Borrar
El equipo de 'Chavalas' en su paso por el Festival de Málaga.
'Chavalas', 'El vientre del mar', 'Lucas' y 'Ama': las películas premiadas en Málaga que estarán en los Goya
Goya 2022

'Chavalas', 'El vientre del mar', 'Lucas' y 'Ama': las películas premiadas en Málaga que estarán en los Goya

El director de fotografía Pau Esteve, afincado en Málaga, opta al cabezón por 'El buen patrón' en una gala sin nominados locales

Lunes, 29 de noviembre 2021, 13:57

Málaga pasa de puntillas por los Goya de 2022. La representación local será casi anecdótica en la fiesta del cine español que se celebra el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia. Ningún malagueño opta a los codiciados cabezones de la trigésimo sexta edición, estarán eso sí como parte del reparto de algunas de las películas con más posibilidades de ganar.

Es el caso de la malagueña Mara Guil, con un corto pero intenso papel en 'El buen patrón', la gran triunfadora de la gala incluso antes de celebrarse: sus 20 nominaciones ya han batido un récord. Entre ellas, la del director de fotografía afincado en Málaga, Paul Esteve Birba, ganador del Goya por 'Caníbal'. Y quizás entre las butacas del Palau esté el actor malagueño Dani Rovira, uno de los rostros de 'Mediterráneo', el drama de la inmigración que dirige Marcel Barrena y que compite en siete apartados.

En el Festival de Málaga

Más allá de esos nombres, la presencia de Málaga en los Goya será a través de las películas que hace unos meses la eligieron para su estreno. Llama la atención que 'El vientre del mar' de Agustí Villaronga, la cinta más laureada del pasado Festival de Málaga con seis Biznagas (mejor película incluida), aspira solo al Goya a mejor guión adaptado. Compite aquí con otra cinta que dejó buenas sensaciones en su paso por el certamen malagueño: 'Ama', una visión descarnada de la maternidad dirigida por Júlia de Paz, que se hizo con la Biznaga a mejor actriz para Tamara Casellas.

'Chavalas', el debut en el largometraje de Carol Rodríguez, se fue de Málaga con el Premio del Público y entra en la fiesta del cine español en dos categorías: mejor dirección novel y mejor actriz revelación a Ángela Cervantes. Por su parte, 'Lucas', la ganadora de Zonazine, la sección del Festival de Málaga con los filmes más arriesgados, opta a un Goya para el joven Jorge Motos como mejor actor revelación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'Chavalas', 'El vientre del mar', 'Lucas' y 'Ama': las películas premiadas en Málaga que estarán en los Goya