Secciones
Servicios
Destacamos
En la pantalla no se ve, pero sí se nota. Antes de rodar ese portentoso arranque de la escena del crimen que descubre el inspector Zárate y que mete de lleno al espectador en la trama de 'La novia gitana', el actor Ignacio Montes (Málaga, ... 1992) había rellenado tres libretas sobre su personaje: un policía vocacional, huérfano de un agente del cuerpo muerto en acto de servicio, treintañero, crecido en Carabanchel y destinado en Linares antes de convertirse en investigador. Todo eso está en tres cuadernos que describen al detalle la vida y los sentimientos de este tipo destinado a llevar placa y que se percibe en pantalla con solo ver al personaje, aunque el personaje no hable de ese pasado. «Ha sido el proyecto al que más me he entregado; me lo he currado mucho», sostiene el intérprete malagueño, que no oculta que llevaba tiempo esperando un papel protagonista como el de esta adaptación del 'best seller' de Carmen Mola que hoy se estrena en abierto en Antena 3.
«Te mentiría si no te dijese que he fantaseado mucho con este personaje y que es un sueño hecho realidad», confiesa el actor que comenzó siendo apenas un niño en la serie de TVE rodada en Málaga 'La dársena de poniente' para saltar luego a Madrid con títulos televisivos como 'Gominolas' y la mítica 'Los Serrano'. Hace ahora una década que decidió mudarse a la capital de España y aprender el oficio de actor con el que considera su gran maestro, Juan Carlos Corazza, un tiempo en el que ha participado en títulos televisivos populares como 'Velvet Colección', 'Alta Mar' y, tras la pandemia, 'Servir y proteger', que le ha dado la «disciplina de levantarte a las 5 de la mañana cada día y estudiar los guiones a diario».
Precisamente, cuando estaba enfrascado en ese último serial de TVE, le llegó la noticia del casting de 'La novia gitana', adaptación de la trilogía de Carmen Mola -pseudónimo del triunvirato de escritores formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero- a cargo de uno de nuestros cineastas más internacionales, Paco Cabezas ('The Alienist' y 'Penny Dreadful'). «Me presenté y pensaba que no me lo iban a dar, pero Paco vio claro que yo era Zárate», reconoce con una sonrisa Ignacio Montes, que asegura que la «confianza» que le ha dado el director ha sido fundamental para afrontar «el mejor personaje que he hecho en mi vida». Un papel además con peso protagonista ya que su policía es el que descubre el cuerpo de la joven gitana asesinada antes de su boda y hace lo posible para seguir en el caso cuando la investigación se la pasan a la inspectora Elena Blanco (Nerea Barros), inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC).
Tras su presentación en el reciente Festival de San Sebastián, los dos primeros capítulos de 'La novia gitana' se estrenaron el pasado domingo en la plataforma Atresmedia Player, donde llegarán semanalmente los otros seis episodios, aunque Antena 3 hará una excepción emitiendo en abierto este miércoles (22.50 horas) el piloto de esta potente y oscura serie que lleva el sello personal de Cabezas. «Me quedé abrumado cuando la vi», confiesa Ignacio Montes que contrasta el tono en pantalla de esta producción con el ambiente de rodaje y su propia manera de afrontar la filmación. «Para meterse en escenas tan dramáticas hay que ir con suavidad porque es tan agresivo todo lo que pasa que si no hay ternura es difícil salir de ahí con salud», afirma el malagueño Ignacio Montes que añade que, para compensar, el policía Zárate también le ha permitido divertirse en la pantalla.
ignacio montes
Actor
«Me encanta el 'thriller' y admiro títulos como 'True Detective' y 'Seven', así que este personaje ha sido un caramelo porque he podido hacer escenas de acción, coger una pistola, ser el poli y descubrir al asesino. Lo deseaba con todas mis fuerzas y todavía estoy emocionado», admite el actor que que asegura que no pierde el contacto con su ciudad natal donde viven sus padres y su hermano. «Las raíces de uno están para sostenerte, así que siempre necesito regresar», asegura Ignacio Montes, que formó además un triángulo malagueño en la serie con otros dos actores del reparto principal, Mona Martínez, que da vida a otra investigadora de la BAC, y Emilio Palacios, que encarna al novio de la fallecida y que sustenta buena parte de ese contraste de mundos entre los gitanos y los payos que lleva a escena este argumento.
«Otro de los regalos de la serie ha sido trabajar con Emilio que es mi amigo íntimo», cuenta Ignacio Montes, que ya conocía a Palacios de Málaga, después coincidieron en las clases de Corazza, han compartido piso en Madrid y ahora vuelven a unirse en el reparto de 'La novia gitana'. «Tenemos varias escenas y está espectacular, pero claro, él siempre está bien», asegura el malagueño, que admite que, en su caso, esta producción le ha permitido crecer en pantalla al afrontar un perfil inédito en su filmografía. «He pasado de personajes más adolescentes a uno más adulto como este policía y siento que lo he afrontado con madurez», sostiene Ignacio Montes, que también ha asumido la «responsabilidad de sostener un coprotagonista». Y lo seguirá haciendo ya que la segunda temporada ya tiene fecha de rodaje este otoño. Hay Zárate para rato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.