El 'boom' de las series no solo está en la pantalla de televisión o en las tablets. También en los rodajes hasta el punto de que Málaga experimentó en 2018 y 2019 una época dorada de rodajes con la filmación de temporadas completas de producciones ... nacionales e internacionales, como 'Snatch', 'Warrior Nun' o 'Toy Boy', entre otras. Pero la pandemia y las medidas restrictivas para evitar el contagio detuvieron en seco en 2020 la filmación de la ficción televisiva, aunque su lugar lo tomaron producciones más rápidas y cortas como son los largometrajes que dejaron una inversión de más de dos millones de euros, la mitad de la ingresos totales, según los datos publicados este jueves por el departamento municipal de rodajes Málaga Film Office.
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De esta forma, la repercusión directa de las filmaciones de cine, televisión y publicidad en la capital ascendió el pasado año a 4,5 millones de euros, lo que supone un descenso económico del 80% ya que en 2019 se alcanzó el récord histórico de beneficios con 23 millones de euros gracias a la llegada masiva de los rodajes de series que supusieron el 91% de los ingresos totales. La caída financiera se sitúa cerca de los índices mostrados por otros motores económicos de Málaga, como es el caso del turismo que registró en la provincia un 76,5% menos de pernoctaciones en 2020.
No obstante, si los datos de un año tan difícil como fue 2020 se comparan con el 2017, cuando la huella de las series aún no era perceptible, la visión incluso mejora ya que entonces se ingresaron en total 2,25 millones de euros, la mitad de los 4,5 millones con los que se ha saldado el último ejercicio afectado por el confinamiento y la pandemia que detuvo proyectos que estaban en marcha. De esta forma, los rodajes se han salvado sobre todo gracias a los largometrajes, entre los que destacan la ópera prima de la malagueña Macarena Astorga, 'La casa del caracol', protagonizada por Paz Vega y Javier Rey, que fue la primera producción en grabarse tras la desescalada, a las que se unieron 'La vida chipén', de Vanesa Benítez y filmada también en Torremolinos y Benalmádena, y la inglesa 'True Things About Me', dirigida por Harry Woottliff para BBC Films y con la producción ejecutiva de Jude Law.
Pese al descenso de ingresos, la propia Málaga Film Office, área municipal de rodajes del Ayuntamiento adscrita a la empresa pública Málaga Procultura, considera que estos datos son «muy positivos» dada la «situación social y económica derivada de la pandemia del coronavirus, que ha afectado enormemente también al sector audiovisual». En este sentido, más allá de los datos económicos coyunturales por la crisis sanitaria, este departamento pone el acento en la cantidad de productoras que llamaron a su puerta en 2020, un total de 426 proyectos audiovisuales, lo que supuso un 2% más que el año anterior (418). Las consultas que acabaron en rodaje fueron 184, cifra muy similar a la de 2019 cuando se registraron 186. La diferencia es que si entonces fueron rodajes más largos y con mayor presupuesto por las series, este último año se han registrado filmaciones más cortas en el calendario, lo que ha supuesto lógicamente menos inversión.
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Entre las producciones rodadas el pasado año, hay que destacar también el cortometraje de José Antonio Hergueta 'Paraíso en llamas', que narra los días antes de la caída de Málaga durante la guerra civil y que ha sido nominado a la próxima edición de los Premios Goya que precisamente se celebrarán en Málaga el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho Caixabank. Este mismo escenario de calle Córdoba también fue el protagonista el año pasado del rodaje de 'Escena en blanco y negro', la serie de entrevistas musicales que dirige Antonio Banderas y María Casado y que se estrenó el pasado diciembre en Amazon Prime.
Si los largometrajes fueron los que invirtieron más dinero en rodajes el pasado 2020, por tipo de producción lo que más se grabó en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos) con 89 producciones. Precisamente, estos días se emite la última campaña de la cervecera Cruzcampo, 'Con mucho acento', que resucita a Lola Flores en un anuncio que se ha hecho viral y que fue rodado en localizaciones de Málaga como Lagunillas, Pedregalejo y la Trinidad. Tras estas producciones promocionales, el ranking principal de filmaciones lo completan los cortometrajes con 46 proyectos y, en tercer lugar, los programas para televisión, con 27.
Otro dato que invita al optimismo lo adelantó hace unos días SUR con el interés de tres productoras que buscan en Málaga terrenos para construir platós de cine y series con vocación permanente y no solo para un rodaje temporal. «En este momento están buscando suelos y el Ayuntamiento está haciendo una labor de asesoramiento», adelantó la concejala de Cultura, Noelia Losada, que junto a Málaga Film Office ha mantenido reuniones con las productoras.
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Además, la oficina de rodajes municipal ha desarrollado, junto a las áreas de Medio Ambiente y Turismo y Promoción de la Ciudad, un sello de sostenibilidad, muy demandado por producciones extranjeras donde la política verde ya es una exigencia. Este servicio gratuito trata de captar así nuevos rodajes que se benefician de un asesoramiento para la implantación de medidas ecológicas en las películas y series que les permite acceder al certificado de rodaje sostenible.
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