El director Víctor Erice enseña su camiseta en San Sebastián. En el círculo, el productor José Alba. EFE/Javier Etxezarreta

José Alba: «Erice tendría que haber estado en los Oscar porque es historia del cine mundial»

El productor malagueño acompaña al cineasta que recibe el Premio Donosti y presenta en el festival 'Cerrar los ojos'

Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:09

Víctor Erice quiso sacudirse ayer el mito de clásico. El mismo día que recibía el premio Donosti del Festival de San Sebastián y las crónicas saludaban su última «obra maestra», 'Cerrar los ojos', como su testamento cinéfilo, el director de 'El espíritu de la colmena' ... se sacudía la consideración de «leyenda» porque si no solo le queda «el museo de cera, la jubilación o el cementerio». Una desmitificación que también practica su productor en esta nueva y esperada película, el malagueño José Alba, que entierra esa fama de difícil del venerado autor y asegura que su último filme «conmueve sin artificios». Y desde el certamen donostiarra aprovecha para reclamar lo que a su juicio es una oportunidad perdida de la Academia de haber presentado al cineasta vasco a los Oscar: «Erice tendría que haber estado ahí porque no es solo historia del cine español, sino mundial».

Publicidad

Comenzando por 'Cerrar los ojos', que también llegó ayer a todos los cines, el productor de Pecado Films es de los que se apunta a lo de «obra maestra» con esta historia sobre un cineasta (Manolo Solo) que, años después de perder a su protagonista (José Coronado) en el rodaje de un filme, recupera para un programa de televisión aquella producción maldita. Una historia de cine dentro del cine que «no se explica con la trama porque la película hay que vivirla y tiene tantas dimensiones y capas que verla es toda una experiencia», asegura Alba, que ha coproducido esta película rodada en Andalucía junto a Cristina Zumárraga (Tándem Films), el propio Erice y la argentina Pampa Films.

'Cerrar los ojos'

«Soy de palomitas en el cine, pero con la nueva de Erice prefiero estar pendiente para disfrutarla»

José Alba

Productor

Ese mundo del cine que recorre la cinta es también algo que le llegó a José Alba «en cuanto leí el guion», aunque señala de la película «también me afecta de manera muy personal el tema de la pérdida de la memoria y la identidad», algo que como el propio director del filme también ha vivido en su propia familia. Cuestiones universales que, en manos de Erice, se narra de «forma clásica e innovadora, a la vez para conmoverte sin artificios que es lo más difícil en el cine». «Sentándome en esa sala abandonada que barre un proyeccionista y que aparece en la película me he quitado cuarenta años de encima», asegura el productor malagueño, que hace años presentó en el Festival de Málaga 'Guernica'.

La piden de todo el mundo

Alba no contempla el arte del cine sin industria, por eso espera que «la gente vea la película» y la taquilla responda «porque esto también es un negocio y es importante que tenga repercusión». Y aunque considera que «las palomitas también son para el cine de autor», en 'Cerrar los ojos' «igual no me las comía porque prefiero estar pendiente y disfrutar de la película», recomienda. El filme tiene las mejores perspectivas porque, como explica el malagueño, «nos la están pidiendo de todo el mundo y ya se ha estrenado en Francia y llegará a EE UU y hasta Japón».

Después de su selección en el Festival de Cannes –aunque fuera de concurso, lo que provocó que el propio Erice no asistiera a modo de protesta– y del premio al director en San Sebastián, el coproductor no oculta que esperaban acudir por España a la próxima edición de los Oscar, aunque finalmente la elegida por la Academia ha sido la espectacular 'La sociedad de la nieve' de J.A. Bayona. «Las tres películas preseleccionadas son maravillosas –también estaba '20.000 especies de abejas'– y las tres tienen grandes argumentos para defender a España», admite el responsable de Pecado Films, que no obstante confiesa la decepción que ha supuesto que 'Cerrar los ojos', que además se daba como favorita, no haya sido la elegida. «Hubiera estado bien que los académicos reconocieran esa carrera de Víctor y le hubieran dado la oportunidad de luchar por el Oscar», considera el productor, que espera que el filme sea uno de los más nominados en la próxima edición de los Goya. Un premio que, por cierto, Víctor Erice tampoco tiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad