Con una semana de retraso sobre la fecha prevista por el colapso que provocó en Madrid la nevada del temporal Filomena, la Academia de Cine ha desvelado al fin este lunes los nominados a su 35 edición, en la que no faltarán los candidatos malagueños, como la actriz Kiti Mánver, la joven guionista Marina Parés y el director José Antonio Hergueta. Pleno local ya que eran los aspirantes con más posibilidades y lo han logrado. La sorpresa de la lectura la ha dado la película 'Adú', de Salvador Calvo, que con su historia de la odisea de un niño africano por llegar a España ha sumado con diferencia el mayor número de nominaciones, 13, en un año atípico y pandémico en el que el cine español también ha acusado la dificultad de estrenar por el cierre de cines y la falta de público en las salas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los encargados de desvelar los nombres de las películas y profesionales aspirantes han sido la actriz y cantante Ana Belén y el actor malagueño Dani Rovira, que han protagonizado el acto celebrado en la sede de la Academia de Cine en el que la cinta 'Adú' ha sido la más nombrada, aunque al final de la mañana la Academia ha hecho un reajuste y ha restado la nominación a los mejores efectos especiales de esta película -en un principio eran 14- por un error. El filme de Calvo aspira a numerosos premios técnicos y, sobre todo, no falta en la categoría reina de mejor película.
La gran contrincante al Goya a la mejor producción del año promete ser la ópera prima de Pilar Palomero, 'Las niñas', que acumula nueve nominaciones, además de llegar con la vitola de la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga Cine en Español y su triunfo como mejor película el último fin de semana en los premios Forqué. En esta cinta no falta la nominación para otro talento salido de la cantera de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, la jiennense Natalia de Molina, que aspira a la actriz de reparto por su papel de madre de la protagonista, una joven que se enfrenta al final de su infancia en el marco del año 1992.
El quinteto de largometrajes que aspiran al Goya a la mejor producción del cine nacional del pasado año se completa con la dramedia de Iciar Bollaín, 'La boda de Rosa' (8 nominaciones y también estrenada en el certamen malagueño), la comedia de Cesc Gay 'Sentimental' (5 candidaturas, entre las que paradójicamente no figura la de mejor dirección) y otra de las cintas revelación del año, 'Ane' (5), ópera prima de David Pérez Sañudo, que cuenta con guion de la malagueña Marina Parés, que ha sido seleccionada en la categoría de guión adaptado. Esta última cinta narra la historia de una madre que busca desesperadamente a su hija en un ambiente de crispación social por la construcción del AVE al País Vasco.
Entre las más nominadas destaca también la película sobre la Inquisición 'Akelarre', de Pablo Agüero, con nueve nominaciones, aunque queda fuera de los grandes premios ya que no ha sido seleccionada ni a mejor película ni dirección. Algo parecido se puede decir del 'thriller' 'Black Beach', estrenado también en el pasado Festival de Málaga y que cuenta con seis candidaturas a los Goya, aunque fuera de las principales categorías. Lo que queda patente es la repercusión del certamen malagueño en estos galardones, ya que sus películas figuran entre las más nominadas y con posibilidad de triunfo.
Publicidad
La incertidumbre y dificultades que ha tenido que atravesar el cine español en este tiempo se refleja especialmente en la categoría de mejor largometraje de animación, donde este año solo figura una película, 'La gallina Turuleca', que, como ha dicho Ana Belén durante la lectura, ya puede ir preparando el discurso porque se lo lleva seguro. De esta forma, este año ya sabemos dos Goya de antemano, ya que éste último se una al ya anunciado Goya de Honor a la actriz Ángela Molina.
Por su parte, el espléndido papel de la antequerana Kiti Mánver como anciana cascarrabias y tierna en la comedia 'El inconveniente' también se ha llevado la nominación a la mejor actriz principal, una categoría en la que compite con Amaia Aberasturi ('Akelarre'), Candela Peña ('La boda de Rosa') y Patricia López Arnaiz ('Ane'), que fue la que se llevó el galardón el pasado fin de semana en los Forqué. Con esta candidatura, la malagueña aspira a su segundo Goya después de que lo ganara en 1992 con la comedia 'Todo por la pasta'. La diferencia es que si aquel fue por un papel de reparto, ahora compite por primera vez a la protagonista.
Publicidad
En el apartado masculino, los nominados a actor protagonista son Mario Casas por 'No matarás', Javier Cámara por 'Sentimental', Ernesto Alterio por 'Un mundo normal' y David Verdaguer por 'Uno para todos'. La noticia es que el malagueño Antonio de la Torre, el actor más nominado en la historia de los Goya con 14 candidaturas, no ha sido seleccionado esta edición, pese a contar con un trabajo sobresaliente como parado con problemas en 'El plan'. Otro dato que apunta a la excepcionalidad en el último año del cine español.
La candidatura que sabe a premio es la de cortometraje documental para el director y productor malagueño José Antonio Hergueta, que en 'Paraíso en llamas' lleva por primera vez a la pantalla un episodio poco conocido de la guerra civil en Málaga y que fue el preludió de la Desbandá. Esta producción, que terminó de rodarse durante la cuarentena de la pasada primavera, se medirá a 'Solo son peces', 'Paraíso' y la película de Mabel Lozano 'Biografía del cadáver de una mujer'.
Publicidad
Tras la pasada edición celebrada en el palacio de deportes Martín Carpena, los premios Goya vuelven por segunda vez consecutiva a Málaga, esta vez al Teatro del Soho Caixabank, con una gala presentada por Antonio Banderas y María Casado. Será una ceremonia muy diferente a la anterior, con mascarillas, distancia de seguridad y límite de aforo -en la línea de los visto el pasado sábado en la ceremonia de entrega de los Forqué-, que se celebrará el sábado 6 de marzo y será retransmitida por TVE.
En el acto de lectura, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha avisado que van a ser unos «Goya distintos y responsables» que tienen que servir de ejemplo en un momento difícil por el recrudecimiento de la pandemia. Por ello, ha anunciado que a la gala en el Teatro del Soho Caixabank solo asistirán los nominados y las personas que entreguen los galardones. Además, Barroso ha sido categórico al afirmar que «no se hará fiesta de ningún tipo», ni oficiales ni privadas, tras la entrega de premios en Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.