Secciones
Servicios
Destacamos
«¿A tí no te han nominado nunca al Goya?», le preguntó Paco Cabezas. «No», le contestó ella después de digerir aquella extraña cuestión. «Pues no te preocupes, que de eso me encargo yo», le espetó el cineasta en pleno rodaje de 'Adiós' cuando ... vio lo que Mona Martínez estaba haciendo con María Santos, su arrebatador personaje de madre coraje y encorajinada en este 'thriller' andaluz. Y aunque la película no ha recogido muchas candidaturas en los galardones de la Academia, el director «no se equivocaba», reconoce la actriz malagueña que, con el primer papel que le ha dado visibilidad en la gran pantalla, ha dejado huella y aspira al premio de actriz de reparto al interpretar con dureza y ternura a esta «madre con cojones» que se la juega por Mario Casas. Una candidatura que recompensa a una intérprete con una larga y acreditada carrera, fundamentalmente teatral, que ha pasado por sus altibajos. «No tiré la toalla y sé que mañana me tengo que levantar a trabajar porque la vida sigue, pero ahora toca celebrarlo», confiesa Martínez, que ha redondeado su año con un vistoso y breve papel en la superproducción de Hollywood 'Terminator: destino oculto'.
De vuelta a Málaga para las fiestas navideñas, la actriz se sienta en una veraniega terraza de invierno de la plaza de la Merced. «Vengo de Madrid y me sobra todo», afirma con asombro, mientras se quita un abrigo polar, después la chaqueta y, si pudiera, el jersey. El Goya y su coqueteo con Hollywood no tardan en salir en la conversación con esta actriz risueña, a la que se le ve disfrutar el momento por el que está pasando. «Yo me río porque salgo más en el trailer de 'Terminator' que en la propia película», espeta Mona Martínez que explica que lo más «divertido» de este salto internacional fue lo que no se ve en la pantalla. Porque tuvo que pasar por un casting con tres pruebas. Primero un vídeo que no pasó inadvertido y después, in situ, con el director Tim Miller. «Y finalmente la supervisión del propio creador de la saga, James Cameron, que dio el último 'ok'», relata la malagueña que fue invitada al estreno en España del filme, al que le acompañó la directora Andrea Jaurrieta, con la que trabajó en 'Ana de día', un filme con el que concursó en el Festival de Málaga en 2018.
«Venir aquí me hizo mucha ilusión porque fue mi primer papel relevante en la gran pantalla y estaba rodeada de mi familia», confiesa esta hija de una familia numerosísima de diez hermanos y que, desde su barrio de La Paz, se iba a Torremolinos donde comenzó dando clases de baile con Tona Radely. Después se marchó a Madrid, con la intención de ser actriz de doblaje y, finalmente, encontró en el teatro su «medio natural». Por eso rememora su paso por el Cervantes con 'Ana de día' como un momento inolvidable. «Hasta que me fui, yo no me perdía allí una obra de teatro, siempre en el Paraíso, aunque los acomodadores ya me conocían y muchas veces me bajaban cuando había butacas libres», recuerda Mona Martínez, que ha trabajado con directores teatrales como Miguel Narros, Albert Boadella, Ernesto Caballero, Carol López y, en este momento, con Juan Carlos Pérez de la Fuente que la dirige en 'Óscar o la felicidad de existir', que representa en la sala Arapiles de Madrid. «Menos mal que me han dado descanso el sábado 25 de enero para que venga a Málaga a los Goya», afirma con alivio.
El premio que más le ilusiona
A la pantalla llegó, como tantos actores andaluces, luciendo acento en la miniserie 'Padre Coraje', aunque su carrera en los rodajes ha sido intermitente, por lo que siempre tenía el teatro. Y cuando el trabajo escaseaba, «me seguía entrenando con mi maestro Fernando Piernas para no tirar la toalla», confiesa la actriz, a la que una amiga le dijo que «si amas la profesión, no te va a dejar tirada y aquí esta esta nominación».
Mona Martínez confiesa que llevaba tiempo «pidiendo a mi Dios que me escribieran un personaje con el que pudiera contar mi historia y el de todas las mujeres con las que he vivido y ahí apareció María Santos». La actriz agradece el regalo al director de 'Adiós', Paco Cabezas, –«apostó por mí cuando había actrices con más nombre que optaban al papel», dice– y habla maravillas de su compañera de reparto Natalia de Molina, que compite con ella por el Goya a la mejor actriz de reparto. Lo de ganar, se lo plantea, aunque no le quita el sueño. «Lo mejor de que te nominen es que ya lo puedes celebrar», considera esta actriz que también es candidata por este papel a los Feroz y al Asecan del cine Andaluz. Precisamente, estos últimos fueron los primeros premios a los que fue nominada, cuando el pasado año la seleccionaron por su papel en 'Ana de día'. «Si te soy sincera, el Asecan es el que me hace más ilusión ganar», afirma con una mirada que remarcan sus palabras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.