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«No sabíamos que éramos tantas». Las primeras sorprendidas han sido ellas. Todo se originó con una 'kedada' en la edición de 2018 del Festival ... de Málaga. El Encuentro de Mujeres Profesionales de la Industria Cinematográfica les hizo tomar conciencia. No de la situación, porque cada una la vive en primera persona y la conocen bien, sino que comprobaron que sus problemas eran comunes y que juntas podían ejercer fuerza para equilibrar la desigualdad en el sector. De allí salió el germen de Mujeres en V.O., el primer colectivo que agrupa en Málaga a las profesionales que trabajan en el cine, la televisión, la publicidad y el audiovisual en general. Este mes de septiembre han celebrado su asamblea constituyente a la que asistieron medio centenar de mujeres, aunque desde entonces han aumentado a 86 las adhesiones. Siete de ellas se sientan con SUR en torno a una mesa para contar cómo ven la película. Que es muy distinta al relato habitual.
«Somos un sector en el que siempre los hombres han llevado la voz cantante y, aunque cada vez hay más mujeres, queda mucho por hacer», abre el debate la directora de producción Ana Gámiz, que saca una hoja con los datos de las compañeras de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) que expone que las profesionales en puestos de responsabilidad en los largometrajes en España se sitúa en el 29% frente al 71% de los varones. La situación ha mejorado un 3% en los últimos cuatro años, pero está todavía lejos de la igualdad. Hay mujeres que lideran sus respectivos campos, pero constatan que el acceso es más costoso para ellas. Por eso han decidido dejarse ver. «Nuestro gran objetivo es la visibilización», resume Gámiz.
En este punto ellas son las primeras en hacer autocrítica. «Cuando empezamos las reuniones nos dimos cuenta de que nosotras mismas nos quitábamos importancia a lo que hacíamos ya fuera por miedo a destacar o por falta de costumbre», explica Marta M. Mata, que se presenta como directora y script, aunque una de sus compañeras le da la razón a sus últimas palabras al recordarle que también es Premio Nacional Fin de Carrera. «Me lo dio el propio ministro-astronauta Pedro Duque», recuerda con una sonrisa la galardonada.
Las profesionales también reivindican su papel en el reciente 'boom' de rodajes en Málaga. En este encuentro están presentes Laura Baena, la revelación de 'Malaka' (TVE-1) con su papel de la gitana Tota; la compositora Paloma Peñarrubia, que ya tiene en su filmografía la banda sonora de 'En la piel del lobo' y trabaja ahora en 'Sangre', protagonizada por Natalia Tena; y la realizadora Delia Márquez, responsable de 'Movidas raras', la webserie que se hizo viral con su homenaje/parodia de 'Stranger Things'. Carmen Escalante, responsable de la delegación en Andalucía de la empresa de casting de Eva Leira y Yolanda Serrano, se acuerda de algunas que no están presentes, pero forman parte del colectivo, como su jefa en el rodaje en Málaga de la serie 'Warrior Nun' (Netflix), la supervisora de producción María Cabello; la productora ejecutiva de Fresco Film, Silvia Aráez, la guionista de '321 días en Michigan' y 'Malaka', Isa Sánchez...
«No solo hay mujeres de todas las generaciones, sino que además en Málaga tenemos grandes profesionales en todos los departamentos de la industria», recalca Escalante, que revela que una de las primeras consecuencias es que también se han empezado a conocer entre ellas y el grupo de 'whatsapp' que comparten «está funcionando como una red de trabajo porque cuando sabes de una oferta siempre hay alguna interesada». Y aquí, el colectivo saca la cara por todos los profesionales locales cuando reivindican que «ahora que está de moda trabajar en Málaga, hay que dejar de traer técnicos de fuera porque en Málaga hay mujeres y hombres que pueden sumar mucho a esta industria».
En este punto, la compositora Paloma Peñarrubia deja negro sobre blanco. Porque tanto tiempo de desigualdad entre géneros no se acaba al primer intento y porque este colectivo no es solo para mujeres. «También necesitamos que los hombres nos apoyen porque el comentario de que 'ya están las feministas con el mismo rollo' no beneficia y solo desacredita esta lucha por la visibilidad», confiesa la autora musical. Su afirmación lleva a la pregunta de cómo han sufrido ellas mismas esta discriminación. Y aquí la primera en saltar es Laura Baena que, a diferencia de su personaje de capo en 'Malaka', ha abierto poco la boca hasta ahora. «Lo más explícito es la brecha salarial... yo he hecho personajes cobrando menos que mis compañeros de reparto», expone la actriz que, como el resto de las presentes, también ha vivido ese micromachismo diario que es tan difícil de ver desde fuera como fácil de sentir cuando se sufre. A la lista de reivindicaciones unen lo difícil de conciliar un trabajo como éste que se mueve por rodajes y proyectos temporales con turnos más allá de las ocho horas diarias.
«Hemos dado un paso adelante con la creación de Mujeres en V.O., pero la igualdad va a costar y por eso tenemos esta actitud proactiva, como siempre nos dice Ana Gámiz», señala Montserrat Ogalla, productora y miembro de este colectivo desde aquella primera reunión en el Festival de Málaga, una certamen con el que estas mujeres quieren estrechar lazos de colaboración. El argumento lo retoma la directora Delia Márquez que se está encargando de crear la web que va a servir de presentación de todas y cada una de las asociadas «Va a ser la mayor base de datos de mujeres profesionales del audiovisual de Málaga», revela la realizadora y fotógrafa, que también anuncia otras acciones para ganar visibilidad. La primera parada será la Muestra de Cine Mujeres en Escena en noviembre y ya están maquinando dejarse ver en la próxima gala de los Goya que se celebrará en Málaga en enero. «Pero eso no lo cuentes».
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