

Secciones
Servicios
Destacamos
Corría el verano de 2018 cuando el Ayuntamiento de Málaga anunciaba uno de sus grandes proyectos en materia cultural: el Neoalbéniz, la ampliación del cine ... municipal de calle Alcazabilla que también serviría de sede del Festival de Málaga y que regeneraría urbanísticamente el entorno más cercano al túnel de la Alcazaba. Cinco años después -más de una legislatura-, esta iniciativa ha superado por fin sus numerosos obstáculos, fundamentalmente arqueológicos, por encontrarse en un entorno BIC y sobre la antigua muralla medieval de la ciudad. En este lustro se han derribado las naves en ruina que se encontraban en el solar, se han realizado estudios arqueológicos extra, se ha modificado el proyecto en función de los restos encontrados y se ha realizado un estudio de detalle hasta que el pasado marzo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura dio luz verde a la nueva construcción que, finalmente, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha licitado este viernes con un presupuesto total de 3.498.407 euros (IVA incluido).
Noticia Relacionada
El coste final con los cambios introducidos por los informes de los restos del subsuelo han encarecido unos 100.000 euros lo calculado en junio de 2020 en la primera aprobación de su proyecto básico por el Ayuntamiento de Málaga (3,4 millones). De esta forma, la ampliación del Albéniz -que se conectará peatonalmente con el cine de Alcazabilla a través de la calle Pozo del Rey- se levantará sobre una planta de 460 metros cuadrados y contará con una superficie total construida de 1.554 metros cuadrados. El edificio se estructura a través de un patio, por el cual se accede al interior, donde se integrarán los restos arqueológicos de la muralla encontrados en las excavaciones, que serán visibles a través de un vidrio para los visitantes y espectadores del Neoalbéniz. Tras los sondeos, también se ha contemplado dejar a la vista parte de la barbacana hallada en el sótano, además de la eliminación y desplazamiento de pilotes para no afectar a las torres de la muralla. Igualmente, se reduce el ámbito de la losa de cimentación para poder dejar visible los restos arqueológicos a través del cristal.
Uno de los cambios relevantes de las últimas modificaciones arquitectónicas ha sido el cambio de color del inmueble que deja de ser blanco para integrarse en el conjunto urbanístico con un acabado de color crema marfil. La estructura del edificio, que se encuentra en la Plaza de Jesús El Rico, se resuelve en hormigón armado, con una altura de cuatro plantas (baja más tres) -se permitía hasta seis sobre rasante- para respetar la visión de la Alcazaba. Este nuevo equipamiento cultural contará con dos salas de proyección con capacidad para más de 200 personas, que se sumarán a las cuatro pantallas del vecino Albéniz y permitirá ampliar la cartelera de estrenos semanales centrada en cine independiente europeo y español. Además, la entidad municipal Málaga Procultura dispondrá de nuevas oficinas para dotar al Festival de Málaga y al servicio de rodajes municipal, Málaga Film Office, de sus respectivas sedes administrativas.
El proyecto también contempla que, desde el punto de vista urbanístico, la edificación del Neoalbéniz suponga la rehabilitación paisajística de la ladera de la Alcazaba, creando una fachada en una zona en la que hasta ahora eran traseras y recuperando el uso ciudadano de ese ámbito. En este sentido, el espacio exterior limítrofe entre la falda de la Alcazaba y el el futuro cine, se recupera como parque urbano ligado a los restos arqueológicos que allí se encuentran. Por su parte, el exterior del edificio podrá usarse como un espacio para proyecciones, por lo que se concibe como un paño ciego que se vuelca hacia el atrio de entrada.
Las empresas interesadas en la construcción del nuevo equipamiento cultural disponen de 20 días naturales hasta el próximo 2 de agosto para presentar sus ofertas. En cuanto al plazo de ejecución, la obra contempla 14 meses para la construcción del edificio y la reurbanización de la zona aledaña, un periodo que sumado a la tramitación de la licitación sitúa como fecha más cercana para la inauguración de esta infraestructura el horizonte del año 2025, siempre que no se presenten recursos o problemas en el procedimiento de adjudicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.