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Los cines están de subidón como las palomitas de sus bares. La secuela de 'Avatar' ha llenado las salas y, con solo las dos últimas semanas del año, ha logrado convertirse en la película más taquillera de 2022. Y ahí sigue liderando el nuevo año. ... Un título popular que ha terminado de redondear el año de la recuperación de espectadores tras la crisis del covid. Un regreso a los cines que en Málaga ha sido todavía más acentuado al superar la barrera de los dos millones de entradas vendidas, lo que supone un 61% más con respecto al año anterior y quince puntos por encima de la media española (45%), según los datos de Comscore y Aedava. La provincia mantiene su sexto puesto en el ranking nacional con una recaudación que también subió y se situó en 13 millones de euros, un 70% más para alivio de los exhibidores que han aguantado los casi tres años de pandemia sin que se cierre ninguna pantalla.
El final de las restricciones de aforo y el estreno de grandes títulos de cartelera que habían estado congelados durante la pandemia han jugado a favor de la esperada recuperación de la actividad en los cines, que comenzó el año pasado siendo tímida y ha acabado con colas en las taquillas. En el caso de Andalucía, esa reactivación del patio de butacas está liderado por Málaga al marcar ese 61% y 70% más de público y taquilla, respectivamente. No obstante, la provincia mantiene su segundo puesto absoluto en el ranking autonómico después de que Sevilla la superase en 2021, tanto en asistencia como en recaudación. Situación que se ha repetido el pasado año, ya que los cines hispalenses recibieron a 2,3 millones de espectadores, con un aumento del 52%.
En lo que Málaga se mantiene en cabeza es en el precio de las entradas que también experimentó la inflación y subió el pasado año a 6,20 euros de media, un 5,6% más que el año anterior. Una tarifa que sitúa la provincia 34 céntimos por encima de lo que se paga en los cines hispalenses que, paradójicamente, logran más espectadores y recaudación con menor precio. No obstante, la cartelera malagueña ofrece localidades por debajo de la media si se sabe elegir el día y la sala. Así, la cotizada 'Avatar' o cualquier otro estreno puede verse por 4,9 euros en el Multicines Rosaleda de la capital (de lunes a jueves), mientras que en la provincia Pixel de Coín vende su entrada general a 5 euros toda la semana. Por contra, los tickets más caros se cotizan a 8,50 euros en Plaza Mayor y Vialia de Málaga, Miramar de Fuengirola y La Cañada de Marbella.
Aunque la pandemia no ha provocado el cierre de salas, la crisis sanitaria sí ha afectado a la subsistencia de algunos cines que, tras el cierre de salas y los aforos limitados, han acabado cambiado de manos o se han reinventado para captar a los espectadores. Es el caso de Marbella, donde sus dos complejos se han renovado por completo. Así, Cine Teatro Goya dejó de gestionar las pantallas de Puerto Banús que ahora están operadas por Red Dog Cinemas y han dirigido su cartelera hacia la amplia población extranjera en la Costa del Sol con mayoría de títulos en versión original con subtítulos. Por su parte, la multinacional Cinesa abandonó después de dos décadas su único cine en la provincia, La Cañada, que conservó la oferta de sus ocho salas con la entrada casi inmediata el pasado noviembre del grupo exhibidor Kinepolis. Una reordenación del sector de la exhibición que probablemente continúe en la provincia en función de los resultados y la recuperación de público.
Los exhibidores muestran así un optimismo moderado en este nuevo orden cercano a la antigua normalidad que, por el momento, ha alejado las voces que auguraban la muerte del cine con la popularización de las plataformas de 'streaming' y el cine en casa en estos últimos años de crisis sanitaria. No obstante, el techo de la prepandemia, que en el caso de la provincia llegó a cuatro millones de espectadores, no parece una meta alcanzable en el corto plazo por la dispersión de la oferta del ocio audiovisual y la competencia que han supuesto las series en casa para los grandes cines. Lo que parece indudable es que, tras superar la etapa de las salas vacías, la exhibición ha comenzado una nueva etapa de tendencia al alza, que el sector pide fomentar con «políticas públicas de promoción cultural» para la «generación de espectadores», según el presidente de la Asociación Empresas Distribución Audiovisual de Andalucía, Rogelio Delgado.
Además del ciclón de 'Avatar', las otras películas que lideraron en 2022 la taquilla en España –no hay datos provincializados– fueron 'Mundo Jurásico: Dominio' (18,1 millones de euros) y, en tercer lugar, la primera cinta nacional, 'Padre, solo hay uno 3' (15,6), de nuestro rey de la taquilla, Santiago Segura. Le siguen 'Doctor Extraño en el multiverso de la locura' (13,1), 'Uncharted' (12,2) y, en el sexto lugar, la cinta de animación patria 'Tadeo Jones 3. La mesa esmeralda' (11,7). Las 10 películas más vistas del año superaron la marca de los 10 millones de euros por primera vez desde 2019.
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