Fotograma de «Wonder Woman 1984', en el que aparece el lazo que ha animado el malagueño Luis 'Koki' Acedo

El lazo de Wonder Woman lo mueve un malagueño

Luis 'Koki' Acedo, especialista en animación digital, ha trabajado desde Londres en el próximo taquillazo de Warner Bros para este año y en otros grandes proyectos de Netflix o Disney+

Enrique Miranda

Málaga

Sábado, 14 de noviembre 2020

Es una de las películas más esperadas de 2020 y desde luego se está haciendo de rogar, porque en este año de pandemia y cines cerrados o a medio gas, 'Wonder Woman 1984', la última gran apuesta de Warner Bros y DC ya ha aplazado su estreno cuatro veces. No llegó a las salas a principios de año como estaba previsto, ni en verano ni en octubre... La última fecha fijada es este próximo mes de diciembre, aunque todo está en el aire. Hay que tener en cuenta que se trata de una producción de más de 200 millones de dólares de presupuesto y que la primera película de la Mujer Maravilla interpretada por Gal Gadot recaudó más de 800 millones en las salas de todo el mundo. Hay mucho dinero en juego.

Publicidad

En esta nueva película de Wonder Woman tendrá un gran protagonismo su mítico Lazo de la Verdad, su arma más icónicas. Un lazo que luce espectacular en las primeras imágenes que se han publicado de la película y que un malagueño se ha encargado de darle vida. Se trata de Luis Acedo Portales, 'Koki' para sus amigos y entorno cercano, animador en 3D y artista de previsualización (figura conocida en el cine como 'previs artist'). Lleva varios años trabajando en Inglaterra en animación digital, tanto en videojuegos como en cine y en los últimes meses ha participado en grandes proyectos como el de 'Wonder Woman 1984', pero también 'The Eternals', otro taquillazo de superhéroes previsto para 2021 (esta vez de Marvel), 'La Navidad Mágica de los Jangle', el principal proyecto de Netflix para estas fechas y 'Artemis Fowl' o 'El magnífico Iván', para Disney+.

Acedo trabaja ahora en Framestore, una empresa de animación y efectos visuales con más de 30 años de experiencia, radicada en Londres y con oficinas en Nueva York, Los Angeles, Montreal o Bombay. Lleva desde marzo trabajando para ellos, después de siete años en The Third Floor, otra empresa muy potente del sector, también radicada en Londres.

Lo más llamativo de su trabajo es el producto final, en el caso de 'Wonder Woman 1984' ese Lazo de la Verdad que aparece en gran parte de las escenas de acción o la animación de 'Cheeta', la villana de la película. Pero hay muchas horas de ordenador detrás que no se ven finalmente en la gran pantalla. Es lo que se conoce como previsualización o previs, que son animaciones en tres dimensiones por ordenador que ayudan a los directores y al equipo de fotografía de las películas a planear al detalle la grabación, antes de grabar en un escenario físico, ahorrando así tiempo y dinero. «Son como 'storyboards' avanzados, en tres dimensiones. Antes de que se filmen las películas, las grandes producciones contratan a empresas para que les hagan los planos de la película por ordenador en 3D y cuando llega el momento de grabar, como es tan caro, el director ya sabe en qué punto exacto se tiene que poner cada cámara, cada uno de los actores... porque ya ha visto ese rodaje animado por ordenador. En películas con muchos efectos especiales, como las de superhéroes, todo se hace antes en previsualización», explica.

Después hay una segunda parte del trabajo. Los planos ya rodados de la película, con actores y acción real, regresan al artista para animar un personaje o un elemento de la película. Es la labor de postvisualización, una primera fase de los efectos especiales. «Cuando trabajé en 'Wonder Woman', me daban los planos enteros y tenía que crear el lazo en las manos de Gal Gadot. En algunas escenas tenía un palo en la mano durante el rodaje, pero en otras, como una en la que desvía balas con el lazo, no tenía nada y fue más complicado», cuenta. Las escenas con mucho movimiento son complejas de animar, apunta, porque el objetivo final «es que quede lo más real posible, si no a la gente no le gusta». Cuenta que ahora está trabajando en la animación del tentáculo de un personaje de otra película de mucho presupuesto -no puede revelar el título- al que le está dedicando cientos de horas. Al trabajar con imágenes exclusivas de superproducciones que aún no han salido a la luz, hay unas estrictas medidas de seguridad para evitar filtraciones. «No puedo descargar absolutamente nada en mi ordenador, es todo trabajo en remoto. Ahora estoy trabajando desde casa por el coronavirus, pero normalmente estamos en los estudios de rodaje y eso es lo realmente interesante, porque ves a los actores y cómo se rueda cada escena. Pero tienes que pasar un montón de controles de seguridad, hay cámaras por todos lados y no puedes hablar de nada de la película. Parece que trabajas en la NASA», relata.

Publicidad

El malagueño, con su pareja Angela, en la fiesta del rodaje de 'Wonder Woman 1984' en Londres

Apasionado de los cómics y los videojuegos (ha hecho animaciones también para unos cuantos títulos), en apenas unos años ha pasado de hacer aprender de manera autodidacta y de hacer pequeños trabajos de animación para una empresa del PTA o una productora malagueña a que por sus manos pasen secuencias de grandes estrenos cinematográficos mundiales. 'Koki' afirma que trata de no estresarse mucho cuando le llegan grandes proyectos, como los de DC, Marvel o Disney. «Si te pones a pensarlo mucho, te agobias. No puedes darle muchas vueltas a que estás trabajando para una peli como 'Wonder Woman' que van a ver millones de personas en todo el mundo», reflexiona. Ahora es cuando está viendo el resultado del trabajo que realizó hace años, como 'Artemis Fowl', la película dirigida por Kenneth Branagh que ya se puede ver en Disney+ y que ha supuesto la primera vez que Luis Acedo se ha visto en unos títulos de crédito (la pandemia ha impedido que su primer estreno sea en una pantalla grande de cine). Vendrán muchos más, como el último en ver la luz, 'La Navidad mágica de los Jangle' (ver tráiler), un musical para toda la familia que se estrenó este pasado viernes 13 de noviembre y en el que el malagueño anima al un pequeño robot 'Buddy' en el proceso de previsualización, además de otros planos de la película. Mientras, espera que la crisis del coronavirus le permita volver a los 'set' de rodaje y también que le deje regresar a su Málaga natal, donde espera pasar parte del mes de diciembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad