mundo obrero

«Era una chica normal, hija de una familia con estatus social y que se iba a casar con un joven del pueblo hasta que de repente decidió consagrase a Dios y dedicarse a los más necesitados, comenzando por los ancianos», relata el director sobre esta primera gran decisión de Ana Josefa Pérez Florido, que tomó posteriormente el nombre de Petra de San José. Aunque el Valle de Abdalajís se ha recreado en localizaciones de Ciudad Rodrigo y Salamanca, el equipo del filme viajó a la localidad malagueña para conocer de cerca los escenarios de la protagonista. «La visita a sus orígenes nos ayudó a comprender su personalidad, carácter y determinación», afirma el realizador, que ha llevado a la pantalla el guion de Andrés Garrigó y Pedro Delgado.

Enfrentada al arzobispado

La pobreza infantil que encontró la Madre Petra en las playas de Huelín fue lo que motivó la creación del popular Colegio San José de la Montaña de la capital (actualmente en la Av. Dr. Gálvez Ginachero), una institución que tuvo en Barcelona su sede central y que se retrata en la película ya que fue un modelo innovador con una iglesia, un hogar y una residencia. «Tenían hogares de chicos y chicas huérfanos mixtos, lo que era muy inclusivo en su época y además me fascinó conocer que puso en marcha una escuela de formación profesional a finales del XIX de la que salieron los mejores impresores de la Cataluña del XX», indica el director Pablo Moreno, que subraya la relación de la beata malagueña con las clases más pobres y trabajadoras.

Publicidad

La personalidad y el empuje de esta mujer fue fundamental para crear su gran obra, aunque la importancia y la influencia de la madre Petra de San José a nivel popular también le hizo ganarse enemigos. «Tanto dentro como fuera de la iglesia, por lo que tuvo que acudir al papa para pedirle protección ante el arzobispado de Barcelona que la sometió a una persecución especial por sus actividades en favor de los más desfavorecidos», afirma el director de la película que ha llevado ese enfrentamiento con la curia a la trama de la película que hoy se estrena en el cine Vialia (18,20 horas) en un pase especial por la vinculación de la protagonista con Málaga. El filme también se proyecta desde hoy en Rosaleda y en Multicines Ronda.

Petra de San José

Director: Pablo Moreno

Producción: Goya Producciones y Stellarum Films

Música: Oscar Martín Leanizbarrutia

Guión: Pedro Delgado y Andrés Garrigó

Reparto: Marian Arahuetes, Olga Mansilla, Asumpta Serna, Wendy Gara, Alba Recondo, Isabell Madollel, Roberto Chapu, Pepe Carrasco, Fran Calvo, Carlos Cañas.

Género: Drama, 2021, 102 minutos

Estreno: viernes 4 Febrero 2022, en Vialia, Rosaleda y Ronda

Pase especial: Este viernes 4, en Vialia, a las 18,20 horas, con la presencia del director Pablo Moreno y la actriz Marian Arahuetes

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad