Secciones
Servicios
Destacamos
Que una gala presencial es garantía de éxito no está tan claro. Desde luego se está más arropado y hay más calor con el patio de butacas incluso a medio aforo, pero las cosas que puede salir mal vienen a ser las mismas. Porque lo ... importante es el guion y ahí falló anoche la gala de los premios Feroz, que quiso hacer honor a su nombre y su trayectoria con un humor punzante tirando a negro y canalla, pero pecó de floja, a veces, y pasada de rosca, otras, con demasiados chistes de los que no se reían ni los que estaban presentes. Una magnífica actriz como Pilar Castro, presentadora de la entrega de premios celebrada en el Teatro Coliseum de Madrid, tampoco pudo salirse del tono general de una gala que tuvo lo mejor en los premios. Y ahí sí que se vieron y escucharon aplausos con el triunfo inapelable de la ópera prima de Pilar Palomero con el largometraje 'Las niñas' y de Rodrigo Sorogoyen, con la serie 'Antidisturbios'.
Ambientada en el año 92, 'Las niñas' ofrece una mirada muy diferente al tópico de las luces olímpicas y de expos universales con la historia de una joven y su despertar a un mundo muy diferente al que le enseñan en su colegio religioso, heredero todavía de una educación represiva y timorata. La cinta comenzó llevándose el galardón al guion, sumó el de dirección para Palomero y cerró la noche con el de mejor drama. Un triplete que lanzaba esta película ganadora de la Biznaga de Oro en el último Festival de Málaga hacia los Goya del próximo sábado, si no llega a ser porque su gran rival, 'La boda de Rosa', de Iciar Bollaín, obtuvo el premio de comedia. Aunque como dijo medio en broma medio en serio el presentador de estos galardones, Paco León –el más divertido de la noche–, el que cuenta de estos dos es el de drama. Impagable su anécdota con Carmen Maura y su recomendación de que una lágrima en pantalla era más agradecida para un actor que cualquier comedia.
La gala, comprometida con el feminismo y el transgénero, reivindicó el cine y las series en este difícil año audiovisual de crisis sanitaria. Precisamente el momento más esperado de la noche fue el de Victoria Abril que, después de unos días de avalancha de críticas por su mensaje negacionista de lo que llamó el «coronacirco», apareció en el escenario del teatro sin mascarilla. Un discurso del que no se arrepintió, pero que tuvo la nobleza de «pedir disculpas si en la rueda de prensa he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención». La actriz de 'Átame' y 'Quien hablará de nosotras cuando hayamos muertos' tuvo palabras para sus tres grandes directores, Vicente Aranda –«lo echo de menos», dijo–, Pedro Almodóvar –con el que le gustaría volver a trabajar– y Agustín Díaz Yanes, con el que ganó el Goya, «pero nunca lo tuve porque se lo quedó él», reveló. Y se despidió diciendo que se venía a su refugio malagueño de Benajarafe, «mi retiro de la infancia sin redes sociales ni televisión».
Volviendo a los premios, Mario Casas sumó su tercer Feroz como actor por 'No matarás', mientras que Patricia López Arnáiz triunfó con 'Ane'. Los dos bendecidos también para el Goya. Donde se cumplió el guion fue en el premio al mejor documental para 'El año del descubrimiento', mientras que sorpresa se vivió con Verónica Echegui, que abrió la gala con el galardón de actriz de reparto por la comedia 'Explota, explota'. Feliz estaba Juan Diego Botto, que hizo un gesto de 'toma ya' con el puño cerrado cuando escuchó su nombre como actor de reparto por 'Los Europeos'. «No saben la ilusión que me hace recibir esto», aseguró el intérprete, que acabó dedicándole el Feroz a su «vieja», la maestra de actores Cristina Rota.
En las series, la mejor comedia fue la sátira política 'Vamos Juan', aunque la gran triunfadora fue 'Antidisturbios', con tres galardones, entre ellos el de mejor drama. Inesperado fue el premio al actor de serie compartido por Hovik Keuchkerian ('Antidisturbios') y Eduard Fernández ('30 monedas'). Y la dedicatoria de este último que reveló que, como le ha pasado a muchas familias en este último año, no pudo despedirse de su madre al fallecer en pandemia.
Loreto Mauleón se llevó con emoción irrefrenable el galardón de reparto por 'Patria', mientras que la protagonista de esta serie, Elena Irureta, volvió a arrancar los aplausos a la actriz principal. Esta última le arrebató la estatuilla a la malagueña Daniela Santiago ( 'Veneno') que, como el resto de la expedición malagueña, con Kiti Mánver ('El inconveniente'), Marina Parés ('Ane') y Sergio Sarria ('Nasdrovia'), se fue de vacío y sin mucha esperanza de Goya dentro de unos días.
Película dramática: 'Las niñas'.
Película de comedia: 'La boda de Rosa'.
Dirección: Pilar Palomero, por 'Las niñas'
Actriz: Patricia López Arnáiz, por 'Ane'
Actor: Mario Casas por 'No matarás'
Actriz de reparto: Verónica Echegui por 'Explota, explota'
Actor de reparto: Juan Diego Botto, por 'Los europeos'
Guion: Pilar Palomero por 'Las niñas'
Música original: Koldo Uriarte, Bingen Mendizabal, por 'Baby'
Trailer: 'Historias lamentables'
Cartel: 'Rifkins festival'
Documental: 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco
Premio Especial: 'My mexican Bretzel', de Nuria Giménez Lorang
Feroz de Honor: Victoria Abril
Serie dramática: 'Antidisturbios'
Serie de comedia: 'Vamos Juan'
Actriz: Elena Irureta, por 'Patria'
Actor: Hovik Keuchkerian, por 'Antidisturbios', y Eduard Fernández, por '30 monedas'
Actriz de reparto: Loreto Mauleón, por 'Patria'
Actor de reparto: Patrick Criado, por 'Antidisturbios'
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.