Borrar
A la izquierda, la acrtiz malagueña Mara Guil y, a la derecha, claqueta del rodaje de 'Alegría'. SUR
La malagueña Mara Guil protagoniza 'Alegría', ópera prima de Violeta Salama

La malagueña Mara Guil protagoniza 'Alegría', ópera prima de Violeta Salama

La comedia, que finalmente no se rodará en la Costa del Sol, narra el reencuentro de una familia por una boda en Melilla

Lunes, 15 de febrero 2021, 19:38

La esperada ópera prima de Violeta Salama, 'Alegría', ha comenzando su rodaje este lunes con la presencia de la malagueña Mara Guil, que afronta su primer papel protagonista en la gran pantalla junto a la mexicana Cecilia Suárez ('La casa de las flores'), la catalana Laia Manzanares ('Los favoritos de Midas') y la marroquí-portuguesa Sarah Perles ('El Cid'). Toda una renovación de nuevos rostros para elenco principal de esta comedia que, pese a los deseos de su directora de filmar en Málaga, finalmente ha reducido sus escenarios a Melilla y Sevilla.

Lo que sí se ha llevado Salama, granadina críada en Melilla y afincada en la Axarquía, a su debut en la dirección es un buen planel de malagueños, ya que el reparto incluye también a la ganadora del Goya Adelfa Calvo ('El Autor') y al joven actor Emilio Palacios ('La línea invisible' y 'La trinchera infinita'), además del director de fotografía Pau Esteve Birba, ganador del Goya por 'Canibal'.

«Melilla era la parte exótica que yo podía contar, por lo que recogí mis historias familiares y las convertí en ficción», explica Violeta Salama que, junto a la guionista malagueña Isa Sánchez, narra en esta 'feelgood movie' la historia de Alegría (Cecilia Suárez), una mujer judía que vive de espaldas a sus raíces y que vuelve a la ciudad de Melilla. Allí tiene el apoyo de su mejor amiga y la joven marroquí que la ayuda en las tareas domésticas, pero el regreso a la casa de su familia para organizar la boda de su sobrina trastocará su vida.

Violeta Salama y Cecilia Suárez, en el rodaje de 'Alegría'. SUR

«En esta película está representando el Al-Andalus que todos llevamos dentro y que se ve particularmente en Melilla ya que en apenas 12 kilómetros cuadrados conviven tres culturas que son capaces de celebrar de manera oficial Jánuca, Ramadán y Navidad», afirma la directora, que trabajó como ayudante de dirección en 'Malaka' y que ha tardado ocho años en hacer realidad esta comedia vitalista del subgénero de bodas.

Producida por Clara Nieto y Olmo Figueredo, 'Alegría' parte de un argumento muy celebrado que fue finalista del premio SGAE Mejor Guion Julio Alejandro 2019, además de ser seleccionado como proyecto en los pasados festivales de Cannes y Toronto. El rodaje, que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo con un presupuesto de 2,4 millones de euros, cuenta con la participación de RTVE y el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y la Consejería de Cultura e Igualdad y el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La malagueña Mara Guil protagoniza 'Alegría', ópera prima de Violeta Salama