Sin grandes actores, con escaso presupuesto y un rodaje anónimo. Pero eso no ha impedido al novel Javier Ruiz (Málaga, 1997) debutar en el largometraje con 'Tienes 24 horas', un 'thriller' psicológico de sabor hitchcokiano que ha sido seleccionado en más de una decena de certámenes de todo el mundo y ya ha salido premiado con el galardón del público en Lift-Off Film Festival de Londres y mejor película en Near Nazareth Festival. Las horas contadas de un personaje que recibe una amenazante tarjeta sirve de carta de presentación de esta producción malagueña radical rodada con apenas 5.000 euros y muchas ganas, lo que le está valiendo para dar la vuelta al mundo. Aunque con una salvedad, todavía no ha sido seleccionada en festivales españoles.
Publicidad
«Cuando me presento siempre digo la verdad: 'Soy un muchacho que hace películas, pero no tengo un duro'», explica a SUR Javier Ruiz que, como en su película, bien podría imprimir esta frase en su tarjeta de visita. Así, con su verdad por delante y haciendo cortos desde que comenzó en 2018 con 'Sonrisas', este joven malagueño no solo tiene ya en su filmografía varios títulos breves y una serie para internet ('La tierra de los malvados'), sino que ha ido formando un equipo técnico y artístico de colaboradores habituales que han puesto su trabajo y, en algún caso, su dinero para hacer realidad el sueño de esta ópera prima, 'Tienes 24 horas', en la que ha encontrado además la complicidad del compositor y nominado al Goya Antonio Meliveo, coproductor y autor de la banda sonora del filme, y de un reparto formado por Manuel Jordán, Jorge Porras, Gabriel Haro, Elizabeth Domínguez y Antonio Coca.
Entre todos dan vida al guion de Ruiz, que parte de una reunión de amigos que pasa de la risa al llanto y al miedo cuando uno de ellos recibe una tarjeta con un mensaje inesperado: «Morirás en 24 horas a menos que encuentres a alguien que esté dispuesto a aceptarla». Un arranque impactante en la mejor tradición del MacGuffin de Hitchcock, del que el joven director malagueño se considera deudor, al igual que de otros títulos, como el clásico '12 hombres sin piedad', de Sidney Lumet, o el 'thriller' 'Circulo', de Aaron Hann y Mario Miscione. «Tengo debilidad por el cine americano y de género, pero detrás de ese argumento he intentado hacer lo mismo que el maestro del suspense, mostrar unos personajes que debaten sobre la vida y la muerte, sobre si una vida vale más que otra o hasta dónde llegar, pero huyendo de las lecciones ya que odio el cine de mensaje», confiesa Ruiz, que apostilla: «Creo que los directores a veces pecamos de arrogantes».
Por contra, Javier Ruiz es de los que proclama que «lo más importante es que el espectador disfrute». Por eso asegura que, aunque su película sea cine de género, «intento que el que público vea algo distinto, por eso me gusta decir que es cine independiente». Una etiqueta que no se reduce solo a esos escasos 5.000 euros de esta producción sin subvenciones y financiada exclusivamente de forma privada, sino también en lo cinematográfico. «Nos saltamos muchas estructuras de guion y rompemos los esquemas tradicionales del lenguaje visual. 'Tienes 24 horas' es una película que combina lo clásico con lo moderno, pero no pensando en la crítica, sino que para mí lo primero es sorprender al espectador», explica un ambicioso Javier Ruiz, que pone por delante esos trece festivales en los que el filme ya sido exhibido (Nueva York, Los Ángeles, Albuquerque, Toronto, Punta del Este o Calcuta, entre otros), además de los premios en Londres e Israel.
Javier Ruiz
Cineasta
Un largo recorrido para una película modesta, pero con aspiraciones. Como su autor. «Empecé con una camarita prestada y ya hago producciones con un equipo de 50 personas», afirma el cineasta, que se acuerda de la mano que le echó hace años el director Pablo Lavado (autor de 'Al óleo', que compitió en la sección oficial del Festival de Málaga), que fue fundamental para su debut. Varios cortos, una serie y un largometraje después sigue dirigiendo gracias a las colaboraciones, aunque ya tiene claro que lo próximo es «generar ingresos». Algo que espera hacer con 'Tienes 24 horas' y su estreno en cine o plataformas. «Estamos en conversaciones con tres distribuidoras», cuenta el director, guionista y productor, que hizo un preestreno en febrero en Torremolinos y que no oculta que tiene la espinita de los festivales españoles, donde su película sigue inédita.
Publicidad
Desde el popular bar Oña (frente a Carlos Haya) hasta El Limonar, pasando por Bailén-Miraflores, Carlinda, San Alberto, el PTA y un cortijo en Comares, este 'thriller' psicológico tira de localizaciones malagueñas para componer un filme medido. Tanto que su metraje son 61 minutos, uno más que el límite para considerarlo largometraje. «Cuando escribí la historia no sabía si iba a llegar a la hora de duración, pero al actor Manuel Jordán se le ocurrió una escena que me encantó y la incluimos. Resultó crucial y además ya sí que la película se convirtió en un largometraje», cuenta triunfante y dejando la intriga de esa secuencia que espera desvelar pronto, como el resto de película, con el estreno. Pese a ello, Ruiz no es de los que se queda sentado a verlas venir. Y no solo lleva meses preparando su segundo largometraje, sino que ya tiene título y fecha de rodaje. En octubre comienza a rodar 'Perros y Diablos' con su equipo habitual. Y espera que con algo más de 5.000 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.